Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Un hombre confiesa a la Guardia Civil ser el autor del crimen de su mujer en Almassora

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El suceso ha tenido lugar a primera hora de este viernes delante de los dos hijos menores de edad de la pareja y el presunto autor se ha entregado a las fuerzas de seguridad

Castellón Información

La Guardia Civil estudia un caso de violencia de género en la localidad de Almassora. Un hombre se ha entregado a las fuerzas de seguridad y ha confesado ser al autor del crimen. El presunto asesino habría matado a una mujer de 35 años en su domicilio, en una vivienda del Camí Om Blanc, de Almassora, en la comarca de la Plana Alta, a primera hora de este viernes.

En estos momentos la Guardia Civil de Castellón está investigando el caso y aún no ha trascendido la relación entre ambos, pero al parecer era un matrimonio que tenía dos hijos menores. Hasta el lugar del suceso se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios.

A falta de confirmación por las autoridades competentes, todo apunta a que se trataría de una agresión machista. Con este caso serían 17 las mujeres asesinadas durante 2020 por violencia de género, y la 1.050 desde que se empezaron a registrar datos en 2003.

Almassora decreta tres días de luto por el asesinato machista 

Almassora banderas media asta
Almassora banderas media asta asesinato machista Almassora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha condenado el asesinato machista de una vecina, que responde a las iniciales K.A.G., en una vivienda del distrito marítimo de la localidad a manos de su pareja, ambos de 35 años. La Policía Local de Almassora ha tenido constancia de los hechos, que se han producido delante de los dos hijos menores de edad de la pareja, después de las 8.00 horas. El autor del crimen, J.F.F., se ha entregado y ha confesado los hechos ante la Guardia Civil, que instruye las diligencias del caso. Teléfono violencia machista COVID19

Galí, que ha decretado tres días de luto, ha trasladado “la repulsa de la corporación municipal ante éste y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas”. El Ayuntamiento bajará las banderas a media asta pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria.

El consistorio recuerda que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus, además del 016. El Ayuntamiento de Almassora tiene activo el plan Viogen para el seguimiento de las víctimas y el programa Juntes de reinserción social, con la colaboración de Cruz Roja.

Reacciones desde la delegada del Gobierno de la Comunitat

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha condenado el último caso de violencia machista que ha tenido lugar en la localidad castellonense de Almassora.

Gloria Calero ha subrayado “la necesidad de una respuesta social contundente para decir basta ya a esta lacra vergonzante”. En ese sentido, ha indicado que “hombres y mujeres tenemos que decir, alto y claro, ya está bien ante el ejemplo más terrorífico de una sociedad machista”. “Hay que luchar por la igualdad efectiva porque mientras no haya igualdad la democracia no será plena”, ha dicho la delegada.

Calero ha subrayado que en la situación de estado de alarma en la que nos encontramos “todos los servicios de lucha contra la violencia de género siguen completamente operativos las 24 horas de los siete días de la semana”. A los servicios de atención habituales se añadirá en breve, según ha señalado, “un sistema de geolocalización y chat de comunicación con FCSE recogido en el plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID -19”.

Puerta condena el asesinato machista en Almassora y reclama acciones de prevención ante la situación de confinamiento

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha mostrado, en nombre de toda la institución provincial, “nuestra repulsa y más absoluta condena” ante el asesinado machista de una mujer de 35 años esta noche en Almassora.

Puerta ha manifestado su preocupación ante la situación de aislamiento decretada en España y ha pedido una estrategia de acción y prevención “que no deje a ninguna mujer en manos de sus maltratadores”.

Con esta contundencia ha reclamado que se haga un seguimiento activo de todos los casos de violencia de género y el desarrollo “inmediato” de programas de detección activa. La vicepresidenta también ha hecho un llamamiento a la implicación de la sociedad para que apoyen a las mujeres y que comuniquen cualquier situación de violencia a la autoridad competente ante la mínima sospecha. “La situación social que vivimos es muy compleja para todas y todos, es verdad, pero mucho más en casa de las víctimas que pueden ver prolongado su sufrimiento”.

Patricia Puerta ha asegurado que se unirá a la respuesta simbólica contra la violencia de género que nazca de los movimientos feministas.