Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 08:15

Voluntariado ambiental o talleres de emprendedores centran el 9º Mes de la Sostenibilidad de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, presenta las actividades, que tendrán lugar desde hoy y hasta el 14 de noviembre “para poner en valor nuestro entorno natural” y fomentar la economía sostenible.

El programa formativo del primer voluntariado ambiental de Vila-real abre esta tarde las actividades del 9º Mes de la Sostenibilidad que, hasta el 14 de noviembre, centrará la atención en la puesta en valor del entorno natural, el respeto y fomento de los valores ambientales y las oportunidades de la economía sostenible.

El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha presentado esta mañana las actividades programadas para este mes, que incluyen dos talleres de emprendedores verdes, una campaña escolar para la reducción de los envoltorios de aluminio o las V Jornadas del paisaje protegido de la desembocadura del río Millars, organizadas por el consorcio del paisaje en el Ayuntamiento de Almassora.

“La tarea de fomento de los valores ambientales y el trabajo por la sostenibilidad que hacemos desde la concejalía es constante, pero muchas veces es interesante poner el foco durante un tiempo determinado en aquello que tenemos y aquello que debemos potenciar y conservar para poner en valor nuestro entorno natural. Con este espíritu nace el Mes de la Sostenibilidad, que celebra este año su novena edición y que empezamos hoy mismo con la puesta en marcha de una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos, el primer voluntariado ambiental de Vila-real”, explica Sempere.

En esta línea, el edil se mostrado satisfecho por el éxito de la convocatoria de este primer programa formativo de voluntariado ambiental, enfocado a la prevención de incendios forestales, que ha llevado a ampliar las plazas iniciales y finalmente empezará esta tarde con una matrícula de 50 personas, 10 más de las previstas inicialmente, de las cuales 11 harán noche en el albergue municipal.

El programa de voluntariado, con un 52% de inscritos procedentes de Vila-real y aproximadamente un 10% de fuera de la Comunitat, ha incorporado a la programación formativa prevista por las tardes salidas y actividades de contacto con el patrimonio natural y cultural vila-realense durante las mañanas de esta semana. En torno al 16% de los participantes, además, proceden del programa UJI-Voluntaria, que convalida la estancia por créditos universitarios.

Además del voluntariado ambiental, que centrará esta semana las actividades del Mes de la Sostenibilidad, hasta el 14 de noviembre se han previsto una decena de talleres, conferencias y jornadas “para públicos y con objetivos muy diferentes y delimitados”. Entre ellas, Sempere ha querido destacar los talleres de emprendedores verdes, que se celebrarán en dos sesiones “con la idea de identificar las necesidades ambientales de las empresas, las oportunidades de negocio y, en definitiva, reflexionar sobre la economía sostenible”.

Otra iniciativa de este 9º Mes de la Sostenibilidad será la campaña escolar, concretamente con los alumnos de primero de Primaria, para la reducción del uso del papel de aluminio. “El papel de aluminio es un material que no es reciclable y por eso es importante que los niños, desde bien pequeños, aprendan a usar envoltorios más respetuosos con el entorno”, apunta el concejal. Con este objetivo, la campaña incluye el reparto entre los escolares de portabocadillos que puedan sustituir al envoltorio de aluminio que habitualmente se usa para llevar el almuerzo al colegio.

La semana del 21 al 27 de octubre tendrán lugar las V Jornadas del paisaje protegido del Millars, que este año se celebran en el Ayuntamiento de Almassora con una docena de actividades de todo tipo, desde conferencias a proyecciones y anillamientos de aves con el objetivo principal de poner en valor y conocer mejor la gran riqueza ambiental del Millars. Una charla de la Fundación Tots Units y varios talleres de malacología o paleontología, además de los tradicionales premios de la sostenibilidad, que se entregarán el jueves 14 de noviembre en el Centre de Natura, completan la programación del 9º Mes de la Sostenibilidad.