Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:36

Convergencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno. Psicólogo. Educador. Cooperador Internacional.

Hace varias semanas que repito en conversaciones con compañeras y compañeros, sobre la situación por la preparación de la próxima convocatoria electoral. Que una convergencia por la izquierda, sin todas las opciones juntas será un fracaso. Podemos, Compromis, EUPV, movimientos sociales, sindicales, personas independientes, y más personas comprometidas con todos y todas.

Si se mantiene la división entre una candidatura Podemos-Compromís, y otra como Ahora en Común por la que apuesta EUPV, se dividiría el voto y alguna de ambas saldrá más perjudicada que otra.

En Alicante, Valencia y Castellón se tiene que encontrar esa confluencia que tanto queremos mucha gente, muchos militantes de base, muchas personas comprometidas. Es el momento de dejar los ombligos y los egos, las siglas de por siglos.

He leído hoy que Garzón, Alberto, está dispuesto a renunciar su candidatura por Madrid, y apuntar por Málaga. ¿Cuántos militantes de partidos están dispuestos a renunciar al puesto, para dejar paso al que elijan las personas de confluencia? Se está trabajando por ello. En Castellón hay personas que han arrancado y están dando forma a esa candidatura. Pero aún falta acercar los dos bloques que están cada uno al margen del otro y las posturas de algunas personas de esos bloques no están por abrir lo que Garzón ya ha abierto.

Se habla mucho de lo que digan las bases, pero a veces hay que reconocer que lo que dicen quienes dirigen, hace mella en las posturas, pues bien es hora de abriros puertas y ventanas, yo vengo diciéndolo desde hace tiempo.

A nivel municipal lo manifestaba reunión tras reunión, pero fue imposible hacer que se ventilara la cosa y olió mal hasta el final. Menos mal que hay gente con cabeza y sentido de la realidad, se necesita esa ventilación urgentemente y a la vista de todas y todos, está que ese aire fresco traiga frescura y cambio en el Congreso, y de paso pongan un Presidente que no esconda la realidad de este país de países.

Por otro lado esta Pablo Iglesias, que ha moderado sus ganas de marginar opciones y da carta blanca a las confluencias territoriales, autonómicas y por circunscripciones, todo esto fortalece las opciones comunes, solo hace falta apartar los miedos, las marcas de autenticidad y de planteamientos centralistas y sectarios.

El sectarismo del movimiento político y social hace mucho daño, el derecho de patente revolucionaria no es de nadie, es cosa de las revoluciones y estas las hacen hombres y mujeres que ofrecen sus servicios a esa lucha, y de ‘haberlas hailas’, como se dice en Galicia, donde las mareas nos dan ejemplos de convergencias. Hay ya puestas en marcha varias experiencias, hay dos elementos clave de ellas. La originalidad territorial y la base en sus necesidades propias, y esto va forjando Unidad Popular, ese al final es el objetivo, lo demás son historias para no dormir...

Morera ya ha dicho que él está de acuerdo en converger. Entonces si Compromís quiere converger con Podemos, y Podemos quiere converger con quien se una al paraguas de Podemos-Convergencia, y en ‘Ahora en Común’ hay una gran manifestación de convergencia y Garzón acepta las condiciones de unidad, es la hora de que con todos y todas cambiemos gobiernos, o si no, seguiremos aguantando el bipartidismo...