jueves, 4 de marzo, 2021  |  
Wamba mira hacia el futuro con el convencimiento de que la saga familiar se enfrenta a una injusta desaparición Wamba mira hacia el futuro con el convencimiento de que la saga familiar se enfrenta a una injusta desaparición

- 20 mayo, 2018 -

Vicente Traver expresa sus emociones y explica la historia de su saga y su pasión por la fotografía Wamba mira hacia el futuro con el convencimiento de que la saga familiar se enfrenta a una injusta desaparición

Tres ciudades de España se disputan el importante archivo fotográfico de la historia de Castellón, aunque a Wamba le gustaría que ‘se quedara en casa’ 

Se llama Vicente Traver, aunque todo el mundo le conoce como ‘Wamba’, el famoso fotógrafo de Castellón que simboliza la segunda generación de la saga familiar con una pasión, la fotografía, transmitida de padre a hijo. A lo largo de esta entrevista, Vicente Traver desvela su historia, su personalidad, sus recuerdos, y sus emociones tras la tragedia que ocurrió hace unos días. Ahora, menciona, con la muerte de su hijo, la continuidad de la saga… está en el aire. Varias ciudades se han interesado por su archivo fotográfico, aunque Wamba preferiría que se quedara en Castellón… Si no se llega a un acuerdo, lo destruirá.

Laura Calles/Castellón Información

Jorge Traver, fotógrafo, hijo de Wamba

El joven fotógrafo, Jorge Traver, fallecía repentinamente hace menos de un mes, un golpe muy duro para la familia y para una saga de fotógrafos con tres generaciones y con un futuro ahora incierto. Su padre, Vicente Traver, cuenta la historia de la saga Wamba, una saga de grandes fotógrafo, que él mismo heredó de su padre y transmitió a su hijo. Durante la entrevista con Castellón Información, Vicente Traver expresa sus emociones en cuanto a su pasión, al fallecimiento de su hijo. Insiste sobre la importancia del archivo de fotografías que tiene de Castellón y de su gente desde casi la mitad del siglo anterior. Hay 3 ciudades interesadas en su archivo aunque su deseo es que este se quede aquí en Castellón.

foto wamba

Pregunta.-¿De dónde le viene esta pasión por la fotografía ?

Respuesta (Vicente Traver).-“Desde que nací porque mi padre era fotógrafo y empecé de jovencito a trabajar con él para aprender fotografía”.

P.-¿Fue su padre quién le enseñó ?

R – “Mi padre fue el maestro. Me aprendió el oficio de la fotografía, del trabajo y el oficio de la vida”.

La vida es un oficio muy difícil”.

P.-¿Cómo definiría la fotografía ?

R.“La fotografía se define como la fracción de segundo durante la que tienes que sacarla porque cuando ha pasado esta fracción de segundo ya no lo puedes hacer”.

P.-¿Qué tipo de foto prefiere usted ?

R.- “Cualquier tipo de foto, me gusta fotografiarlo todo. El lugar, el ambiente me tiene que motivar y ya está, es lo suficiente”.

P.-¿Cuáles son los buenos recuerdos ?

R.“Yo tengo grandes recuerdos de la foto que son: 58 años haciendo fotografías. Tengo una inmensidad de anécdotas. Pero, ahora no me viene una en especial a la mente”.

P.-¿Cuáles fueron los momentos duros ?

R.“He sido siempre un privilegiado de la vida. Mi padre y yo hemos sido muy trabajadores y queridos para Castellón”.

P.-¿Cómo era el periodismo gráfico de antes? ¿y el de ahora ?

R.- “El periodismo de antes y el periodismo de ahora son bastante parecidos. Tienes que estar al tanto de lo que puede pasar y saber para quién trabajas porque puedes hacer una buena foto pero el director te la puede rechazar porque la foto no corresponde con las ideas de su medio”.

P.-¿Se le ha conocido siempre como ‘El fotógrafo de la Romería de las Canyas’, porque ir de romería es pasar por la foto de Wamba. Cómo surgió eso ?

R.- “Mi padre era una persona muy inquieta. Hizo fotos en la Romería y puso varias de ellas en un establecimiento nuestro en la Plaza Mayor. La gente vio esas fotos y las compró. Cada año lo hacíamos, se convirtió en una tradición. Hay gente que tiene como 50 fotografías seguidas de cada año que representan la evolución de su vida. Es una continuación”.

Wamba en Calle Mayor

P.-Hace poco ha sufrido el más trágico de los sucesos… ¿Cómo se enfrenta a la situación?

R.- “No se pude contar, una relación padre-hijo es muy especial, muy fuerte. Cuando un padre pierde a su hijo es la mayor desgracia que le puede pasar a un hombre. Mi hijo se ha muerto a los 45 años y lo he saboreado durante 45 años. Estábamos juntos por la mañana, por la tarde… Discutimos, nos peleamos pero esta relación está llena de recuerdos y emociones. Hemos hecho proyectos juntos en el ámbito de la fotografía: fuimos a hacer fotos en Venecia, en Madrid, en París…”

Saga Wamba Vicente y Jorge Traver

P.-¿Habrá continuación de la saga familiar Wamba ?

R.- “La saga Wamba no se puede continuar porque mi hijo, que se ha muerto, representaba la tercera generación… aunque tenga un nieto de 12 años. De momento, mi nieto está estudiando y no se interesa por la fotografía.

Sin embargo, tengo un archivo de todas las fotografías que hemos sacado, mi padre, mi hijo y yo. Hay tres ciudades de España que están detrás de mí por este archivo y si no me pongo de acuerdo con una de ellas, seguramente destruiré el archivo. Pero, soy de Castellón y yo quiero que el archivo se quede aquí con mi gente para que sepa lo que había y lo que ha pasado. Es muy importante para mí y yo creo que lo es para las personas de Castellón. Estoy agradecido de Castellón y yo quiero arreglarlo con los políticos de Castellón”.

wamba foto

Whatsapp Telegram