Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:48

Los populares de Castellón celebran que el IBI pueda experimentar un descenso en 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Carrasco asegura que de producirse "por la voluntad de Marco, que anuncia la rebaja a regañadientes"

Castellón Información

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, celebra que el IBI pueda experimentar un descenso en la ciudad de Castellón en el año 2019, “un extremo que, de producirse, no será por la propia voluntad de la alcaldesa, que anuncia la bajada a regañadientes y, sobre todo, por la presión de hace semanas del Partido Popular, no por ayudar a las familias”. A ver si, de este modo, nuestra ciudad deja de ser la segunda donde más se recauda por este concepto, como ha puesto de manifiesto el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), dependiente del Consejo General de Economistas de España”, lamenta.

“Una vez más, la alcadesa de Castellón deja la bajada de impuestos en manos de otras administraciones, en este caso del Catastro, y obvia que hay un tramo del impuesto de bienes inmuebles que es municipal y que también puede rebajarse. Si de verdad quiere ayudar a las familias, le instamos a que también reduzca el coeficiente, para que la reducción sea más cuantiosa y redunde en el conjunto de los castellonenses de manera contundente”, insiste Begoña Carrasco, quien recuerda que “nuestro partido ya ha hecho una propuesta al bipartito del PSPV y Compromís para que se pueda reducir en 7 millones de euros esta parte del impuesto municipal”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, remarca que “hace meses que propusimos una rebaja generalizada de los impuestos de Castellón, bien con la aplicación de tipos menores o bien a través de bonificaciones fiscales, una batería de medidas que sí contribuiría a que los castellonenses notaran en su bolsillo la reducción de impuestos que el Partido Popular propugna en su programa político a todos los ámbitos, frente a un PSOE y una izquierda que solo saben elevar la presión fiscal y recaudar”. “Los propios técnicos de la Agencia Tributaria Local ya nos han dicho que la propuesta es viable, sin que el bipartito haya abierto la boca. Ahora, tras días y días de denuncias, sale la alcaldesa a anunciar una bajada de impuestos, que de momento solo es una promesa y que ya debería haber activado, para evitar las prisas”, añade Begoña Carrasco.

El Partido Popular de la ciudad de Castellón propone no solo una rebaja del IBI urbano y rústico, sino también una revisión de la tasa de basura que la haga más progresiva y ajustada a lo que cada persona o empresa genera; un descenso en el impuesto de vehículos, bonificaciones en el ICIO y una disminución del valor que se aplica al puerto de Castellón. “No puede ser que los sectores que tiran de la economía o los incentivos que se aplican al consumo se vean lastrados y perjudicados por una artillería de impuestos que es altísima. La coyuntura económica ha cambiado, el Ayuntamiento tiene de nuevo superávit y está en disposición de ayudar a las familias”, añade.

“Aun así, la alcaldesa no solo lanza al aire una promesa que veremos si se materializa, sino que aún está por ver si sus socios de gobierno del ‘Pacte del Frau’ les permiten llevar a cabo dicha rebaja. No sería la primera vez que les dejan en la estacada, y con los líos internos y la división que existe, todo es posible en un acuerdo de minorías que impone su voluntad sobre la mayoría de la ciudadanía”, advierte Begoña Carrasco. De ahí que “ofrezcamos todo nuestro apoyo para trabajar junto con PSPV para sacar adelante una bajada de impuestos efectiva y generalizada que beneficie al conjunto de los vecinos de la ciudad de Castellón”.