jueves, 15 de abril, 2021  |  
Violencia de género en Castellón: 17 mujeres han sido asesinadas desde 2003  Violencia de género en Castellón: 17 mujeres han sido asesinadas desde 2003 

- 7 marzo, 2021 -

La provincia acumula 1.324 casos activos en el sistema de seguimiento integral Viogén, 10 en riesgo alto y 202 en riesgo medio Violencia de género en Castellón: 17 mujeres han sido asesinadas desde 2003 

La provincia acumula 1.324 casos activos en el sistema de seguimiento integral Viogén, 10 en riesgo alto y 202 en riesgo medio

Castellón Información 

La Comunitat Valenciana cerró el mes de febrero de 2021 con 9.776 casos activos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según constata la estadística mensual correspondiente al mes de febrero de 2021 del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Son 129 casos menos respecto a enero, un mes en el que el sistema VioGén llegó a los 9.905 casos. La cifra total de casos de la Comunitat Valenciana, siempre a 28 de febrero de 2021, que han formado parte de este sistema de seguimiento puesto en marcha por el Estado asciende a 92.280 desde 2007.

Según la estadística del Ministerio del Interior, de los 9.776 casos activos en la Comunitat Valenciana a 28 de febrero de 2021, solo 1 caso representaba un riesgo extremo. Mientras, 85 casos representaban un riesgo alto; 987 riesgo medio; 4.134 riesgo bajo y en 4.569 casos se clasificaron como riesgo no apreciado.

Por provincias, Alicante contabilizaba, a 28 de febrero de 2021, 3.811 casos en el Sistema VioGén, de los que 42 representan un riesgo alto y 382 un riesgo medio. Castellón contaba ese mismo día con 1.324 casos en el sistema VioGén, de los que 10 se han valorado en riesgo alto y 202 en riesgo medio. Por último, en la provincia de Valencia se han contabilizado en total 4.641 casos. Del total, 1 se ha clasificado como riesgo extremo, 33 se catalogan como riesgos alto y 403 como riesgo medio.

En el conjunto de la autonomía valenciana, según la estadística, entre los 9.976 casos activos a 28 de febrero de 2021 figuran 3.819 casos con menores de edad a cargo de la víctima, una cifra similar a la contabilizada en el mes de enero. La distribución de esta cifra por provincias al cierre del mes de febrero de 2021 es la siguiente: Alicante (1.539), Castellón (520) y Valencia (1.760). 

Tras conocer el balance, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado “el compromiso firme y decidido del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista”. Calero ha recordado que, tras las nuevas incorporaciones aprobadas en el mes de febrero, uno de cada cinco municipios adheridos al sistema de alertas de violencia de género es de la Comunitat Valenciana, una cifra que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de convenios, solo por detrás de Andalucía. 

“Cuantos más agentes se sumen a la protección de las víctimas, mejor atenderemos a las mujeres cuya vida puede estar en riesgo”, ha subrayado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Calero ha apuntado que el presupuesto de 2021 del Gobierno de España destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado.

El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y pretende integrar toda la información de interés que se estime necesaria, evitando en la medida de lo posible, la revictimización de las mujeres. Además, este sistema permite proporcionar a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado” con medidas de autoprotección y efectúa una labor preventiva, emitiendo “Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Este último año ha culminado el proceso de integración de la Generalitat Valenciana en el Sistema VioGén. En el mes de agosto, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Gracias a este convenio, durante los últimos meses de 2020 se han incorporado en VioGén las unidades de valoración forense integral dependientes de los institutos de medicina legal (IML) de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que los/as profesionales que integran estas unidades tengan mayor y mejor información a la hora de elaborar las valoraciones forenses en casos de violencia de género, y en un futuro próximo, el uso de la nueva herramienta de valoración forense del riesgo (VFR) que se integrará en el Sistema VioGén. 

Víctimas mortales

El número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género, desde el año 2003 y hasta el día de hoy, asciende a 1.082 en España. En la Comunitat Valenciana han sido asesinadas desde 2003 136 mujeres (60 en Alicante, 17 en Castellón y 59 en Valencia). En lo que va de año, 4 mujeres han sido asesinadas en España, ninguna en la Comunitat Valenciana.

Whatsapp Telegram