jueves, 26 de mayo, 2022  |  
Onda destinará este año 90.000 euros al servicio de ayuda a domicilio para dependientes Onda destinará este año 90.000 euros al servicio de ayuda a domicilio para dependientes

- 25 enero, 2013 -

Este programa, según el consistorio del municipio, incluye servicios de cuidado o higiene de las personas dependientes o con problemas de movilidad. Onda destinará este año 90.000 euros al servicio de ayuda a domicilio para dependientes

El ayuntamiento de Onda recibe las peticiones de los vecinos que solicitan la ayuda, estudia los casos y, cuando es necesario, aplica este programa, que es totalmente gratuito para los mayores ondenses. La ONG Quisqueya y Dues son los encargados de llevar a cabo esta labor, para la que el consistorio destinará este año unos 90.000 euros al año.

Ángeles Martínez ha sufrido una operación de cadera y otras tres intervenciones en las rodillas. Ahora se recupera de la última intervención. Su marido también tiene dificultades de movilidad a causa de una trombosis cerebral. Tuvieron que cambiar su anterior vivienda por un primero con ascensor.

Ángeles y Remedios, usuaria y trabajadora del servicio de asistencia a domicilio de Onda.

Remedios Segura es una de las cuidadoras que participan en el programa de Ayuda a domicilio de la mano de la ONG Quisqueya. “Recibí formación y hago un trabajo que me hace sentir muy bien”, afirma. “Es un círculo completo. Personas que lo necesitan reciben formación y encuentran un trabajo y los mayores cuentan con un servicio que para ellos es importantísimo”, narra Mari Carmen Enríquez, coordinadora de este servicio de la ONG Quisqueya.

Ángeles habla de una iniciativa “fabulosa, ya que las personas que vienen son un cielo”, destaca. Para ella ha supuesto una nueva vida y agradece la ayuda. “Ya no estoy tan nerviosa al ver las cosas que antes tenía que hacer y no podía”, insiste.

Empleo para una parada

También ha sido una tabla de salvación para Remedios. “No tenía trabajo, pedí ayuda a Quisqueya, hice los cursos y aquí estoy, haciendo un trabajo que me gusta y que veo que es necesario”, explica. “Estoy muy agradecida. Ellos me ayudan a mí y yo ayudo les ayudo a ellos”. Entre sus tareas se encuentran “levantarles de la cama, llevarles al aseo, hacer la comida, hablar con ellos y hacerles compañía”.

El origen de la iniciativa

“Había dos colectivos en riesgo, mujeres con problemas de inserción laboral y el grupo de gente mayor que no tenía una red social o familiar, e intentamos aprovechar las fuerzas de unos y otros para solventar los dos problemas”, relata Mari Carmen Enríquez, coordinadora de este servicio de la ONG Quisqueya.

Esta asociación comenzó a realizar hace algunos años cursos de formación relacionados con la dependencia. “Vimos que podría ser una salida para mujeres con problemas de inserción laboral, que así podrían encontrar un trabajo profesionalizado”, agrega. “Gracias a esta ayuda domiciliaria muchos mayores pueden permanecer en su propio hogar sin abandonar su entorno familiar”, puntualiza.

Servicio ininterrumpido

En 2012 se aumentaron las horas de servicio prestado (seis a la semana), lo que supone un incremento del 50% en las horas respecto a lo que se ofrecía en 2010. Además, la atención se realiza por la mañana y por la tarde de lunes a sábado, lo que supone un aumento de más de 100 días al año en este servicio. Pero, sobre todo, la mayor diferencia radica en que ahora las ayudas domiciliarias se mantienen sin interrupción, mientras en 2010 se paralizaban durante cuatro meses al año.

Whatsapp Telegram