Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Cáritas Diocesana incorpora un coro dirigido por Pedro Quiralte a la entidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El reconocido barítono castellonense Pedro Quiralte, impulsor de la idea, dirige los ensayos del recién creado Coro de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, en el que se integran participantes de los diferentes proyectos de esta entidad de la Iglesia, así como voluntarios y personal laboral de la misma.

Está integrado, de momento, por 14 componentes, 7 mujeres y 7 hombres, y representa una clara muestra de integración social y multicultural, contando con la presencia de participantes del Taller de Lenguas y del Centro de Acogida Temporal “Mare de Déu de Lledó” y de diversas nacionalidades como Nigeria, Ucrania o Perú, además de España.
Pedro Quiralte empezó a dar cuerpo a esta solidaria e integradora idea a raíz de un concierto benéfico que Amics de l’Òpera ofreció, en el mes de mayo, en el Real Casino Antiguo de Castelló, a favor de las campañas de Cáritas Diocesana de ayuda a Ucrania.
Desde hace varias semanas se vienen realizando los ensayos de este nuevo y especial coro, que está previsto que en las próximas fechas navideñas pueda ofrecer su primera actuación, interpretando, entre otras composiciones, tradicionales villancicos como “Adeste fideles” y “Noche de Paz”.

Coro integrador y multicultural

El Coro de Cáritas Diocesana representa una magnífica iniciativa cultural y lúdica, pero, sobre todo, de integración y de inclusión comunitarias.

Odosha, Dasha, Susana, Marisol, Marisa, Ana Rosa, Isabel José Manuel, Miguel Ángel, Dino, José Miguel, Christian, Alejandro y Júnior son las voces que componen este singular coro.

Pedro Quiralte destaca que se trata para él de una experiencia “muy gratificante”, que es una clara realidad de “palpable integración” y recuerda que la “música es un lenguaje universal”, por lo que en el coro “todos somos iguales” sin distinción alguna por la procedencia de sus componentes.

El reconocido barítono castellonense, al margen de su implicación con la dirección del coro de Cáritas Diocesana, está preparando la representación del “Misteri de Castelló” y tiene programadas, en su ya normalizada agenda tras la pandemia, como otros compromisos profesionales más cercanos en el tiempo, actuaciones, a principios del próximo año, en Madrid y en Cádiz, y, posteriormente, sendas giras por Italia y Estados Unidos.

Pedro Quiralte

A pesar de su juventud, al barítono castellonense le avala una sólida proyección nacional e internacional habiendo, a sus 37 años, trabajado en los principales coliseos españoles como el Gran Teatro de Liceo, Teatro Real, Palau de les Arts, Teatro de la Zarzuela o Teatro Campoamor entre otros.

Internacionalmente ha cantado en Nanjing, Shanghái, New York, Virginia, Roma, Montreal, Milán, Nápoles, Florencia, Bruselas, Nantes, Zúrich, Paris … compartiendo cartel con los artistas más prestigiosos del momento como Plácido Domingo, Violetta Urmana, Javier Camarena, Lawrence Brownlee, EwaPodles, Thomas Hampson, Daniella Barcellona, Sumi Jo, Cecilia Bartoli, etc.

Pedro Quiralte compagina el repertorio operístico con el de concierto y oratorio habiendo cantado las partes solistas de: Misa de la Coronación (Mozart). Requiem (Mozart), Stabat Mater Y Petite Messe Solenelle (Rossini), Requiem de Brahms, La creación (Haydn), Mesias (Haendel)… incluyendo en su repertorio grandes ciclos liderísticos como: “Winterreise” (Shubert).

Entre los diversos galardones recibidos por su trayectoria destacan el título de “Pregonero” de su ciudad natal, Castelló de la Plana en el 2014, así como “Maestro de Honor” de los Caballeros Templarios, en 2018. También el “Quijote de oro”, en 2018, el Premio Qubo, en apartado de “La Música”, asimismo en 2018, y el “Atzavarer d´honor”, en 2019.