Miércoles, 19 de junio, 2019  |  
Normalització Lingüística de Castellón coopera con la Escola Valenciana en ‘Voluntariat pel Valencià’ Normalització Lingüística de Castellón coopera con la Escola Valenciana en ‘Voluntariat pel Valencià’

- 15 octubre, 2017 -

El Consistorio subvencionará los gastos de material para las sesiones de conversación Normalització Lingüística de Castellón coopera con la Escola Valenciana en ‘Voluntariat pel Valencià’

El Consistorio subvencionará los gastos de material para las sesiones de conversación

Castellón Información

La concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón colaborará con la Fundació Escola Valenciana en la organización de actividades de difusión y promoción del uso del valenciano. Además de impartir por primera vez cursos de valenciano a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento se compromete a través de un convenio firmado el pasado 6 de octubre a desarrollar las sesiones de conversación incluidas en la campaña ‘Voluntariat pel Valencià’. El equipo de gobierno profundiza de este modo en las políticas de promoción de la lengua vernácula incluidas en el Acord del Grao.

El regidor de Normalizació Lingüística, Ignasi Garcia, destaca que, con este acuerdo, “el equipo de gobierno no hace otra cosa que cumplir con su obligación de difundir y extender el uso de la lengua propia del País Valencià en todos los ámbitos de la vida cotidiana”. “Uno no acaba de estar integrado plenamente en la sociedad en la que vive si no es capaz de entender y expresarse en el idioma de ese territorio”, insiste Garcia.

banderas a media asta Ayuntamiento Castellón por atentado en Niza 15VII16 (17)

Las sesiones de conversación son un servicio que pretende crear nuevos hablantes sin clases teóricas ni exámenes. Se trata de poner en contacto a una persona valencianoparlante con otra que quiere aprender a hablar el valenciano de forma fluida. El resultado son las parejas lingüísticas, formadas por un voluntario y un alumno que quedan una hora a la semana, durante 10 semanas, para conversar en valenciano en situaciones reales y cotidianas. El servicio, totalmente gratuito para los interesados, cuenta con el reconocimiento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y desde su creación en 2005 ha formado cerca de 3.000 parejas lingüísticas.

La subvención del Ayuntamiento a Escola Valenciana servirá para cubrir los gastos y costes de impresión, elaboración y distribución de los materiales, carteles y trípticos de las sesiones de ‘Voluntariat pel Valencià’. La Fundació Escola Valenciana lleva trabajando desde 1990 en el propósito de promocionar actividades lúdicas relacionadas con el uso de la lengua, potenciar la coordinación del profesorado y trabajar por la normalización plena del valenciano en los ámbitos privado y oficial, así como en los medios de comunicación.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *