Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:49

A la disputa electoral con distintas armas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Luis Aleixandre Giménez. Ingeniero Técnico Industrial. Técnico de Energía.

Cuando una familia planea un viaje o unas vacaciones, lo hace en función del destino al que quieren llegar y en función del presupuesto del que disponen. En el supuesto caso de que varias familias planeen el viaje de vacaciones al mismo destino, pero cada una de ellas disponga de un presupuesto diferente, ocurrirá que los medios utilizados también serán distintos; unos viajarán con más comodidades, se alojarán en mejores estancias y tendrán acceso a un ocio más exclusivo. Lo cual no indica que lo disfruten más o menos, eso es otro asunto ajeno al que intento exponer.

Cuando un emprendedor decide montar un negocio, lo hace en función del producto o la actividad que desea comercializar y en función del presupuesto del que dispone. En el supuesto de que varios emprendedores planeen comercializar el mismo producto o actividad, pero cada uno de ellos disponga de un presupuesto diferente, ocurrirá que el éxito no sonreirá a todos por igual. De una primera lectura se deduce que el emprendedor con mayor presupuesto elegirá las mejores instalaciones, una mejor ubicación de su local y podrá contar con mayor presupuesto para publicitar su producto o actividad.

En cuatro meses los ciudadanos tendremos que acudir a las mesas electorales a elegir a nuestros gobernantes locales y autonómicos. Los partidos políticos que deseen ser elegidos y se presenten a dichas elecciones deberán realizar una campaña electoral con el fin de dar a conocer sus propuestas de gobierno a los votantes de cada localidad y de cada autonomía. La finalidad de todos los partidos políticos que concurran a las elecciones es el mismo: ser elegidos por el mayor número de votos posible para acceder a los equipos de gobierno. Pero los medios económicos y personales con que cuentan cada partido político son diferentes. No van a disputarse los votos con los mismos medios ni presupuestos. Los artículos en la prensa escrita, los locales para mítines, los carteles, los panfletos informativos, el merchandising, etc… valen dinero. Bastante dinero.

A las familias que planean un viaje no se les tiene porqué pedir que publiciten sus presupuestos, ni tampoco a los emprendedores que empiezan con su actividad, porque se trata de información privada y personal, pero a los partidos políticos ¿no se les debería pedir que hicieran públicos sus presupuestos de campaña electoral?; ¿no les interesa a los ciudadanos y ciudadanas las armas con que se disputan los votos cada uno de ellos?; ¿no sería un buen acto de transparencia y credibilidad por parte de los partidos hacer pública esta información?.

Yo creo que sí. También me da por pensar que aquellos partidos políticos que no realicen este acto informativo puede que tengan algo que ocultar. Y les emplazo para que lo hagan cuanto antes. Tienen decenas de medios para hacerlo, pero sería más conveniente hacerlo todos en un mismo medio, para que las comparaciones resultaran más fáciles e intuitivas. Y propongo este mismo medio en el que escribo, al que aprovecho para agradecer que me permita expresarme con total libertad, sin limitaciones y sin manipulaciones. Lanzo este reto y les  propongo a los partidos que deseen presentarse en Castellón capital y en Vila-real, que publiquen sus presupuestos a los comicios locales en estas ciudades, dando muestras de un acto de transparencia con sus conciudadanos. Veremos quien recoge el guante.