Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 18:00

El turismo familiar nacional salva el agosto a los hoteles de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La semana del 9 al 14 de este mes registró una ocupación del 93,6% en los 17 establecimientos abiertos

Ramón Pardo/Castellón Información

Los 17 hoteles abiertos en la provincia de Castellón cerraron la semana grande de agosto, del 9 al 15, con un 93,6 por ciento de ocupación de las 2.406 habitaciones operativas, lo que les devuelve casi a resultados similares a los del año previo a la pandemia sanitaria, según la patronal Hosbec. Unos datos que confirman la línea ascendente registrada en la semana previa. En ese elevado nivel de ocupación, el turismo nacional familiar ha sido clave.

Los resultados reales de ocupación han superado, según la patronal, las previsiones que se barajaban tanto para Castellón como para las provincias de Alicante y Valencia. En el primer caso, dejando al margen Benidorm -tuvo un 85,5% de pernoctaciones-, fue del 90,6% en tanto que los hoteles valencianos abiertos registraron el 87,8 por ciento, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec).

El turismo nacional de carácter familiar fue decisivo a la hora de llevar a los 17 establecimientos hoteleros abiertos en la provincia a recuperar niveles de años previos a la Covid-19. En la semana del 9 al 15 de este mes este tipo de turista representó el 92 por ciento de quienes usaron los hoteles de la Costa de Azahar.

Un dato a tener en cuenta de acuerdo a los datos que maneja Hosbec es el incremento de turistas franceses que llegan a la provincia, quizás buscando espacios menos masificados que los de la costa Brava. Este tipo de visitantes representó el 3 por ciento de los usuarios hoteleros.

Los visitantes llegados de los Países Bajos y Bélgica supusieron el 0,4 y el 0,3 por ciento, los portugueses apenas alcanzaron el 0,1 por ciento y el 3,6 por ciento restante correspondió a visitantes de otros países.

También el fin de semana pasado, 13-14 de agosto, registró un alto grado de ocupación, el 84,4 por ciento. Datos muy superiores a los de semanas previas. Así, la semana del 2 al 9 de agosto la ocupación fue del 87,2, por el 75,6% de la del 26 de julio al 1 de agosto.

Las previsiones para esta semana apuntan a un 83,9 por ciento de ocupación.

Desde Hosbec valoran positivamente los datos de ocupación de mediados de agosto en todos los destinos de la Comunitat Valenciana, puesto que se acercan a la normalidad previa a la irrupción del coronavirus.

A la hora de justificar esta recuperación, el presidente de la patronal, Toni Mayor, apunta que “el turista busca la normalidad, tiene muchas ganas de viajar y lo hace sin miedo. Hemos demostrado que somos capaces de trabajar muy bien, de forma segura, con control y generando una importante confianza en el consumidor“.

Y se fija como reto mantener esa tendencia creciente en la ocupación en la campaña de otoño-invierno que arranca en septiembre. “El mercado senior debe verse en el espejo del turismo familiar que hemos tenido en julio y agosto y planificar sus vacaciones con normalidad para los próximos meses. Y si se logra el impulso del internacional podremos superar el final del año con datos aceptables“.