La institución provincial aprueba el reparto de subvenciones para 166 peñas y asociaciones con el fin de potenciar los festejos y la cultura del toro
La Diputación Provincial de Castellón ha dado un paso al frente en el respaldo a las señas de identidad locales con la aprobación de una partida de 150.000 euros en ayudas destinada de forma directa a 166 asociaciones y peñas taurinas de todo el territorio. Esta inyección económica busca sufragar el desarrollo de actividades que potencien la fiesta y pongan en valor la cultura de los toros en Castellón. La convocatoria se dirige a entidades sin ánimo de lucro que resultan fundamentales para mantener el tejido festivo de la provincia.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado el tejido asociativo de la provincia señalando que estas agrupaciones "desempeñan un papel clave en la organización de los festejos taurinos en nuestros 135 municipios y en la preservación de la cultura taurina en nuestra tierra". La dirigente provincial ha subrayado que esta línea de subvenciones forma parte de un compromiso firme con las tradiciones colectivas y con todas aquellas entidades que trabajan de manera desinteresada durante todo el año para conservar una manifestación cultural íntimamente ligada a la identidad del territorio.
Dinamización económica y turismo rural
Más allá del incuestionable arraigo tradicional y patrimonial que poseen los Bous al Carrer en el plano cultural, la presidenta ha querido poner el foco en el efecto dinamizador que estos eventos generan en el interior de la provincia. Desde el Gobierno provincial se concibe la fiesta del toro como un potente reclamo turístico capaz de atraer visitantes, generar ingresos en la hostelería local y multiplicar de forma directa las oportunidades de desarrollo socioeconómico en los pueblos más pequeños y vulnerables a la despoblación.

Financiación para festejos y divulgación
Por su parte, el diputado del área de Cultura, Alejandro Clausell, ha detallado el destino concreto que los colectivos podrán dar a estos fondos públicos. Según ha explicado el responsable, las ayudas no solo servirán para financiar la compra y exhibición de reses, sino que también sufragarán la edición de publicaciones, revistas, exposiciones y ciclos de conferencias que profundicen en la divulgación y la vertiente académica o artística del mundo del toro.
Respaldo institucional a los organizadores
Clausell ha recordado que el número de colectivos que trabajan por hacer posibles los Bous al Carrer no deja de crecer, por lo que resulta indispensable que cuenten con el respaldo de la Diputación para afrontar los costes de organización. "Queremos que sigan adelante y mantengan viva la tradición", ha afirmado el diputado, destacando que las peñas taurinas son las verdaderas y únicas protagonistas de la intensa agenda festiva que recorre la geografía castellonense durante la temporada.
Relevo generacional en la fiesta
Para concluir, el responsable de Cultura ha aprovechado la resolución de la convocatoria para lanzar un mensaje de agradecimiento al sector y animar a los aficionados a continuar impulsando actividades que sirvan para transmitir la tradición a las nuevas generaciones. Desde la institución provincial insisten en que asegurar el relevo en las directivas de las peñas es la única garantía para que los festejos populares sigan siendo, de forma segura y sostenible, una de las mayores expresiones de la cultura de Castellón.








































