Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:25

Educación nombra a los quince directores que asesorarán contra el fracaso escolar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Se creará una mesa de trabajo para asesorar a Educación sobre cómo mejorar el rendimiento escolar.

Se han seleccionado a los directores de los mejores centros de Primaria y Secundaria de la Comunitat. El 73% de la mesa está integrada por directores de centros públicos.

El criterio de selección es el resultado obtenido en la evaluación diagnóstica y otros requisitos como tener un contrato programa, estar en la red de calidad o participar en proyectos experimentales.

La conselleria de Educación ha resuelto ya los nombres de los quince centros de la Comunitat Valenciana cuyos directores formarán parte de la mesa de trabajo, para asesorar a la Administración en la lucha contra el fracaso escolar y en la mejora del rendimiento académico.

Es la primera vez que Educación crea un órgano colegiado de directores para que contribuyan a diseñar las líneas estratégicas de la Conselleria, en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo y la convivencia escolar.

Según ha explicado la Consellera de Educación, María José Català, "el principal objetivo es conocer, valorar y transmitir el conocimiento acumulado por este colectivo, para asesorar a la consellería en el diseño y ejecución de sus futuras líneas de actuación".

Otro de sus fines es fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo.

En este sentido, la Consellera también ha anunciado que la mesa se reunirá la próxima semana para comenzar a trabajar.

Composición de la mesa

La mesa está integrada por quince directores y directoras de centros de enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos que han resultado seleccionados en base a criterios objetivos referidos a los centros educativos que dirigen y al contexto socioeconómico y cultural de su alumnado.

De los quince integrantes, hay un director de un centro rural agrupado (CRA) y un director de un centro de acción educativa singular (CAES). Los trece restantes son cuatro de la provincia de Alicante, tres de Castellón y seis de Valencia.

En cuanto al reparto entre Primaria y Secundaria, cabe destacar que, además del CRA y El CAES, otros cinco centros son de Educación Primaria y ocho de Secundaria. Respecto a esto huelga decir que el 73% de la mesa está formada por directores de centros públicos.

Centros CRA y CAES

En cuanto a los centros CRA y CAES, tendrán presencia en la mesa el director del CRA Alfauir-Rotova, de la localidad de Rótova, y del CAES Miguel Hernández de Elx.

Centros de Primaria

Respecto a los centros de Primaria, de la provincia de Valencia se ha seleccionado al CEIP Verge del Desamparats de Oliva y al CEIP San Roque de Silla. De la provincia de Alicante al CEIP Azorín de Monover y al CEIP Graüll de Javea. Por último, de Castellón se ha seleccionado al CEIP Sanchis Yago de Castellón de la Plana.

Centros de Secundaria

De la provincia de Valencia se ha seleccionado al IES Orriols, de Valencia, al IES el Ravatxol, de Valencia-Castellar Oliveral, al centro Rivas Luna de la Eliana y al centro Palma de Paterna La Cañada. De Castellón se ha seleccionado al IES Els Ports de Morella y Centro Ramiro Izquierdo de Castellón de la Plana. Por último, de Alicante formará parte de la mesa el IES Severo Ochoa de Elche y el Centro Paidos de Denia.

Criterios de selección

Para la selección se ha escogido, por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, los cinco centros escolares que mejor puntuación han obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC), en la última evaluación diagnóstica.

Después se han determinado aquellos cuyo director haya sido objeto al menos de una renovación en el cargo, en el caso de tratarse de centros públicos. En el caso de centros privados concertados, se ha seleccionado a aquellos que cuentan con una antigüedad de al menos cuatro cursos.

A los centros seleccionados se les han aplicado diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.