Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
Moliner apuesta por generar oportunidades en los municipios del interior con los espacios naturales Moliner apuesta por generar oportunidades en los municipios del interior con los espacios naturales

- 30 abril, 2013 -

Fabra anuncia que el viernes el Pleno del Consell aprobará el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana. Moliner apuesta por generar oportunidades en los municipios del interior con los espacios naturales

Alberto fabra en Peñíscola

El presidente de la Diputación de Castellón ha recordado a la conselleria la importancia de regular y poner en marcha en este tipo de espacios actividades como la silvicultura, la biomasa, la ganadería, agricultura, pesca fluvial, turismo rural, cinegética o deportes de aventura. 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reivindicado el aprovechamiento sostenible de los espacios naturales protegidos de la provincia de Castellón en el acto de presentación del proyecto ‘Parque del Mes’ de la Generalitat, que se ha desarrollado en el Castillo de Peñíscola, y que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Moliner ha indicado que “es el momento de reivindicar el aprovechamientos sostenible de nuestros recursos naturales como provincia. Tenemos que ser capaces de llevar a cabo iniciativas capaces de generar oportunidades para nuestros pueblos y eso sólo es posible si desde las instituciones facilitamos la puesta en marcha de actividades que reviertan en el territorio y la sociedad”.

La provincia de Castellón concentra el 50% de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana, de ahí que sea importante desde el punto de vista del presidente provincial “apoyar todas las iniciativas, a través de las herramientas y técnicos del área provincial de Medio Ambiente, que busquen generar oportunidades sostenibles para nuestros pueblos”.

Alberto Fabra

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo viernes el Pleno del Consell aprobará el Decreto que dará luz verde al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, que tiene objetivo impulsar actividades económicas que permitan mantener los entornos forestales.

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo viernes el Pleno del Consell aprobará el Decreto que dará luz verde al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, que tiene objetivo impulsar actividades económicas que permitan mantener los entornos forestales.

En este sentido, ha recordado que en la Comunitat Valenciana seguimos avanzando en el equilibrio entre la protección del territorio y el uso del suelo. “Desde el Consell hemos apostado por un modelo sostenible de crecimiento de nuestros municipios, en el que las poblaciones crecen respetando las áreas de mayor valor natural”, ha destacado.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el Parque natural de la Serra d’ Irta, durante la presentación de la campaña ‘Parque natural del mes’ que servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio, y la posterior entrega de certificados de la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana protegemos 20 Parques Naturales, 1 Paraje Natural, 4 Reservas Naturales, 1 Monumento Natural, 8 Paisajes protegidos, 67 Parajes Naturales Municipales, 137 Espacios Red Natura, 48 Zonas Húmedas Catalogadas y 133 Cavidades Subterráneas Catalogadas.

El President ha explicado que “ya hemos alcanzado casi un millón de hectáreas protegidas, lo que supone que el 40% de la superficie de territorio se encuentra bajo protección de la legislación ambiental”. También ha recordado que casi la mitad del territorio (48’40%) tiene instrumentos de protección y conservación aprobados por la Generalitat que garantizan la conservación de nuestros valores naturales para las generaciones futuras.

Certificado de marca ‘Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana’

El distintivo de la marca ‘Parcs naturals de la Comunitat valenciana’, que se ha entregado hoy por segundo año consecutivo, demuestra que el desarrollo sostenible de los parques es compatible con el desarrollo de la actividad socioeconómica y de la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Este año han sido 30 las empresas que han obtenido los certificados de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana a 64 productos (producto natural, artesano, turismo…) obtenidos, elaborados y presentados en del área de influencia socioeconómica de 12 Parques Naturales de la CV. 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *