Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:55

El último invierno ha sido el segundo más cálido en la ciudad de Castellón desde hace 80 años

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El último invierno, que comprende los meses de diciembre a febrero, ha sido el segundo más cálido desde hace 80 años en la ciudad de Castellón. Así lo indican los datos facilitados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, que recoge estos registros desde el año 1911.

Este invierno ha sido climatológicamente extraordinario en toda la Comunitat Valenciana, ya que ha sido el más cálido y el más seco desde que hay registros. La temperatura media ha sido 10.5ºC que es 2.1ºC más alta que la del promedio normal (8.4ºC), y califican al trimestre como extremadamente cálido, y la precipitación media, 17.8 l/m2, es un 85% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (130.6 l/m2 ), y califican al trimestre como extremadamente seco.

La evolución diaria de temperatura, desde el 1 de diciembre y hasta mitad de febrero, muestra que la temperatura media estuvo muy por encima de lo promedio climático normal, con la salvedad del breve periodo frío de mitad de enero. El día más cálido del trimestre se registró el día 13 de febrero, cuando se superaron los 25º en muchas localidades del litoral y prelitoral. Ese mismo día también hubo mínimas muy altas. En Valencia la mínima del día 13 de febrero fue de 19.0ºC, la noche más cálida en un mes de febrero en la ciudad desde que hay datos.

Tras el día 13 de febrero, el cambio de patrón atmosférico dio lugar a la sucesiva entrada de masas de aire frío, con dos oleadas frías centradas en el 17 y 27 de febrero, y ya fuera del trimestre invernal, otra centrada en el día 6 de marzo. En este mes de marzo, las temperaturas relativamente frías se prolongaron durante las dos primeras decenas del mes, de forma que la media de temperatura de los primeros 20 días de marzo ha sido 1ºC más baja que la media de los otros meses del trimestre invernal, en contra del patrón climático normal, que indica que desde mitad de enero la temperatura media comienza a ascender. En resumen, se puede decir que el poco frío de este invierno se ha registrado a final de febrero y en marzo.

Espacialmente, en zonas del interior de Valencia y Castellón, la anomalía de temperatura es superior a +3ºC, mientras que en zonas de Alicante y de la mitad sur de Castellón y tercio norte de Valencia, la anomalía de temperatura trimestral está entre +1.5ºC y +2.0ºC.

Precipitaciones escasas

Además de extremadamente cálido, el invierno ha sido extremadamente seco. La precipitación media, 17.8 l/m2 , es un 85% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (130.6 l/m2). Ha sido el trimestre invernal más seco desde al menos 1950, con un 15% menos de precipitación que el invierno 1994-1995, que hasta ahora era el más seco de la serie.

Como ocurría con el caso de la temperatura, el balance de los 3 observatorios de las capitales, que tienen más de un siglo de datos, es similar al del promedio del territorio. En Valencia ha sido el invierno más seco de al menos el último siglo y medio; en Castellón, la precipitación acumulada en el trimestre (4.2 l/m2) sólo es superada a la baja por los registros del invierno 1922-1923, cuando se acumuló en la ciudad 3.2 l/m2, y en Alicante, sólo hay registrados 2 inviernos más secos que éste en el último siglo y medio: el invierno 1914-1915, cuando se acumularon 2.8 l/m2 y el invierno 1921-1922, cuando se acumularon 8.7 l/m2 , frente a los 9.2 l/m2 del invierno 2015-2016.

El único episodio con precipitaciones significativas se registró en el interior del extremo Norte de Castellón (comarca de Els Ports), debido a los acumulados asociados a la entrada de aire frío de los días 26 y 27 de febrero. En Morella comenzó lloviendo el día 26, pero a medida que el aire frío fue avanzando, la lluvia pasó a ser nieve en la madrugada del 27. En el total de los dos días se llegó a acumular en Morella 52.8 l/m2 , que dieron lugar a un espesor de nieve de 43 cm medidos en zona a resguardo de la ventisca.

Pero en el resto del territorio el invierno se ha caracterizado por la casi total ausencia de lluvias, ausencia de lluvias que se prolonga desde el 3 de noviembre. En el 35% del territorio el acumulado del trimestre es inferior a 10 l/m2 y en el 80% es inferior a 25 l/m2.

En el balance del año hidrológico, desde el 1 de octubre y hasta el 20 de marzo, casi medio año, la precipitación acumulada en el promedio de la Comunitat Valenciana es la mitad que la del promedio climático normal.