La oferta de la provincia se incrementa este verano con respecto a 2020 y la capital de la Plana y Benicàssim reúnen 8 de los 12 hoteles en venta, con precios que rondan los 6 millones
Ramón Pardo/Castellón Información
El verano ha despertado el interés por la compra de hoteles en España, en especial en el litoral o en capitales del interior como Madrid o Bilbao. Castellón no es una excepción y en el mercado están a la venta 12 hoteles, 9 más que hace un año, como recoge un portal especializado. El hecho es que el efecto de la pandemia y la contracción del mercado han llevado a algunos propietarios a poner a la venta sus establecimientos, si bien las últimas semanas la llegada del turismo nacional imprime una nota de optimismo al elevar la ocupación en la Costa de Azahar hasta el 93% en la semana grande de agosto.
La capital de la Plana y Benicàssim agrupan 8 de los hoteles que buscan comprador en el portal web especializado Idealista. Pero otras localidades costeras como Orpesa, Cabanes-La Ribera, Benicarló, Alcalá de Xivert-Alcossebre o Almenara también cuentan con hoteles a la venta, de la misma forma que en el interior Benassal o Les Alqueries ofrecen establecimientos de uso hotelero a posibles compradores. Los precios de salida alcanzan los 6 millones de un hotel benicense o los 5 de uno en la vecina Orpesa.
La situación generada por la pandemia, con los cierres de actividad y las restricciones a la movilidad hizo que muchos propietarios hoteleros de la provincia de Castellón optaran por cerrar, primero, la pasada campaña veraniega y esperar la evolución de la Covid-19, y más adelante poner en venta su activo, algo que ya hicieron en agosto pasado algunos y que este año han vuelto a hacer otros, elevando la cifra de 9 a 12, como recoge idealista.
Lo cierto es que la situación no es solo de la provincia, sino que otros puntos del país también la padecen, Así, cada vez son más los establecimientos que deciden anunciar su venta en idealista. A pesar de que parece que el sector turístico está viviendo un mejor verano que el registrado en 2020, el número de hoteles en venta en la plataforma a comienzos de este agosto es un 30% superior al de hace justo un año.
El 1 de agosto de 2021 había anunciados en idealista un total de 639 establecimientos que reconocían contar con licencia hotelera, mientras que un año antes esa cifra se situaba en los 490.
Inversión inmobiliaria en hoteles
Al margen de esta situación generada por la crisis sanitaria, los inversores en el mercado inmobiliario también buscan establecimientos hoteleros para adquirirlos. Así, zonas bien ubicadas de Madrid o la costa de Barcelona, Marbella, San Sebastián, Málaga o la isla de Palma, son el objetivo de fondos de inversión y family office que buscan este tipo de activos, tanto en zonas urbanas como en destinos vacacionales, según la consultora Laborde Marcet. La misma que a punta que el producto más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones por un precio de entre 200.000 y 600.000 euros por habitación, dependiendo de su ubicación, lo que significa que el precio total de la operación oscila entre los 15 y los 50 millones de euros.



















































