Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

José Benlloch refuerza su actual ‘hoja de ruta’ dirigida a reavivar la economía local de Vila-real

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El candidato socialista a la reelección en la alcaldía de Vila-real, José Benlloch, ha informado hoy, último día de campaña, de su apuesta por llevar a cabo planes que permitan generar economía y hacerlo desde una óptica local, lejos de los datos macroeconómicos, que repercutan directamente en todas las familias de Vila-real. Para ello, ha marcado una serie de pautas que pasan por una menor presión fiscal, un plan de reindustrialización, la resolución de los ‘empastres’ ocasionados por la anterior etapa del PP, la apuesta por la innovación, la formación y especialización, una ‘irrenunciable’ Plataforma Intermodal o el fomento de nuevos usos y aperturas de nuevos mercados para la Agricultura

Castellón Información

Los socialistas de Vila-real ofrecen en su programa un amplio catálogo de medidas que, en gran parte, ya han sido gestades a lo largo de los últimos cuatro años. Estas propuestas van dirigidas especialmente a fomentar entornos que favorezcan la generación de economía en la ciudad y que esta recuperación no se quede en números macroeconómicos y llegue a todas las familias, tal como ha expuesto el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía, José Benlloch, en un encuentro y desayuno con periodistas.

Benlloch ha enumerado una por una las propuestas dirigidas a reforzar la economía de la ciudad, que pasa por evitar los “monocultivos y apostar por la diversificación”. Así, ha señalado que promoverá la implantación de un plan de reindustrialización que, “aunque no es una varita mágica —ha reconocido— sí nos marcará un camino que esperamos sea provechoso”.

Para que Vila-real sea atractiva al capital foráneo, Benlloch ha señalado que se redoblarán esfuerzos para reducir la presión fiscal; y ha puesto como ejemplo los buenos resultados obtenidos en la ciudad con la eliminación del impuesto de construcción durante un año y medio o “situarnos hoy entre los municipios de la Comunitat Valenciana donde se paga menos este tributo”.

“Si las empresas tienen que pagar menos impuestos, tendrán más capacidad para crear empleo”, ha dicho Benlloch, quien ha añadido que se fomentará de manera especial a aquellas compañías y pymes que promuevan la nueva economía basada en la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Además, el candidato socialista ha apostado por crear las condiciones necesarias para tener un suelo regularizado y planificado, “algo difícil en una ciudad que arrastra una grave herencia urbanística de la anterior etapa del PP y cuyas nefastas consecuencias estamos viendo cada día con sentencias millonarias”. En este punto, Benlloch ha destacado la importancia de resolver la situación en la carretera de Onda, el desarrollo de un urbanismo “ordenado y coherente” y la puesta en marcha de una oficina de activos urbanísticos que permita gestionar los solares sin uso. Además, el candidato socialista ha recordado la apuesta del PSPV-PSOE por crear en el entorno del Centro de Tecnificación Deportiva un parque tecnológico con industria y servicios orientados a la tecnología.

Para hacer posible este ambicioso plan de reindustrialización y diversificación económica, Benlloch destaca como requisito fundamental la construcción de la ronda sudoeste, “una infraestructura que nos permitiría atraer a empresas de fuera y hacer crecer a las de Vila-real”. Además, el candidato socialista avanza que no renunciará a las posibilidades que ofrece Vila-real para acoger la Plataforma Intermodal. “No estamos dispuestos a tirar la toalla en este asunto, porque todos sabemos que la proximidad de este tipo de infraestructuras es fundamental para las empresas. Trabajaremos de manera seria y demostraremos con valoraciones técnicas y no condicionamientos políticos que Vila-real es la mejor opción para que se construya aquí esta plataforma”, ha señalado.

Las posibilidades que se generan bajo la marca de Vila-real, Ciudad de la Ciencia y la Innovación, de la mano de la Fundación Globalis, Efecte Vila-real o los Viveros de Empresas de la Cámara de Comercio, también forman parte de este compendio de medidas del fomento de la economía local.

Benlloch también ha señalado la importancia para las empresas y los trabajadores de la formación y la especialización. El candidato ha recordado que la marca de Ciudad Educadora y Universitaria, a través de la colaboración con la UJI, UOC, Uned o Politécnica de Valencia, ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades para apostar por Vila-real como una Ciudad-Master de la Especialización, que posibilite un apoyo importante a la economía local.

Por último, el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía, destacó la importancia de la Agricultura, tanto la tradicional como los nuevos usos que podría abrir nuevos mercados. Así, mantiene su apuesta por promover los productos ‘kilómetro cero’ y su interés por abrir un innovador mercado de abasto de este tipo de frutas y verduras, que ponga en valor los productos de siempre y abra nuevas posibilidades económicas sin renunciar a un interés social, como es el caso de la implantación de huertos urbanos.