viernes, 16 de abril, 2021  |  
Carmen Molina y Gal·la Calvo, el reinado más largo de la historia de las fiestas de la Magdalena de Castelló Carmen Molina y Gal·la Calvo, el reinado más largo de la historia de las fiestas de la Magdalena de Castelló

- 6 marzo, 2021 -

Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria son las reinas de las fiestas de la Magdalena de Castelló. Este sábado, 6 de marzo, comenzarían... Carmen Molina y Gal·la Calvo, el reinado más largo de la historia de las fiestas de la Magdalena de Castelló

Fueron elegidas en 2019 pero hasta 2022 no podrán disfrutar como reinas de la semana grande de la ciudad

Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria son las reinas de las fiestas de la Magdalena de Castelló. Este sábado, 6 de marzo, comenzarían las fiestas de la Magdalena de 2021 si no estuvieramos inmersos en una pandemia de coronavirus desde hace ya doce meses. Por este motivo, hemos hablado con las máximas representantes de las fiestas para que nos cuenten cómo han pasado este año y cómo van a vivir esta semana

S. Barberá/Castellón Información

Carmen y Gal·la fueron elegidas en 2019 para ser las máximas representantes de la ciudad para 2020, pero por culpa de la pandemia se cancelaron todos los actos y no pudieron disfrutar de las fiestas, al igual que el resto de los castellonenses. Este año tampoco se celebrará la semana grande de Castelló, por eso tanto Carmen como Gal·la continuarán su reinado hasta el año que viene, 2022, para poder participar en todos y cada uno de los actos de la Magdalena desde primera fila, como reinas.

Carmen tiene 22 años y es estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho en la Universitat Jaume I. Lleva vinculada al mundo de la fiesta desde pequeña, participando en actos de bailes regionales, festes de carrer y gaiatas. Su larga trayectoria fue determinante para ser elegida como Reina de la Magdalena 2020. Antes fue madrina infantil de la gaiata 2 en 2009, dama de honor en 2005, formó parte de Tir de Colom en 2018 y en 2019 fue dama de la ciudad junto a Natalia Palacio.

Por su parte, la reina infantil, Gal·la, tiene 11 años y estudia sexto de primaria en el colegio La Marina del Grau de Castelló. Sus primeros pasos en el mundo de la fiesta comenzaron en septiembre de 2012, cuando no había cumplido los tres años y fue nombrada dama de honor de la gaiata 12 ‘El Grau’, cargo que volvió a desempeñar en 2013 y hasta 2016. Además, también ha sido dama de la ciudad Infantil en 2019 acompañando a Natalia Collazos en su andadura como reina infantil 2019.

Ha pasado ya un año desde que no se pudieron celebrar las fiestas ¿Cómo os enterasteis de la cancelación de las fiestas de la Magdalena de 2020?

Carmen. El último acto oficial fue el de la Galania que estuvimos en el Palau de la Festa y luego otros actos más pequeños como el reparto de cintas y de libros de la programación de la Magdalena y justo el día que estábamos repartiendo los llibrets, nos íbamos hacia Valencia porque teníamos un acto con el president de la Generalitat y con la fallera mayor de Valencia y yendo hacia Valencia nos suspendieron el acto porque iban a decidir si iban a cancelar las fiestas o no, ese fue nuestro último acto. Pero ese día estuvimos con toda la gente de Castelló, que también nos quedamos con un buen sabor de boca al transmitirles la alegría que teníamos. Ese día sobre las 21 horas recibimos la llamada de la alcaldesa diciendo que se suspendían las fiestas, fue dos o tres días antes de las fiestas.

¿Cómo habéis pasado este año de pandemia?

Carmen. A todos nos llegó como algo muy sorprendente, que nadie se lo esperaba y creo que lo hemos llevado bastante bien. Hemos acatado las normas a la perfección, nos hemos quedado en casa cuando teníamos que quedarnos y ahora incluso, cuando nos dejan un poco más de libertad, seguimos queriendo mantener esas distancias para conseguir que esto acabe pronto, ya sea por las fiestas y principalmente por la sociedad en general. Hace mucho que no veo a mis amigas, hacemos videollamadas. Es cierto que alguna vez hemos quedado para andar, pero pocas veces. Y ahora hemos empezado otra vez con la universidad de forma presencial y eso te da como un poco más de alegría, el no tener que quedarte en casa y salir, aunque sea con mascarilla, porque parece que vuelves un poco a la normalidad.

Gal·la. Yo este año iba a empezar a salir con las amigas, pero por lo que ha pasado no salimos, simplemente nos vemos en clase y todos los días hacemos videollamada por la tarde.

¿En qué actos habéis representado a Castelló como reinas de las fiestas durante este año?

Carmen. Comenzaron a partir del verano. El primero fue una misa de Sant Pere en el Grauy luego ya otros que se quedaron pendientes de la Magdalena pasada como la entrega de los fadris a los miembros pertenecientes a las gaiatas y entes vinculados y poca cosa más.

