Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

El PP denuncia que Amparo Marco contrató la escultura de un pregonero con la cara de su candidato 'estrella' con fondos municipales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El artista no llegó a cobrar su trabajo y a día de hoy esta obra se encuentra en una fundición de Alcantarilla (Murcia)

El PP ha denunciado este viernes que la anterior alcaldesa, Amparo Marco, encargó una escultura de un pregonero de la Magdalena, en 2022, al conocido escultor Jere, que obligatoriamente debería llevar la cara del que sería su 'fichaje estrella' en las elecciones del 28M. Según explican los populares, no fue 'un contrato de formal' y resultó que los trámites administrativos se llevaron en secreto, y mal. A día de hoy, el artista sigue desesperado y sin cobrar. La escultura está en una fundición de Murcia y, al parecer, Marco no le dio respuesta.

Esta parece una pesadilla más que una noticia. Pero así ha sido la declaración que han realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón: el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales; la concejala de Cultura, María España, y el propio escultor, conocido como Jere.

Según el relato realizado, todo comenzó en el mes de noviembre de 2022. Según ha confirmado el portavoz de gobierno, la entonces alcaldesa, Amparo Marco, buscaba ya un artista para realizar una escultura para la ciudad. Técnicos municipales la dirigieron al departamento de Cultura... pero cabe recordar que ese departamento estaba dirigido por la concejala de Compromís, Verónica Ruiz

Las relaciones entre los socios de gobierno no eran las mejores, y los artistas con los que había contado este departamento no debieron ser del total agrado de la anterior alcaldesa.

En cualquier caso, se abrió una partida genérica, a cargo de alcaldía, denominada 'Embellecimiento de la ciudad', que contaba con una dotación de 130.000 euros. Una vez más, las cosas de cada grupo del Fadrell funcionaban por separado, y como sucedería en otros temas, no siempre todas la partes fueron conocedoras de lo que realizaban 'los otros'.

Pocas semanas después, una persona allegada a Amparo Marco se puso en contacto con el artista, Jere, para encargarle la escultura. Se le comentó entonces que al tratarse de un contrato menor el expediente administrativo se podría cubrir a través de un 'procedimiento negociado sin publicidad'.

Por parte del escultor, como él mismo afirmaba hoy en rueda de prensa, "yo soy de pueblo y para mí, como para mi padre, la palabra es fundamental... y cerrar un trato con un apretón de manos no resultaba tan extraordinario...". Además, se lo encargaba la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; no era cualquier cosa ni cualquier persona.

El artista comenzó el trabajo. Cuanto llegó el momento de ponerle cara a la escultura, el artista manifestó que pensó "ponerle la de un amigo suyo que había sido pregonero alguna vez... pero no, ha comentado en rueda de prensa. Marco le encargó expresamente que tenía que ser la cara de Chema Prades

Chema Prades había sido el pregonero de la Magdalena más larga de la historia, la del COVID y post COVID, pero además, Amparo Marco ya lo tenía señalado como fichaje estrella de su candidatura en las elecciones del 2023.

La escultura, ya fundida en bronce, debía de estar acabada y para inaugurar en la pasada Magdalena de 2023, pero los procedimientos administrativos no se habían realizado adecuadamente y no se podía 'pagar' sin descubrir el pastel, según han señalado. "Un pastel en el que la alcaldesa parecía 'utilizar' un tema tan sensible como las fiestas, la imagen del pregonero, para que fuera visible en toda la ciudad, antes de la elecciones, y con la cara de su candidato a las elecciones".

Por otro lado, cabe imaginarse la creciente angustia del escultor, que adelantaba dinero de su bolsillo, cuando comenzó a verificar que la cosa no seguía hacia ninguna parte en el terreno administrativo y no recibía un solo euro por su trabajo.

La escultura del pregonero fue fundida en bronce en una fundición de Alcantarilla, Murcia, donde se encuentra todavía. No llegaría a ser pagada, ni a venir a Castellón.

El artista comenzó a enviar correos electrónicos y a pedir hablar con la alcaldesa Amparo Marco, por activa y por pasiva, porque ya había adelantado de su bolsillo 80.000 euros, y prácticamente estaba arruinado él y su familia.

Según ha manifestado Sales, "parece que el último intento por desbloquear el tema se realizó ya después de elecciones, pero la alcaldesa ya no tenía autoridad para tomar según qué decisiones y los técnicos no la dejaron".

Con el cambio de gobierno, y una vez que Begoña Carrasco tomó posesión como alcaldesa de Castellón, el artista contactó inmediatamente con el ayuntamiento y les relató su odisea. Y desde el mes de julio del pasado año, los técnicos y el gobierno municipal trabajan para desbloquear el tema y para que el artista, de prestigio internacional, pueda cobrar y pagar a su vez a los proveedores.

La escultura es de bronce y de 3 metros de altura

El artista llegó a insinuar a Begoña Carrasco la posibilidad de cambiar la cara, (la que había impuesto Amparo marco, de su candidato), por la de Miquel Soler, que también fue pregonero... y concejal de Castellón por el PP. Carrasco se negó en redondo. La escultura del pregonero tendrá una cara anónima.

El equipo de gobierno ha calificado los hechos como de "un escándalo político de magnitudes desproporcionadas, además de un abuso de poder de amparo Marco cuando era alcaldesa de Castellón".

Según han señalado el portavoz de gobierno, Vicent Sales, y la concejal de Cultura, María España, se ha iniciado el procedimiento para poder pagar este trabajo cuyo coste ascenderá a 130.000 euros. EL Pregonero vendrá a Castellón y será instalada en un punto céntrico de la ciudad. Si así lo acuerdan todas las partes, podría ser ubicada en la Puerta del Sol.

Tanto Marco como Sales, han afirmado que el escultor actuó de buena fe. De la misma manera han señalado que Chema Prades desconocía la situación. Es cierto que el escultor le hizo algunas fotografías y él lo sabía. Pero no ha formado parte de lo que el PSOE y en su caso, la anterior alcaldesa, tramaron para hacer campaña electoral antes de las elecciones.

Según el PSOE, la escultura se comenzó a gestionar en 2019, y no tenía fines electorales

El Grupo Municipal socialista ha desmentido las acusaciones realizadas por Vicent Sales y María España, en cuanto al encargo de la escultura del pregonero con fines electorales. Según el PSOE, las conversaciones se iniciaron en 2019, y si se pidió que tuviera la cara de Chema Prades, fue como homenaje a su papel durante la Covid, mucho antes de que se elaborara la candidatura para el 28M.