Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 00:05

Amparo Marco: La escultura 'del pregonero' se apalabró en 2019 y nunca tuvo fines electorales ni partidistas

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La ex alcaldesa de Castellón reconoce que hubo problemas de tramitación administrativa con Cultura, pero había dinero en una partida en 2023

La ex alcaldesa y ahora senadora por Castellón, Amparo Marco, ha negado la mayor en torno a la acusación de que ha sido objeto por parte del gobierno del PP. La escultura del 'Pregonero', ha afirmado, se apalabró en 2019, luego llegó la pandemia y se cerró el acuerdo en 2022, antes de elaborar la candidatura electoral. Reconoce que hubo un problema administrativo con Cultura, pero afirma que había dinero consignado en 2023.

amparo marco

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón entre 2015 y 2023, se ha mostrado indignada con las acusaciones realizadas por el equipo de gobierno del ayuntamiento, del PP, en torno a la escultura del 'pregonero’.

En declaraciones realizadas a Castellón Información, Amparo Marco se sorprendía por el contenido de la rueda de prensa ofrecida ayer por Vicente Sales y María España que, a su parecer, son un intento de ‘ensuciar su imagen’. Y el motivo de ese intento, ha señalado, no es otro que el que ella acompañara a José Luís López cuando ratificó en el juzgado la denuncia de las pintadas ‘Corrupsoe’.

Marco: La historia de la escultura del 'Pregonero'

La historia de la escultura de ‘El pregonero’, según ha manifestado Amparo Marco, se remonta a 2019. Marco señala, que durante la Magdalena de ese año intercambió unas palabras con el escultor, que le comentó que sería bonito poder realizar una escultura de una ‘grupa’ castellonense en el Paseo de Lledó, como homenaje a la Ofrenda.

Posteriormente, afirmaba Amparo Marco, en su despacho estuvieron hablando (el escultor y ella). Marco comentó entonces, que ya había una escultura en el paseo, que rinde homenaje a la Ofrenda, pero ninguna que represente la figura del ‘pregonero’ que canta el inicio de la Magdalena durante el Pregó. Acordaron, indicó, es que el artista realizaría un boceto de cómo lo veía él.

La ex alcaldesa afirma, que comentó al artista, que los proyectos municipales necesitan de una tramitación administrativa para poderse llevar a cabo, y le recomendó que hablara con un ‘técnico de la casa’.

Luego llegó la pandemia, Las fiestas se paralizaron en 2020 y 2021 por la Covid. El pregonero que debía cantar el Pregó era Chema Prades, pero ni siquiera pudo hacerlo en el Pregó de las Fiestas de 2022, donde solo pudo recitar los versos de Bernat Artola desde el balcón del Ayuntamiento.

Por esa razón, explicaba Marco, cuando el escultor le consultó la posibilidad de poner el rostro de un pregonero al que él había conocido, la entonces alcaldesa le propuso que llevara la cara de Chema Prades, un poco como homenaje al gran papel que realizó como pregonero durante la pandemia y el año siguiente.

En aquel momento, declaraba Amparo Marco, yo ni pensaba en las elecciones de 20223. No tenía claro ni si iba a presentar la candidatura o con quien contaría en mi lista electoral; de hecho, ni siquiera había pensado entonces en llamar a Chema Prades para que participara como independiente en ella”.

Lo cierto, es que, según Amparo Marco, ella confiaba en que, por una parte, el artista hubiera contactado con los técnicos y se hubiera iniciado el expediente a través de Cultura. Y, por otra parte, no pudo imaginar que el escultor estuviera tan ilusionado, que iniciara y desarrollara el trabajo antes de que se pudiera firmar el trámite administrativo.

La ahora senadora por Castellón reconoce, en su entrevista con Castellón Información, que las relaciones con la concejalía de Cultura no eran las mejores. Además, admite que desde Cultura no se lo pusieron nada fácil…

Pero señala también, que cuando ella creía que todo estaba administrativamente controlado, el artista comunicó que el proyecto llegaba a término y que todavía no tenía claro cómo iba a cobrar su trabajo ni le habían dicho lo que tenía que hacer.

Según Marco, en ese momento se adoptó la decisión de que la escultura fuera tramitada como un proyecto de Alcaldía y no de Cultura, y para ello se creó una partida que se denominaba ‘embellecimiento de la ciudad”.

Además, confirmaba Marco, se acordó que ese trabajo que se había encargado había que pagarlo, y que podía inaugurarse en las fiestas del aniversario de la ciudad del 8 de septiembre.

Cabe recordar, que en 2022 el ayuntamiento aprobó su presupuesto en julio. El presupuesto municipal no entró en vigor hasta septiembre y apenas tuvo tiempo de ejecución.

Por esta razón, se miró la manera de introducir una partida con cargo a los remanentes de presupuesto. Una partida, dice Amparo Marco, que estaba activa, con una cantidad de 130.000 euros en el presupuesto de 2023.

Si se hubiera contratado esa escultura sin crédito, sí que hubiera sido un hecho muy grave. El ayuntamiento como institución tiene unas normas y unas obligaciones”. Pero dinero había…

¿Qué ocurrió entonces? Según Marco, la escultura no estuvo lista para septiembre de 2022, y se pensó que pudiera inaugurarse en la Magdalena del 2023. Pero, también admite la senadora, que al ser un proyecto de alcaldía ella confió plenamente en que su gabinete, el Gabinete de Alcaldía lo gestionara administrativamente. “Una alcaldesa no puede gestionarlo absolutamente todo, para eso tiene personal que debe de encargarse de estas cosas”.

Con todo, Marco reconoce, que en 2023 se percató de que el artista tenía la obra acabada, de que no había cobrado, y que los trámites administrativos para pagar al artista no se habían llevado a cabo.

"Yo estaba convencida de que iba a ganar las elecciones"

“Yo estaba convencida de que iba a ganar las elecciones”. Manifiesta Marco. Y es cierto de que la anterior alcaldesa no llegó a pensar ni en un solo momento en que no iba a recibir el apoyo que esperaba en las urnas. De ahí que, cuando tomó las riendas de este proyecto para garantizar el pago al artista se encontró con los problemas técnicos que le impedían tomar cierto tipo de decisiones.

El artista se quedó sin cobrar. Y es lógico que haya reclamado al actual equipo de gobierno, comenta Amparo Marco, porque una persona que realiza un trabajo para la administración debe cobrar por ello.

Pero en ningún caso, comentaba Marco, podía imaginarse que ahora el Partido Popular sacara el tema a colación con un único propósito: “hacerme daño. Quieren dañar mi imagen pública porque acudí junto a José Luís López para ratificar la denuncia ante los tribunales.”

"No hubo intención de maquinación electora, y reto al PP a que lo denuncie en los tribunales"

28M

En conclusión, Marco desmiente absolutamente que hubiera una intención electoralista, que se eligiera el rostro de la escultura para hacerse propaganda electoral, y que hubiera llegado a maquinar la historia de poner la cara a una escultura para 'publicitar' a quien luego sería el número 4 de su candidatura. "Todo eso es falso".

Marco declaraba a Castellón Información que, si el PP realmente piensa lo que dijo en su rueda de prensa, que vaya a los tribunales, "que lo denuncien", porque así también le darán la oportunidad de explicarse públicamente sobre este procedimiento.