Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:08

Asamblea General en la Marjalería sin respuestas para los problemas de urbanización ni las inundaciones

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La ausencia del POP mantiene en vilo a los vecinos y la asociación denuncia que el ayuntamiento sigue sin fijar plazos ni aportar soluciones

La Asociación de Vecinos de la Marjalería ha convocado la Asamblea General para el 30 de junio, sin haber podido conseguir respuestas claras del ayuntamiento para los problemas que aquejan a los vecinos: dudas ante el proceso de urbanización y soluciones a la inundación de parcelas y proliferación de mosquitos.

Los vecinos de la Marjalería han sido convocados ya para la Asamblea General que se celebrará el próximo 30 de julio, sábado. Una reunión en la que los vecinos plantean muchas preguntas a las que el ayuntamiento todavía no ha dado respuestas.

La Asociación de Vecinos está desesperada, casi tanto como los habitantes de la zona, que siguen sin conocer detalles de ningún tipo sobre los procesos de urbanización en Suelo Urbano, Minimización de Impactos en Suelo Rústico, legalización de las más de 4.000 viviendas registradas, y borrador sobre cómo deben de proceder los propietarios para acabar con la incertidumbre legal que padecen.

Aunque los representantes de los vecinos se han reunido en numerosas ocasiones con el concejal de Urbanismo y su equipo, siguen sin saber a ciencia cierta qué pasos han de dar, cuando se iniciará el proceso, qué plazos afectan a su territorio, limitados en el tiempo por la Declaración de Impacto Ambiental.

La promesa de facilitarles un borrador para comenzar a arrancar todo este procedimiento sigue en el aire, y con ella, la de montar reuniones o establecer una oficina de asesoramiento y ayuda.

Y es que, el problema de base no es otro que la ausencia del Plan de Ordenación Pormenorizada que, como ya explicaba ayer Castellón Información, mantiene el Plan General en papel mojado, y sigue condicionado a que costas emita el último informe externo que permita aprobar de una vez por todas el Plan general de Ordenación Urbana.

Sin documento no hay cobertura legal, y sin cobertura legal, no comenzará nada de forma oficial.

La última asamblea General convocada en 2021 finalizó con la rebelión de los marjaleros y la concesión de poderes para que las asociaciones vecinales pudieran recurrir el Plan General en los tribunales.

Sin embargo, por cuestiones de prudencia y ante las promesas municipales, el recurso no fue presentado. Un año después, los vecinos están igual que hace un año o peor.

Primero se les prometió que el Plan General estaría aprobado antes de final de año. Pero lo único que salió adelante fue la parte de los permisos extra municipales del Plan General Estructural, en el que se modificaba la calificación del suelo donde se encontraban muchas de esas viviendas, que se encuentran ahora en Suelo Rústico e incluso en suelo Rústico protegido.

Porque sin la segunda parte, el Plan de Ordenación Pormenorizada que concretará el tratamiento de cada una de las parcelas, el ayuntamiento no tiene cobertura legal ni jurídica para avanzar.

Después se sacaron a información pública las bases para la redacción del Plan Director de la Marjalería, que debía sustituir al Plan Especial que sustituiría al Plan Especial de la zona. Pero sin el POP, tampoco es posible aprobar el Plan Director.

Y, además, según la Declaración de Impacto Ambiental (DATE) del plan General, emitida por Medio Ambiente, el proceso para la regularización de las viviendas de la Marjalería, construidas antes de agosto de 2014, tiene un plazo máximo de 10 años ampliable a 12. Después ya no se podrá hacer nada.

¿Han empezado a correr los plazos tras la aprobación del Plan General Estructural?. De ser así, el tiempo es la peor amenaza de los marjaleros… ¿O comenzará a contar cuando se consiga aprobar el POP y por tanto el documento definitivo del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló? Esto no lo tiene claro ni el departamento de Urbanismo de Castelló.

Y todavía hay muchas más dudas sobre la mesa que afectan tanto a los vecinos en Suelo Urbano como en Suelo No Urbanizable. ¿Quienes deberán pagar contribuciones especiales?

Viviendas en suelo Urbano

Se supone que los primeros podrán completar su legalización mediante lo que se denomina Planes de Reforma Interior. Esto es, proyectos de urbanización en los que se dotará de alumbrado y alcantarillado a todas las viviendas que ahora carezcan de estos servicios… aunque hay muchos que ya lo tienen, pero también, se establecerá la ‘normalización’ de viales y de otros servicios. En conclusión: viales más anchos, retranqueo de fachadas, nuevos caminos… Y en teoría, todo esto se deberá pagar a través de Contribuciones Especiales por parte de los propietarios.

¿Pero tendrán que pagar todos los vecinos con vivienda en Suelo Urbano? ¿También los que ya pagaron antes por acometidas de alcantarillado luz y agua?