Gal·la. En Navidad, además de lo que ha contado Carmen, yo también participé en un acto, con mis damas de la corte en Navidad.

Vais a ser las primeras reinas de las fiestas de la Magdalena con tres años de reinado, el 2020, 2021 y 2022. ¿Sois conscientes de que vais a ser las primeras reinas de las fiestas con mayor duración?

Carmen. Sí, de momento, continuamos nosotras hasta que nadie diga lo contrario y esperamos poder disfrutar de nuestra semana grande el año que viene. Es cierto que todo el mundo te dice que al final vas a ser la reina más larga de la historia y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas también porque al final la semana grande aún no la hemos vivido, pero sí que tenemos mucho más tiempo para disfrutar de nuestro reinado.

Gal·la. Yo pensaba que iba a ser un año y ya está. Sí que es verdad que me disgusté un poco, pero ahora pensando que vamos a intentar todos tener nuestras fiestas de la Magdalena, tanto las madrinas, las damas, como nosotras, mi corte de honor y yo, no llego a ser consciente de que voy a estar tanto tiempo.

Sobre los trajes de castellonera que os hicisteis para la Magdalena de 2020 ¿habéis tenido que hacer algún arreglo?

Carmen. Por mi parte, de momento no. Tengo uno o dos trajes guardados que todavía no he estrenado, uno es de labradora y luego todos los complementos que íbamos a estrenar durante la semana de la Magdalena y están guardados hasta que podamos celebrar las fiestas. Nos vestimos dos o tres veces de castellonera y de momento me van todos perfectos.

Gal·la. A mí no me viene bien ningún traje, pero como no hemos tenido muchos actos de castellonera ni de labradora porque han sido más de vestidos de calle, de momento no hemos arreglado ninguno porque si los tenemos que arreglar ahora y luego volver a arreglar…

¿Os vais a vestir de castellonera durante esta semana que viene, la que sería la de las fiestas de la Magdalena?

Carmen. No, de momento esta semana sí que hemos tenido entrevistas con los diferentes medios de comunicación, pero durante la semana de Magdalena no se va a hacer nada por respeto a toda la sociedad y tampoco para incitar a celebrar lo que son las fiestas de la Magdalena. Creo que nosotras también tenemos que tener un respeto y dar ejemplo porque si dicen que no se puede celebrar nada, nosotras tampoco lo podemos hacer.

¿Cuáles son los actos que os gustan más de las fiestas de la Magdalena?

Gal·la. A mí la mascletàs, especialmente la primera porque es con la que empezamos la fiesta y tenemos esa ilusión, la Romería también me hace mucha ilusión desde pequeña y el Coso Multicolor.

Carmen. Yo, como , Gal·la también me quedo con la primera mascletá porque creo que es con la que más ilusión se enciende, y la que da comienzo a toda la Semana Grande porque es la primera que enciendes como reina y se te queda como una cosita guardada en el corazón y también me gusta mucho el desfile de gaiatas, porque puedes ir desfilando por todas las calles de Castelló con la caña y todas las luces encendidas de todas las gaiatas, y por supuesto la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, que yo me la quedo con mucho recuerdo y espero poder ir a verla desde primera fila y darle el ramo.

¿Habéis pensado en algún momento renunciar al reinado?

Carmen. Por mi parte no. Se nos ha quedado la espinita clavada de la Semana de la Magdalena que es lo más importante que puedes vivir en tu reinado porque son muchas cosas que vives desde un sitio privilegiado y creo que ambas, y también nuestras Cortes de Honor, queremos disfrutarlo, y aguantaremos hasta el final para poder disfrutar de nuestra Semana Grande.

Gal·la. Yo creo que quien está ahí es por ilusión y por eso yo, ni ninguna de mis damas de la Corte de Honor, hemos pensado en abandonar. Como ha dicho Carmen, la semana de las fiestas es lo que con más ilusión esperas y vives.

¿Qué mensaje le queréis transmitir a la gente de Castelló y a todos los que nos visitarían durante esta semana de la Magdalena que este año no se van a poder celebrar?

Carmen. Nosotras vamos a mantener el respeto a toda la ciudadanía y nos vamos a quedar en casa y lo que son las fiestas de la Magdalena como tal, no las vamos a celebrar. Por eso pido a todos los castellonenses que hagan lo mismo, que tengamos respeto por los demás, que intenten vivir la semana festiva pero no como Magdalena y que en breve tendremos otra vez la semana de fiestas. Si tenemos que esperar un año esperaremos, pero la viviremos con más ganas y con más intensidad.

Gal·la. A mí me gustaría decirles a los niños y niñas de Castelló que os quedéis en vuestras casas, que, seguro que esto pasa pronto, y así pronto podremos disfrutar de todos los actos festivos que tendremos.

Whatsapp Telegram