Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Plan General de Castelló tampoco se aprobará en julio y genera inseguridad jurídica

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Costas pide rectificaciones ‘imposibles’ antes de emitir su informe y todavía tiene un plazo legal de dos meses para emitirlo

La última fase del Plan General, el Plan de Ordenación Pormenorizada, tampoco irá para su aprobación al pleno de julio. Solo falta el informe de Costas y este organismo ha alegado con una normativa ‘imposible’ de cumplir. Cuando el ayuntamiento lo argumente tendrá todavía un plazo de 2 meses para emitir informe, lo que vuelve a generar inseguridad jurídica.

pleno castellón
López y Marco Pleno Castellón 300622

El Ayuntamiento de Castelló tampoco podrá aprobar definitivamente su Plan General en el pleno ordinario de julio, que se convocará para el próximo jueves. Y eso es un problema, y no pequeño, para la capital de la Plana que depende del nuevo planeamiento urbanismo para poder garantizar la legalidad jurídica que necesita el desarrollo de la ciudad.

El problema se centra en la necesidad de poder contar con todos los informes externos necesarios para que el departamento de Urbanismo pueda dar luz verde al Plan de Ordenación Pormenorizada. Y a falta de alguno de estos informes, la entidad municipal no puede dar un paso hacia ninguna parte.

Como recordará el lector, el Plan General de Castelló está integrado por dos partes que se han afrontado ‘en paralelo’; el desarrollo del Plan General Estructural (PGE), condicionado por todas las normativas extra municipales que establecen la cuadrícula base del desarrollo urbanístico de la ciudad. Una cuadrícula que debe encajar a la perfección en el puzle de todos los municipios de la Comunitat Valenciana y que condiciona también el número de metros cuadrados destinados a cada tipo de suelos y aprovechamientos.

Ese Plan General Estructural fue aprobado por conselleria en diciembre y por el ayuntamiento en enero.

Pero, además, debe sacar adelante la segunda parte, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) que concreta y define la normativa que afecta a cada una de las parcelas de esa gran cuadrícula. Y aquí es donde está ahora el principal escollo.

También en este caso, son imprescindibles (aunque no siempre vinculantes) los informes de los mismos organismos supramunicipales que ya informaron en el Estructural.

En este sentido, dos de esos informes han retrasado la aprobación del Plan de Ordenación pormenorizada: el de Carreteras y el de Costas.

Pleno castellon Plan General Estructural 2021

El primero ya fue emitido a finales de junio. Pero el segundo no. Lo único que ha realizado Costas es mandar un requerimiento con observaciones sobre los incumplimientos del Ayuntamiento de Castelló en temas que resultan prácticamente insalvables. Como, por ejemplo, en aplicación de la normativa, los municipios deben garantizar accesos a la zona costera para vehículos y personas, cada un cierto número de metros.

En el caso de Castelló, se incumplirían estos accesos en la zona del aeródromo y en el complejo petroquímico del Serrallo.

Pero las alegaciones de Costas, tal como están planteados, son de imposible cumplimiento, porque no resulta viable garantizara estos accesos por medio del aeródromo, ni a través de las instalaciones de la refinería. Esto, que parece tan evidente y de sentido común, ha de ser argumentado por el ayuntamiento a Costas, para que este organismo emita su informe.

El concejal más optimista de Castelló

Ahora bien, todas las cosas se pueden ver del color con que se pinten, ya se sabe, el vaso medio lleno o medio vacío. En este sentido, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, ha optado por lo primero.

López ha anunciado, con satisfacción, ‘que el vaso está medio lleno’, porque la entidad municipal ya ha aprobado la respuesta que va a transmitir a Costas en respuesta a sus requerimientos.

A partir de ahora Costas tendría hasta dos meses de plazo para emitir el informe definitivo. Y esto es lo que ya no parece ni tan positivo ni tan optimista, aunque el concejal de Urbanismo ha apostado porque Costas podría poner la mejor voluntad para cumplir con su cometido mucho antes¿Una semana quizás?... Pues quizás, porque lo cierto es que la proximidad del mes de agosto en el que, se quiera o no se paraliza la administración, no da para mayores alegrías.

Si se cumplieran los deseos del concejal, el ayuntamiento de Castelló convocaría de forma urgente una Comisión y un pleno extraordinario en agosto para aprobar el Plan de Ordenación Pormenorizada y, con ello, el Plan General de Ordenación Urbana de Castelló.

Seguridad jurídica para el urbanismo

¿Por qué resulta tan urgente ese Plan de Ordenación Pormenorizada? Si el equipo de gobierno repitió hasta la saciedad que con la aprobación del Plan General Estructural se desbloqueaba el urbanismo de la ciudad… ¿Por qué tanta prisa por un informe que no va a cambiar el contenido del documento urbanístico?

Bueno, por mucho que se conozcan ya cuales van a ser lar cartas del juego, el urbanismo de Castelló sigue condicionado por una falta de seguridad jurídica que afecta y de forma importante a la capital de la Plana.

Sin el aprobado final, los parciales son solo eso, parciales. El Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) es fundamental para desarrollar la reparcelación de los suelos industriales de la ciudad. Es la base legal sobre la que se asentarán actuaciones y permisos para resolver problemas en numerosos polígonos; autorizar nuevas actividades, e incluso, poder afrontar el Plan director para regularizar la zona de la Marjalería.

Cualquier actuación en una de las parcelas de esa inmensa cuadrícula del término municipal de Castelló carece de cobertura legal en tanto no se apruebe el plan General de Ordenación Urbana… Y si Costas decide agotar los plazos legales que le reconoce la ley, lo mismo hay que esperar a septiembre u octubre.

Y aquí la cosa vuelve a complicarse para Castelló que tiene pendiente el área logística del Puerto donde hay más de 1,8 millones de metros cuadrados a la espera de desarrollo.