Lunes, 6 de abril, 2020  |  
¿Quieres ser millonario? Solo tienes que traer las especias que se cultivan en el otro lado del mundo ¿Quieres ser millonario? Solo tienes que traer las especias que se cultivan en el otro lado del mundo

- 17 febrero, 2020 -

Valían más que el oro y movilizaron a los reyes de toda Europa, que se lanzaron a conquistar los mares para conseguirlas ¿Quieres ser millonario? Solo tienes que traer las especias que se cultivan en el otro lado del mundo

Valían más que el oro y movilizaron a los reyes de toda Europa, que se lanzaron a conquistar los mares para conseguirlas

Las especias fueron el producto más ambicionado en el mundo de la edad media. Su valor era mayor que el del oro y los Reyes de Europa se lanzaron a conquistar los mares para conseguirlas. La pregunta podría ser esta: ¿Quieres ser millonario? Solo tienes que traer las especias que se cultivan al otro lado del mundo. Con las especias nacieron las navegaciones transoceánicas, se descubrió el nuevo continente americano y se conquistó el Océano Pacífico. Fue una gesta española y esta tarde todos los detalles y sus anécdotas serán descubiertos por Juan Ors en El Corte Inglés.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Seguramente nadie imaginará en pleno siglo XXI, que esas hierbas que se utilizan para condimentar y que se guardan, en pequeños envases en la cocina de casa, pudieran a llegan a mover expediciones enteras para conseguirlas.

Especias y condimentos

Hay datos que remontan el uso de las especias a las culturas más antiguas, pero lo que interesa en este relato se centra en plena Edad Media, en el continente Europeo, donde las especias llegaron a valer más que el oro. Pero había un problema fundamental, la mayoría de ellas solo se cultivaban en Asia, al otro lado del mundo.

Primitivamente se adquirían a través de intermediarios, por que el origen donde se cultivaban las especias llegó a ser uno de los secretos mejor guardados.

Pero cuando se conoció su emplazamiento, los consumidores de Europa decidieron suprimir la figura de los intermediarios y montar expediciones para adquirirlas directamente.

Posiblemente el lector haya oído hablar de los Viajes de Marco Polo, de la Ruta de la Seda o la Ruta de las Especias. Expediciones comerciales que salían sumamente rentables por el valor que alcanzaban estos productos en el mercado.

Marco_Polo,_Il_Milione,_Chapter_CXXIII_and_CXXIV

Las expediciones para conseguirlas se realizaban por tierra y por mar. Por tierra, a través de costosas caravanas que atravesaban continentes para transportarlas. Por mar, a través del Mediterráneo. Las embarcaciones cruzaban aquel ‘Mare Nostrum’ para llegar hasta Asia y, desde allí, arribar a las islas de las Especias.

Los enfrentamientos bélicos en tierra y la expansión de Imperio Otomano en el mar, tuvieron consecuencias. Con un Mediterráneo dominado por los turcos ya no era posible atravesar el Mediterráneo para conseguir las carísimas especias. Fue entonces cuando comenzaron las travesías transoceánicas que nunca se habían planteado, porque rompían el sistema de ‘navegación segura’ conocido hasta entonces.

Adentrarse en el océano implicaba no solo un cambio de mentalidad, sino también un cambio de estrategia en la navegación. La convicción de que la tierra era redonda era relativamente nueva y no estaba tan asumida, y muchos, en el siglo XIV seguían convencidos de que al otro lado del mar estaba el final del mundo donde los barcos caerían al vacío.

Por otra parte, el Mediterráneo era un mar conocido y las técnicas de navegación se basaban, fundamentalmente en ‘las referencias costeras’.

Atlas mundo Ptolomeo foto Carlos Sanz

Las Cruzadas, las expediciones comerciales, habían logrado aportar referencias cartográficas del mundo conocido, que no eran exactas en su planteamiento, ya que se suplía la ignorancia con mitos religiosos o relatos tradicionales. Jerusalén, a modo de ejemplo, siempre debía estar en el centro, y además presentar un mayor tamaño en referencia a oros territorios, por su importancia para los cristianos.

Las referencias más fiables en cuanto al globo terráqueo procedían de los mapas de Ptolomeo o Eratóstenes, para quienes la circunferencia de la tierra era mucho más reducida de lo que finalmente quedó demostrado.

Con todo, fue la búsqueda de las especias lo que animó a portugueses y españoles a buscar rutas alternativas. Los portugueses iniciaron expediciones basadas en bordear el continente africano, para llegar a Asia.

Toscanelli_map

Los españoles se lanzaron a la conquista del Océano Atlántico. Con el convencimiento de que la circunferencia de la tierra era mucho más reducida, con los relatos del Libro de las Maravillas de Marco Polo, en la que describía la isla de Zipango (actual Japón), como un paraíso lleno de riquezas sin dueño, y el mapa de Toscanelli, que la situaba al alcance de los navegantes al otro lado del mar, Colón consiguió financiación para una travesía cuyo objetivo era cruzar el océano para llegar a la isla de las especias con una navegación este-oeste.

