Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:05

Segunda oportunidad después del 26J

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno. Psicólogo. Educador. Cooperador Internacional.

Mira que poco llueve pero ha llovido, hace días que no escuchaba el sonido de la lluvia caer sobre la tierra. Y menos aún con el sonido de fondo de un mar mediterráneo agazapado, relajado, con la tranquilidad que precede algo diferente. Con esa expectativa hemos esperado muchas personas la diferencia en el ambiente político, en la composición de un gobierno que gobierne para las necesidades de todas las personas, incluidas las que siempre han dado el callo en el trabajo, pero parece que estas expectativas no vendrán.

La última vez que hable públicamente de los resultados electorales del 26J, dejaban la responsabilidad al PP de formar gobierno. Ha pasado más de dos meses, mis vacaciones completas, mas mi reincorporación al trabajo, y horas hechas ya del mismo y el PP no ha hizo nada, nada. Han jugado a dejar pasar el tiempo, están aburriendo a la gente para desmotivarla políticamente, están alimentando una actitud ‘pasotista’ de quien se siente impotente a la hora de esperar el cambio y este no llega. Se empeñan en desgastar la paciencia de las mayorías. Utilizando el sistema para desmovilizar y desorganizar la alternativa. Apuestan porque se les otorgue gobernar o por unas terceras elecciones que les proporcione más mayoría, ellos ya se han encargado de hacer creer a la gente de que estamos hartos de las culpas de otros.

También  hay que añadir que hay quienes juegan a la investidura para el fracaso. Primero con los socialistas y luego con los populares. Se dicen personas comunes y corrientes que no son políticas, pero hacen una política de cazafantasmas. Y politiquean al mejor postor. Su objetivo: mantener las garantías para el funcionamiento del sistema de la desigualdad. Ese es su papel y lo  han cumplido como eficaces ‘ciudadanos’.

Gobernabilidad e Ingobernabilidad en España

Tenemos entonces que primero se pensaba que se resolvería el bloqueo político que impidió que Pedro Sánchez formara gobierno con el pacto construido con Ciudadanos. Luego, estos mismos lo volvieron a intentar con Mariano Rajoy que ni tardo pero si perezoso pacto esos 150 puntos, que tanto alardeo Rivera de que se deberían de firmar y pactar con ellos, si alguien quiere desbloquear esa ingobernabilidad. Muchos días de “sin-gobierno”, aunque haya gobierno en funciones, que gobierna en la sombra de la ingobernabilidad. Todo un trabalenguas político y social pero cierto. Las instituciones funcionan, y los que están en funciones siguen gobernando, ah pero eso sí, sin querer dar explicaciones a nadie, a ningún parlamento, a ningún representante elegido en dos elecciones cuyo resultado es el bloqueo político para la formación de gobierno. ¿Pero quién bloquea esto?  Como si fuera una adivinanza, cada uno dice que es el otro y la otra formación política. Es la cosa de mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Nos hemos encontrado con más de lo mismo en este periodo sin definición:

Más de lo mismo en corrupción y más corrupción. Increíblemente recompensada con más votos que a ningún otro. y por ese reparto de votos es como justifican para autoasignarse el derecho a formar gobierno, aunque la mayoría no quiere que Rajoy sea de nuevo presidente.

Más de lo mismo: cuando Ciudadanos protagoniza el papel de Celestina, queriendo conciliar dos antagonismos políticos en lo ideológico, lo intenta porque saben que no lo es tanto en lo político. pero ha Fracasado su intento conciliador. Donde no ha fracasado es el la paralización de una alternativa de cambio, con el PSOE y luego con el PP. ha cumplido su tarea de bloquear ese cambio.

Y hemos visto más de lo mismo en el PSOE.  Titubeante en la aplicación de sus siglas: Socialista y Obrero. La pérdida de esa identidad les ha llevado a una lucha entre los que han dejado perder esos símbolos y su militancia de a pie, que aún se creen esa lucha por la defensa de dichos símbolos pero que con el pretexto de alturas de Estado la dejan perder,  y toleran o asumen y callan ante la aplicación de políticas neoliberales, vamos, de derecha pura y dura, en contradicción con su intención de defender a la gente.  División interna entre los supuestos Estadistas monárquicos  y los idealistas del socialismo español (pensamiento pre-bochorno de ‘veroño’).

Crisis del sistema bipartidista y manotazo del Capital

Ante su fracaso político viene la mano dura del poder económico. Aparecen entonces las maniobras del IBEX35 (Sí, el ahijado C’s, no ha cumplido con su tarea. Hay que actuar.) En alianza encubierta con multinacionales. Mueven las piezas que hagan falta, compradas favor con favor. Y Felipe González da el pistoletazo de salida. Algo que ya tenían bien preparado y que Pedro Sánchez se resistía a aplicar. El quería gobernar, pero sin mojarse realmente a un cambio y eso fue imposible. A pesar del bochornoso espectáculo de fin de mes, los peones socialistas del capital arremeten para poner en ‘orden’ a quien debe de obedecer el mandato de garantizar la Estabilidad, la seguridad y la armonía del País (léase del sistema, o del capital). Es decir garantizar que el negocio siga funcionando a costa del sacrificio de la clase trabajadora, que hombro con hombro sostendrá la economía, trabajando precariamente y resignados a perder la salud, la educación, la cultura y los servicios básicos. Todo por el bien de España.

No sabemos cuáles serán las consecuencias de las últimas decisiones tomadas al seno de la crisis socialista, pero toca hacer la fuerza necesaria para quebrantar el escudo protector del sistema bipartidista corrupto y negligente con las necesidades de la gente trabajadora. Solo lo vamos a lograr si nutrimos esa unidad con el resto de la gente que se está dando cuenta de que hay que hacer un cambio y de que si se puede lograr, por eso los últimos espectáculos mediáticos. Lo podemos lograr con las organizaciones que luchan a diario en la defensa de sus derechos con la verdad como puños por delante, porque hay que romper la falsedad, hay que aniquilar su sistema corrupto y corruptor. Todos y cada una tenemos que actuar desde abajo e ir construyendo un sistema alternativo, que haga la diferencia con los ladrones de la igualdad, de la justicia, de la dignidad, de la rebeldía, con los ladrones de la paz mundial. Junt@s Podemos, unid@s Podemos lograrlo.

En estos momentos tod@s nos encontramos ante la expectativa de lo que el PPSOE harán para mantener vivo su sistema, acompañados de su apéndice ciudadano.

Mientras tanto mucha gente estamos y seguiremos apostando por el cambio. Debemos confirmar que como solo el pueblo salva al pueblo, hay que fortalecer la organización de los de abajo, desde la gente, en las calles, en los barrios y construir ese algo diferente, conquistar poco a poco los barrios, los distritos las ciudades, los municipios, las autonomías y el país.

La alternativa que apoyé y apoyare incondicionalmente, es el de una confluencia abierta y alternativa, bajo la consigna de la unidad y del poder. Unidos Podemos se ha convertido en una punta de lanza que el sistema tiene clavado, por eso la política del miedo con argumentos tan antiguos como que ‘vienen los comunistas, los rojos, los Venezuela’. Por eso el manotazo del Capital.

Por esos sabemos que el de arriba tiene que caer, que hay que derribarlo con contundencia. Que caiga pero que no se haga daño, le podemos extender la mano para que continúe presente pero en otro modelo de sociedad, nuestro modelo, una sociedad más igualitaria, equitativa, más inclusiva, más democrática y  justa cien por cien de todo para todos.

Y tal vez como anoche, aunque llueva poco, nos llueva el agua que tanto esperamos, claro para acabar con los incendios forestales cuando estos se tornan incontrolables. Ojala que nos llueva la paz para acabar estas guerras aunque a veces los pueblos no entiendan que hace falta parar las guerras; ojala que nos llueva todo lo que sea necesario para hacer que otra forma de vivir y otro mundo sean posibles.