Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:13

Castelló recuperará el AVE con Madrid en el mes de octubre, cuando finalicen las obras de la vía

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha certificado que la capital de la plana volverá a tener alta velocidad

Castellón recuperará su conexión con Madrid a través del AVE el próximo mes de octubre. Así lo ha certificado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. El servicio se interrumpió antes del verano por las obras para la instalación del tercer carril y la adaptación del parque de vías de la estación de Castelló. Está previsto que los trabajos finalicen el 4 de octubre y la vía del AVE podrá incorporar el nuevo servicio.

Esperanza Molina/Castellón Información

La capital de la Plana recuperará el servicio de AVE que conectaba Castellón con Madrid el próximo mes de octubre, en el momento de que acaben los trabajos para la instalación del tercer hilo en la segunda de las vías que enlaza Castelló con Valencia y se complete la adaptación de la estación a esta nueva infraestructura.

La declaración ha sido realizada esta mañana por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y con ello zanjaba la incertidumbre generada durante los últimos meses.

Las fechas apuntadas por Gloria Calero están relacionadas con los plazos de los contratos de las obras que se han estado realizando durante todo el verano. Aunque la mayoría de los viajeros no eran conscientes de ello, la estación de Castellón se transformaba completamente cuando caía la noche.

De día era ocupada por el servicio ferroviario y el paso de los trenes, pero tal como pasaba el último tren, llegaba la mano de obra y comenzaba una transformación que ha aprovechado el impacto de la pandemia, el descenso de la movilidad,  y la reducción de trenes durante el verano para no tener que paralizar las conexiones.

Visita a las obras de la estación

El pasado mes de agosto, los periodistas fueron invitados por Adif a conocer in situ como se desarrollaban los trabajos. La imagen no podía ser más impresionante.

Tal como comentaron las directoras de la obra en aquel momento, el AVE no podía pasar por Castelló, porque toda la vía que utilizaba para ello estaba siendo modificada, tramo a tramo, carril a carril, en una labor de ingeniería sumamente compleja.

Y es que, con esta obra, el trazado entre Castelló y Valencia y todo el patio de vías de la estación se preparaba para una tecnología, el del tercer hilo, que hasta entonces solo contaba con una vía por la que entraban y salían trenes con un ancho de eje variable. El problema era actuar también en la otra vía y transformar y multiplicar su aplicación a los carriles que se desdoblan, cuando la conexión entra en el túnel de la estación para poder generar los diferentes servicios y sus correspondientes andenes.

Castellón y el Corredor Mediterráneo

La tecnología del tercer hilo se desarrolló a partir de una propuesta de la Universidad politécnica de Valencia, para dotar a las comunicaciones de la capital de la Plana de la infraestructura necesaria par poder integrarse en el Corredor Mediterráneo.

Corredor Mediterráneo julio 2020 2

El Corredor Mediterráneo está proyectado para conectar todo el mediterráneo, desde Algeciras hasta el centro de Europa por ferrocarril. Pero el resto de Europa tiene un ancho de vía más estrecho que el español. Por esta razón cabían varias posibilidades:

El intercambiador de ejes, maquinarias por las que pasa el tren y que modifican el ancho de los ejes de los combois de forma que pudieran adaptarse a los dos anchos de vía. Esta solución llevaba décadas funcionando en la línea convencional entre Francia y España, a la salida de la estación de Port Bou; también se instaló en Valencia, en la salida norte hacia Castelló cuando se creó la línea de AVE Valencia – Madrid.

Pero este sistema generaba problemas y retrasos. Además. Solo una parte del parque ferroviario está preparado para estrechar y ampliar sus ejes.

Doble Plataforma

La otra solución pasaba por construir una doble plataforma. Conservar la que ya había, con ancho ibérico, y construir una nueva, solo en ancho internacional. El ministro José Blanco llegó a proyectarla e incluso a iniciar los concursos para su creación.

Con la crisis del 2008 y los recortes, Castellón se quedaba fuera de estas inversiones. La doble plataforma se esfumaba, los contratos se volatilizaron y se quedaron en papel mojado.

Tercer hilo

Tren vía Corredor

La Universidad y la Conselleria de Obras Públicas propusieron entonces la tecnología del tercer hilo, de la que se había hablado, pero de la que apenas se había desarrollado gran cosa.

Consiste en aprovechar la doble vía con ancho ibérico que conecta Castellón con Valencia, para interponer un nuevo carril entre ellos, con el ancho internacional europeo.

De esta forma, tanto la nueva estación de Castellón, inaugurada en el 2000, como la de Benicàssim, más tarde y el tramo hasta Oropesa, se dotaron con un sistema de traviesas polivalentes, con varios anclajes para los dos anchos de vía.

Sin embargo, esta solución también ofrecía uh hándicap. Si, se podía adaptar el trazado al nuevo ancho… pero no permitía la circulación alternativa de combois con ejes de los dos anchos, el europeo y el ibérico.

alberto fabra y ministra fomento en una jornada del corredor mediterráneo en castellón

La tecnología del Tercer Hilo ha resultado mucho más compleja de lo que se previó en su momento y desde luego no ha cumplido los sucesivos plazos que se trazaron, porque, además, siempre se ha pretendido hacer la obra sin interrumpir el tráfico ferroviario. Si la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió en 2012 que el Corredor iba a llegar a Castelló en 2015, evidentemente no tenía dotes de pitonisa.

De momento, se adaptó una de las vías, entre Castelló y Valencia, la del interior. Eso costó retrasos y problemas.

De la Serna visita ministro Fomento 050717

Posteriormente, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, consideró necesaria la transformación de la segunda vía de conexión entre Castelló y Valencia, la exterior. Pero además, planteó la necesidad de construir también la doble plataforma rechazada en tiempos de José Blanco.

AVE RAjoy tren

En enero de 2018, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy estrenaba el primer AVE entre Madrid y Castelló. El colmo de la película se tornó en recochineo cuando aquel primer AVE de la historia sufría un retraso de 20 minutos entre Valencia y Castelló. El AVE iba lleno de periodistas y de políticos… aquel retraso se transmitió en directo.

El ministerio de Fomento, ya con José Luís Ábalos como ministro, retiraba el servicio del AVE Castelló con Madrid esta primavera.

obras estación Castellón 080820

Las razones fundamentales es que había que completar la obra del tercer hilo en la segunda vía, y además acondicionar esa tercera vía en la mayor parte de los andenes del parque de vías de la Estación. Una obra que ha costado la friolera de 9,8 millones de euros (más IVA), y que se tenía que hacer cuando no hubiera tráfico ferroviario, por las noches, 12 horas de trabajo los 7 días de la semana. Uno de los elementos más complejos son los ‘aparatos de vía’, o los cambios que desvían los trenes por una vía u otra con su respectivo ancho.

Corredor Mediterraneo Julio 2020

En este caso, la fecha de entrada en servicio de esa doble vía en tercer hilo estaba programada para 2021. Si no hay problemas de última hora, los trabajos más importantes que han afectado a la estación estarán completados el 4 de octubre.

Quedaba todavía la duda de si Castellón recuperaría o no el AVE… Por esta razón, las declaraciones de Gloria Calero han dado un respiro a más de uno.

En el aire está todavía la conexión de Castelló con Vandellós, solo en ancho europeo, y también el proyecto y la construcción de la doble plataforma. En este caso, sin fecha.