martes, 21 de septiembre, 2021  |  
Vivienda pone en marcha en la Vall d’Uixó un programa de mediación social en vivienda pública Vivienda pone en marcha en la Vall d’Uixó un programa de mediación social en vivienda pública

- 29 julio, 2021 -

Se trabajará en la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de las personas que viven en los Bloques 4 y 5... Vivienda pone en marcha en la Vall d’Uixó un programa de mediación social en vivienda pública

Durante tres años se trabajará en la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de las personas que viven en los Bloques 4 y 5 de la Moleta

Castellón Información

Las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó han mantenido una reunión técnica con la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA), que gestiona el parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana. Así han presentado y puesto en marcha el programa de mediación social que trabajará en los Bloques 4 y 5 de la Moleta durante tres años.

El objetivo es mejorar la convivencia y las condiciones de vida de las personas que viven en viviendas públicas, fomentar la corresponsabilidad en el uso de las zonas y elementos comunes, la cohesión del barrio, mejorar la administración de las comunidades y aumentar su bienestar. Para ello contarán con una trabajadora social y un conserje (coordinador de la convivencia y gestiones vecinas) que harán un seguimiento diario.

La concejala de Vivienda, Carmen García, ha destacado que la Vall d’Uixó es “uno de los 23 municipios de toda la Comunitat Valenciana que participan” en este proyecto, ya que “tenemos una trayectoria importante en este ámbito desde la legislatura pasada”, gracias al plan de acompañamiento que se ha desarrollado junto al área de Servicios Sociales.

A través de este plan de acompañamiento “hemos conseguido una mayor implicación vecinal y una mejor coordinación de los recursos”, ha explicado García. Asimismo, se han creado comunidades de propietarios que “les han dado voz y fuerza ante su casero, que es la EVHA”. Esto ha dado sus frutos pues en los últimos meses se han acometido las obras de los PIINS, con los que han reparado fachadas y cubiertas y se han adecuado zaguanes, entre otros elementos de uso común.

García ha afirmado que gracias a que esta experiencia piloto “ha sido positiva, ahora la Conselleria la exporta a otros municipios”. En la Vall d’Uixó se sumará al proyecto Barris Inclusius, que se puso en funcionamiento en 2018 y se está consolidando tanto en la Moleta como en la Colonia San Antonio como motor de la cohesión social en estas zonas.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha añadido que además de “la labor de intervención directa con las personas también están haciendo un trabajo importante de diagnóstico y de dinamización de los barrios con actividades”. Por ello es fundamental “la colaboración entre administraciones para sumar estos dos proyectos”.

Whatsapp Telegram