En 1492 su travesía tocaba tierra al otro lado del mar. Estaba convencido de que había llegado a Asia, a Zipango, a las Indias. Pero había descubierto un nuevo continente, el americano, del que no había conocimiento documentado hasta entonces.

America Sur 1640 Mapa IGN

Aún con el descubrimiento de América y todo cuanto supuso para España, el objetivo final, no se había cumplido. Por eso, se montaron expediciones para poder encontrar un paso que atravesara el continente, y continuar la ruta siempre en busca de aquel preciado tesoro, el de las especias.

Apenas unos años después, en 1512, guiado por los indios, Núñez de Balboa se asomó por primera vez a aquel otro inmenso mar que se abría en la costa oeste del continente americano. Lo denominaron Mar del Sur, Magallanes le dio el nombre de Océano Pacífico, pero llegaría a ser conocido en todo el mundo como ‘el lago español’, porque fueron los españoles los primeros en montar expediciones hasta recorrerlo por completo.

Mapa America 1522 IGN

El 10 de agosto de 1519 partió de la península la más ambiciosa expedición de todos los tiempos, liderada por el navegante portugués Magallanes, para llegar a Las Molucas desde el continente americano. Magallanes fue asesinado en la batalla de Maztán, en Filipinas. El navegante español, Juan Sebastián Elcano, se puso al frente de la expedición y consiguió llegar a Molucas, cargar de especias las bodegas de la única nave que quedaba en navegación, la Nao Santa María, y retornar a la península Ibérica por la misma ruta que llevaba. Fue la primera circunnavegación del globo terrestre.

naovictoria

Llegaba a puerto de San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. La travesía había durado 3 años. Solo e salvó una nave y un puñado de hombres.

Aquella gesta cambió completamente la historia del mundo, reescribió los mapas, demostró finalmente que la tierra sí era redonda y estableció la ruta ambicionada hasta las Molucas.

Tal vez, la mayor Odisea del mundo

Exposicion Nautica Corte InglésLos detalles de aquellas grandes expediciones, los mapas del mundo conocido antes y después de la vuelta al mundo que ahora cumple 500 años, están expuestos en el sótano dos de El Corte Inglés de Castelló, con motivo de su 15 aniversario en la ciudad.

Toda esta historia, contada a grandísimos trazos, está plagada de aventuras, de relatos, de hazañas que hoy serían capaces de generar cientos de películas.

Y muchas de ellas son las que pretende contar El Corte Inglés en las conferencias programadas para los días 17, 18, 20 y 21 de febrero y 4 de marzo.

‘El viaje a la Isla de las especias’

La de esta tarde será impartida por Juan Ors Martínez, biólogo y conocedor de todos los secretos de aquella aventura, ‘tal vez la mayor odisea del mundo’  y las legendarias especias.

La conferencia, que lleva por nombre ‘Viaje a la isla de las especias’  está programada para esta tarde a las 19:00 horas en la Sala de ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la segunda planta del centro comercial.

El lector podría preguntarse ¿pero realmente eran tan necesarias aquellas especias que fueron capaces de movilizar tanto dinero, tantas inversiones y tantos esfuerzos?

Pues, a tenor de los resultados, si, y si no vaya por delante una anécdota que se atribuye al emperador  Carlos I de España (Gante, 24 de febrero de 1500- Yuste, 21 de septiembre de 1558)

Se cuenta que el emperador, nacido en los países Bajos, era muy amante del pescado. Pero cuando tomó posesión de la corona y estableció su residencia en España tenía un gran problema. Aquel manjar se pescaba en el Cantábrico y tardaba días en llegar a su mesa. Cabe imaginar el estado en que se encontraba el producto. Para conservar primero y disimular después el olor y el sabor, se empleaba grandes dosis de especias.

Pero a buen seguro, Juan Ors podrá explicar mucho mejor todos estos detalles esta tarde en su conferencia. Entrada libre y gratuita.

Exposicion y conferencias Corte Inglés 2020

Bibliografia:

  • Cartografía Náutica: http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/apibadasid/cartoteca/searchbyAtlasDigi/
  • ‘Libro de mapas antiguos’ Carlos Sanz (www.ign)
  • ‘El lago español’ OHK, Spate (Casa Asia-España, 2006)
  • ‘Historia de la Navegación’, L Mollá (Almuzara,2019)
  • ‘La primera Vuelta al Mundo’ VV.AA (Polifemo, 2012)
  • ‘Libro de las maravillas’ (Marco Polo), Edicciones Anaya. www.librosmaravillosos.com.
  • Imagen libro de las Maravillas: de Marco Polo  De vuvu – Marco polo [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31611
  • Capitulaciones de Santa Fe (Granada) de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, conservado en el Archivo de la Corona de Aragón (anteriormente denominado Archivo Real de Barcelona) https://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe#/media/File:Capitulacionsori.jpg
  • Paolo dal Pozzo Toscanelli: https://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_dal_Pozzo_Toscanelli
  • ‘Colón y Toscanelli’ (Steffen, Juan. Chile, 1889) (Anales de la Universidad de Chile. doi:10.5354/0717-8883.1892.21651)
  • Retrato de Colón. Grabado de la obra “Americae Pars Quinta” de Teodoro de Bry. Publicado en Francfort del Meno en 1595

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *