Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 18:03

Sí de Europa a los vecinos de Lidón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Por Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Presidenta del PP de Castellón de la Plana

El proyecto de reforma y cierre al tráfico de la avenida Lidón de Castellón es innecesario. Así de claro y así de rotundo se expresaron los vecinos afectados por la obra que está imponiendo la alcaldesa Amparo Marco ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea, el órgano al que han tenido que recurrir con el fin de que se escuche su oposición a una iniciativa de la que no ven más que inconvenientes. Y el órgano europeo les dio la razón en sus argumentos, puesto que, ante las dudas surgidas, seguirá demandando más información para ver si realmente se están cumpliendo los objetivos para los que se les concedieron los fondos económicos.

Y es que el proyecto que aprobó Bruselas inicialmente se ha modificado en más de un 90% sobre la propuesta inicial, una modificación de la que las autoridades europeas afirmaron no tener información, motivo por el cual se instó a la alcaldesa a que presente ambas propuestas, para ver en qué han variado y si se mantienen los objetivos.

La presidencia del Comité de Peticiones también acordó solicitar al Ayuntamiento de Castellón a elaborar un listado de todas las personas y entidades que tomaron parte en el proceso de participación ciudadana a la hora de diseñar el proyecto, ya que los vecinos denuncian que no fueron tenidos en cuenta. Y más, sabiendo que en la versión definitiva que se está ejecutando no fueron consultados, tal y como denunciaron ante el Síndic de Greuges, que acabó dándoles la razón en su exigencia de poder acceder al contenido de un proyecto que Amparo Marco les ocultó hasta el último momento.

Y la tercera petición requerida por el órgano de protección de la Unión Europea fue instar al Ayuntamiento de Castellón de Amparo Marco a que presente un estudio que acredite que los objetivos de reducción de CO2 se cumplen, teniendo en cuenta que el resultado de las obras supondrá solo una distribución del tráfico actual por las calles adyacentes, por lo que en realidad solo hay, como mínimo, una traslación de las emisiones de dióxido hacia otras vías. De reducción, nada. De hecho, la mayor distancia que deberán forzosamente recorrer para llegar a sus casas o desplazarse por la ciudad ante el corte del eje directo de entrada y salida que es la avenida Lidón, y que dejará de poder ser transitada.

Muchas incógnitas para un proyecto que se ha gestionado con el rodillo socialista y la falta de transparencia que es marca de la casa. Así lo entiende Europa, que ha dado un sonoro varapalo a una alcaldesa que se fue hasta Bruselas para intentar conmover a una entidad que se puso del lado de los vecinos, que tienen claro que sí a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida, pero que también defiende la correcta gestión de los recursos públicos. De ahí que se mostraran claramente partidarios de que el dinero se destine a aquellas mejoras que realmente sean necesarias.

Primera victoria para los vecinos de la avenida Lidón. El Partido Popular hemos estado a su lado, dándoles soporte en todo aquello que han requerido para que su voz sea escuchada. Seguiremos a su lado y de su lado, para que sus legítimos intereses puedan ser tenidos en cuenta. En beneficio del conjunto de los castellonenses.