Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Castelló busca una Declaración de Emergencia Sanitaria para desaguar las zonas inundadas de Marjalería

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Iniciado el procedimiento  para la reparación del colector central y localizar a los propietarios que lo rompieron

Tal como prometió, la alcaldesa se ha reunido esta tarde con los vecinos de la Marjalería afectados por las inundaciones. La alternativa más inmediata pasa por la activación de una Declaración de Emergencia Sanitaria que permita poner en marcha los sistemas de bombeo para desaguar las zonas inundadas. Por otra parte, han comenzado los procedimientos previos para el arreglo del colector central. ¿El mayor problema? Los vecinos ya no pueden más y necesitan actuaciones urgentes.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
José Luís López y Amparo Marco

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acompañada de varios de sus concejales (la teniente alcalde del Grau y el edil de Urbanismo), y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, han visitado a los vecinos de las zonas Molinera, Bovar y Entrilles de la Marjalería.

Es la visita que prometió Marco hace más de un mes para estudiar la situación en que se encuentran varias partidas de la marjal cuyo nivel freático está a ras de suelo, porque las aguas no pueden desaguar por el colector central, ni se activan los motores para sacar el agua.

Un problema que se da ya desde hace cuatro años y que se agrava cada temporada, sobre todo, porque las lluvias torrenciales de la zona alta del término, de la montaña y del municipio vecino del norte, se acumulan allí y no encuentran salida. Las aguas estancadas lo matan todo y son caldo de cultivo para millones de mosquitos.

El resultado de la reunión ha sido agridulce. Los vecinos valoran que la alcaldesa haya cumplido lo que prometió y haya acudido a dar explicaciones. Pero si esperaban poder solventar sus problemas en cuestión de días, la cruda realidad es que no todo es tan fácil ni tan rápido como le gustaría ahora a todas las partes.

 width=
Inundaciones Marjalería Imágenes a las 20:00 horas

¿Por qué se inunda la Marjalería?

El planteamiento de base para comprender el problema en profundidad vendría a ser el siguiente:

La red de drenaje y el colector central

Gran parte de la Marjalería se asienta sobre unos terrenos donde, en la década de los 70 se construyó una compleja red de drenaje que recoge los sobrantes de agua cuando llueve torrencialmente. Si el sistema de drenaje funciona, las aguas no se acumulan, la Marjalería no se inunda. Las competencias sobre esa red pertenecen al Sindicato de Riegos.

Ahora bien, ha sucedido ya en varias ocasiones, que la construcción de viviendas en estas zonas ha roto parte de la red de drenaje. La última, y más señalada, fue la producida por los cimientos de cinco viviendas que originaron la rotura del colector central. Si falla el colector central esas aguas afloran a la superficie y se estancan.

Sistema anti inundaciones

Por otra parte, Castelló dispone de un potente sistema anti inundaciones en la parte más baja del término municipal, constituida por bombeos y tornillos de Arquímedes. Pero la  width=normativa actual condiciona su activación a momentos puntuales: mientras llueve torrencialmente y se recogen más de 10 litros por metro cuadrado. Cuando la lluvia para, los bombeos cesan. Pero claro, en las zonas de Bovar, Molinera y Entrilles, la situación se agrava. No funciona el colector central y los bombeos no tienen base legal para su activación. Y todo ello, mientras afloran a estas zonas las escorrentías producidas por las lluvias y procedentes de la zona más alta del término, la montaña, o el municipio vecino.

Otro tema, sería el de conocer quién tiene la responsabilidad de mantener las acequias en buen estado y limpias para que puedan recoger toda esta el agua. Unas pertenecen al ayuntamiento, otras al Sindicato de Riegos y otras son particulares.

Capacidad del Sindicato de Riesgos

Y finalmente cabría tener en cuenta, qué fondos tiene el Sindicato de Riegos, que se nutre con las cuotas de los agricultores de la zona… pero ni todos pagan ya al sindicato, ni los fondos son suficientes para ello. Y con ayudas municipales.

