Noticias Castellón
jueves, 5 de febrero de 2026 | Última actualización: 22:13

Bous al carrer i bous a casa…

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Menudo verano se ha montado el PP, tanto el de la Vall como a nivel provincial,  alimentando la polémica de si “bous al carrer” sí o “bous al carrer” no. Polémica perfectamente orquestada, no para defender la fiesta o las tradiciones, como intentan vender, sino con un ánimo absolutamente electoralista, como lo hacen todo.

Intentan patrimonializar lo que es de todos y de todas, la fiesta. Y no hay nada peor que intentar sacar rédito político de una cuestión como esta. Dicho por responsables, aficionados (de verdad), y participantes activos de las fiestas.

Son sectarios en todo. No les importa el futuro de los “bous al carrer”. Les preocupa su futuro e intentan alimentar polémicas estériles que no benefician absolutamente nada a la ciudadanía, con el único objetivo de mantenerse en el poder.

Una polémica que no es nueva.  Ya en 2003 la utilizaron. Cuando entonan en el PP el “sálvese quien pueda”, vuelven a rebuscar los recursos antiguos, como el decir que “los socialistas quitarán los “bous al carrer” o que el PSOE está en contra de las fiestas, o alimentar el sentimiento anticatalanista. Recursos que no dan de comer a la gente y que no solucionan ningún problema.

Y aparecen ahora llenos de distintivos como si les fuera la vida en ello (puede que a algun@s si…), pulseras, pancartas, camisetas, publicidad en los medios... En un momento de austeridad, también para los demás….

E incluso viene el Conseller de Gobernación a anunciar una línea de subvención a los “bous al carrer”, eso sí, sin ninguna concreción. Cortina de humo. Como la famosa “maqueta mentira”.

 Le pediría al Conseller que antes de anuncios como el que ha hecho, mire cómo están “los dineros” en la Comunitat, donde no cobran las y los dependientes, ni las farmacias, ni los centros educativos, ni las sociedades musicales, ni los afectados por el cheque vivienda…

Dejemos a las diferentes comisiones y asociaciones que organizan fiestas y “bous al carrer” ( a las que quiero mostrar mi reconocimiento) al margen de la discusión política, porque éstas no tienen color, porque en éstas participan personas que son de todos los partidos políticos y que conocen y reconocen que desde un gobierno municipal de izquierdas no han tenido ningún problema.

Y a esos de “la pulserita” les diría que en la Vall cuando hay “bous al carrer” también hay “bous a casa” y participando activamente, como abonad@s y abriendo las casas es como se apoya la fiesta, y que “algun@s” de los que exhiben “la pulserita” lo que apoyan son los “bous al carrer”  y “bous a casa” de los demás.