Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 20:21

Castelló adjudica las obras del colector del barrio del Sol en San Agustín y San Marcos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La actuación tiene un coste de de 2.266.659 euros más 475.998 euros en concepto de IVA, y un plazo de ejecución de dos meses

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la última Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación de las obras del colector de pluviales en el Camí Barraquet  del barrio de San Agustín y San Marcos. “En concreto, la propuesta es adjudicar las obras del Barranco del Sol a Becsa, por un importe de 2.266.659 euros más 475.998 euros en concepto de IVA, y un plazo de ejecución de las obras de dos meses”, explica el concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcaldía, José Luís López.

Con esta actuación se pretende atajar los problemas de inundación que actualmente se producen durante episodios de lluvias en la zona del Barranquet y Cuadra Segunda.Esta obra es una inversión  prácticamente de tres millones de euros en una zona degradada de la ciudad de Castelló, que no solo tenían problemas en el propio Barranco del Sol, sino también en los accesos de la zona, que son muy mejorables”.

Se trata de una obra muy necesaria para evitar las continuas riadas que se producen en el centro del barrio de San Agustín y San Marcos cada vez que llueve.

El Barranco del Sol recoge las escorrentías procedentes de la montaña de las zonas oeste y suroeste.

El proyecto aprobado en su día por el ayuntamiento y la Conferación Hidrográfica del Júcar consta de varias partes. La primera de ellas, el desvío de las aguas procedentes del Grupo Roser, por un canal que discurre paralelo al cementerio. Con esta obra, pendiente de ejecutar con el apoyo de la Generalitat, se disminuirá parte del caudal que llega a la zona de San Agustín y San Marcos.

La segunda, que es la que se va a llevar a cabo ahora, contempla una canalización subterránea de las aguas a su paso por San Agustín y San Marcos, para recoger las aguas pluviales hasta el 'aliviadero' del Río Seco., con ello, además de evitar las riadas del barrio, también se dará solución a las inundaciones que habitualmente se producen en la parte trasera del Hospital General y Ronda Norte.

La tercera, todavía sin fecha, se centrará en la desembocadura del Río Seco en la delimitación de las playas del Gurugú y el Serradal. El proyecto no toca el cauce pero si modifica el puente para ampliar el caudal de desagüe al mar.