En consecuencia, las zonas bajas de la Marjalería están cada vez más inundadas. El nivel freático cube y con cada nueva temporada de lluvias la situación se agrava y proliferan los mosquitos.

 width=
Inundaciones Marjalería Imágenes a las 20:00 horas

Soluciones

El ayuntamiento ha contrastado con los vecinos varias alternativas

Bombeo del Sindicato de Riesgos

Entre las soluciones que se han hablado con los vecinos y que se barajan en este momento está la posibilidad de que el Sindicato de Riegos ponga una bomba más potente de la que hay actualmente, para poder desaguar la zona. El ayuntamiento no puede activar sus bombeos porque está condicionado por la normativa, pero el Sindicato de Riegos sí. Ahora bien ¿Tiene fondos el Sindicato de Riegos para instalar este bombeo? Y en su caso…

Declaración de Emergencia Sanitaria

La segunda alternativa que se ha puesto sobre la mesa, y que podría ser a más inmediata y también la más eficaz en estos momentos, pasa porque el ayuntamiento tenga un informe técnico para documentar una Declaración de Emergencia Sanitaria.

No es la primera vez que en esta zona baja de la marjal proliferan las plagas de mosquitos y, con ellos, enfermedades endémicas que ponen en peligro la salud de la población.

 width=La situación actual, con las aguas estancadas que lo matan todo y son un caldo de cultivo de millones de mosquitos podría justificar esta declaración. Y a su vez, la Declaración de Emergencia Sanitaria podría conseguir el permiso de instancias superiores para poder poner los bombeos en marcha para poder sanear las áreas de la Marjalería inundadas. El ayuntamiento trabaja ya sobre esta alternativa.

Arreglo del colector central: poco a poco

Finalmente, hay otra solución, cuya ejecución será mucho más lenta, aunque también más eficaz a medio y largo plazo: la reparación del colector central.

Ya hay un estudio y un anteproyecto para efectuar la reparación, ahora bien. Por una parte, habría que conveniar la actuación con las otras dos administraciones titulares del colector: Ayuntamiento, Diputación y Coto Arrocero. Esto no presentaría demasiados problemas…

 width=Pero además, el ayuntamiento necesita contactar con los propietarios de estas viviendas que generaron la rotura del colector y por cuyas propiedades habría de realizarse el desvío y la reparación. Y hasta el momento, según se ha indicado a los vecinos, ninguno de ellos ha dado la cara.

La solución administrativa es lenta. Habría que conocer las circunstancias concretas en que se produjo la rotura, que los propietarios dieran explicaciones, pero, además, no se puede invadir una propiedad privada sin antes localizar y pedir los permisos oportunos. También en este terreno el ayuntamiento ha comenzado el proceso administrativo mediante la inserción de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 20 de abril.

El procedimiento establece unos plazos para que estos propietarios contacten con la entidad municipal o para que el ayuntamiento pueda actuar según la ley. Los plazos corren, pero hay que cumplirlos y agotarlos.

Una vez completado el periodo de tiempo legal, comenzará el otro procedimiento administrativo para acordar cómo y de qué manera se realiza la reparación y, en su caso, sacar a concurso la obra.

Además, y esto también debe ser del conocimiento de los propietarios citados en el BOE, una vez reparado el colector se deberán depurar responsabilidades y posiblemente hayan de hacer frente a los gastos que se hayan ocasionado.

Fuentes municipales: se han iniciado los procedimientos

Fuentes municipales manifestaban a Castellón Información, que se han dado todas las explicaciones y que estaban convencidos de haber encontrado buena sintonía con los vecinos de las zonas afectadas.

 width=Los marjaleros no ven salidas inmediatas

Pero los marjaleros no lo ven de la misma manera. “Es el cuarto verano que nos encontramos así y ya no podemos esperar mucho más, se nos mueren los cultivos, los árboles, el ganado no puede pastar por estas zonas porque se envenena, el agua está por todas partes y no podemos ni salir a la terraza porque nos comen los mosquitos”. Y añadían: “No queremos soluciones dentro de unos meses. Que actúen ya”.

O como indicaban algunos vecinos: “Que vengan a mi casa, yo les enseño lo que quieran, que me digan si se puede vivir así”.

Concentración contra los mosquitos

Las asociaciones de la Marjalería han convocado una concentración delante de la Tenencia de Alcaldía para el próximo domingo, 5 de junio, a las 11 de la mañana para protestar por los mosquitos. Han conseguido que los medios de comunicación los escuchen, que las televisiones nacionales se hagan eco de su queja. “Aunque sea de esta manera, seguiremos adelante”.