Viviendas en Suelo Rústico

Asamblea la Marjaleria

Por otra parte, sigue la incertidumbre sobre qué es lo que va a ocurrir con todas las viviendas, construidas antes de agosto de 2014 que estaban en Suelo Rústico antes, o que ahora pasan a estarlo con el nuevo Plan General. Su regularización habrá de pasar por Planes de Minimización de Impactos, que deberán pagar los vecinos.

Problemas de agua y luz por transmisión de la propiedad

Una de las grandes reivindicaciones realizadas desde que comenzó a gestarse el nuevo plan en 2015, era que se permitiera ‘enganchar’ la luz y el agua a las viviendas en Suelo Rústico que ya disponen de estos servicios en su zona.

Se da el caso, de que muchas de estas viviendas ya lo contrataron en su momento y disponían de estos servicios. Pero cuando las viviendas se han vendido o transferido a otros propietarios, cuando han ido a cambiar la titularidad de los contadores se han encontrado con la ingrata sorpresa de que el ayuntamiento no les autoriza simplemente a eso, a cambiar los contadores.

Tal como ha publicado ya este diario, los representantes vecinales han reclamado por activa y por pasiva, que se permita estos ‘enganches’ a servicios que ya estaban instalados. Siempre con el compromiso de que los propietarios contribuyan después a regularizar las propiedades con los programas de minimización de impactos o a someterse a las otras obras de urbanización cuando el ayuntamiento determine cómo deben de hacerlo.

Pero hasta ahora, el ayuntamiento y el concejal e Urbanismo se negaban a ello, porque eran viviendas ilegales que primero debían regularizar su situación. Por no darles permiso, no les autorizaban siquiera a poner paneles solares en los tejados, porque como estaban en Suelo Rústico, no tenían potestad para solicitar o conseguir una licencia de obras.

José Luís López

Pues bien, el pasado jueves, tras la rueda de prensa sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local, el concejal de Urbanismo, José Luís López, afirmaba que "estos permisos claro que se conceden", los de cambiar los contadores de luz y agua… que él mismo firmaba muchos de ellos porque de lo contrario se podría denunciar al ayuntamiento por fomentar áreas de insalubridad.

Los representantes vecinales, lo desmentían horas después.

Declaración de Emergencia Sanitaria

Pero esto no es todo. Otro de los problemas que sacude con mayor gravedad a los vecinos de las partidas Bobar, entrilles y Molinera, son la acumulación de agua e inundaciones que sufren cuando se producen lluvias torrenciales, porque el colector central que recogía esta agua está roto hace ya cuatro años.

Y la cosa ha llegado a puntos más que preocupantes porque tras el mes de mayo, con las fuertes precipitaciones, toda la zona quedó inundada, con aguas estancadas que se podrían, mataban los cultivos y no servían ni para dar de beber al ganado, se envenenaba.

Las aguas estancadas han generado tan proliferación de mosquitos, que se comen vivos a los vecinos y sus animales.

La última vez que la alcaldesa acudió a una reunión con los vecinos, el pasado 1 de junio, contempló varias alternativas a seguir, entre ellas, la de solicitar a conselleria una Declaración de Emergencia Sanitaria para la zona que autorice a poner en marcha los bombeos de desagüe.

Según declaraba ayer el concejal e Urbanismo, aquella declaración se firmó. Pero hoy es el día en que en la Marjalería nadie sabe nada. Los bombeos no han desaguado la zona, los mosquitos campan a sus anchas y nadie ha vuelto para informarles de lo que ocurre. Es más, durante los últimos sucesos de lluvia si se activaron los tornillos de la Plana durante varios días, no así el bombeo de la Molinera.

Con todo esto, la Asamblea del día 30 se presenta más que calentita. “Y lo peor, señalaba el presidente de la Asociación, es que no podeos darles explicaciones a los vecinos porque el ayuntamiento ni siquiera nos las da a nosotros pese a que preguntamos y llamamos constantemente.

1 COMENTARIO

  1. The city council is all talk and certainly no action. The roads in the area are now so bad with holes that soon there will be a fatal accident. Near miss head on collisions are a daily event. The council has been warned about this on several occasions by the residents but they choose to close thier ears and eyes, rather than fix the roads. These are officially adopted roads Obra, Molinara, and Bovar and the city council has a duty of care to keep them in a satisfactory condition where by you can drive down them with out fear of accident, after all, we do pay our taxes. As for the water situation its totally laughable, if the city council spent half its time inventing ways and means not to resolve the issue, this problem would have been solved a minimum of 3 years past, but instead the neighborhood has to sit and listen to excuse after excuse or is just plainly ignored. Its shameful how the city council can get away with it, but it seems to be normal in this day and age. This used to be a progressive city council but it seems now its just the opposite. Procrastination rules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí