sábado, 19 de junio, 2021  |  
El Hospital Vithas Aguas Vivas promueve el deporte entre sus pacientes de daño cerebral y neurológico El Hospital Vithas Aguas Vivas promueve el deporte entre sus pacientes de daño cerebral y neurológico

- 7 mayo, 2021 -

Realizar actividades físico-deportivas deja numerosos beneficios que influyen en el logro de objetivos de la rehabilitación del paciente El Hospital Vithas Aguas Vivas promueve el deporte entre sus pacientes de daño cerebral y neurológico

Realizar actividades físico-deportivas deja numerosos beneficios que influyen en el logro de objetivos de la rehabilitación del paciente

Castellón Información

El Hospital Vithas Aguas Vivas ha acogido una actividad informativa sobre los beneficios del deporte adaptado para pacientes de su servicio de neurorrehabilitación que ha contado con una exhibición de Boccia. La actividad se ha desarrollado gracias al proyecto Relevo Paralímpico de la Comunidad Valenciana, que forma parte del Comité Olímpico Español.

La jornada, que se ha desarrollado en dos sesiones para garantizar las medidas de seguridad, se ha programado desde Vithas NeuroRHB con el objetivo de acercar el deporte a los pacientes y facilitar su acceso. Como indica desde el propio servicio de neurorrehabilitación su coordinadora, Carmen García Blázquez, al realizar actividades físico-deportivas se puede obtener numerosos beneficios que al mismo tiempo influyen en el logro de objetivos generales y físicos de la rehabilitación del paciente. Aunque siempre hay que tener en cuenta que, al elegir actividades físico-deportivas para personas con daño cerebral o con una enfermedad neurológica es fundamental contar con el asesoramiento de un equipo transdisciplinar y la supervisión de un profesional, con el fin de evitar la realización de actividades que puedan ser lesivas para ellas.

En todos los centros de Vithas NeuroRHB se favorece el vínculo de unión con profesionales específicos en la Actividad Física Adaptada para que, si están interesados, los pacientes tengan un recurso complementario al tratamiento integral o como recurso al alta y puedan desempeñar un rol en beneficio de su bienestar y calidad de vida.

La gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas, Yolanda Herrero, ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades que acercan a los pacientes posibilidades de práctica de deporte adaptado que, en la mayoría de las ocasiones, desconocían y con las que a su vez pueden socializar con otros pacientes, que al igual que ellos tienen algún tipo de discapacidad. La responsable del hospital ha añadido que Aguas Vivas es un lugar idóneo para el desarrollo de esta acción debido al entorno natural en el que se encuentra.

Celia Maestre Martín, coordinadora del proyecto Relevo Paralímpico en la Comunidad Valenciana, ha apuntado que el deporte “es algo universal que todo el mundo puede practicar. Sólo hay que buscar el que más se adapte a las circunstancias de cada persona”. En esa línea se encuentra el principal objetivo del proyecto Relevo Paralímpico: “Nuestra misión es intentar que el deporte llegue a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que todo el mundo sepa que puede hacer deporte. Se trata de una actividad que puede ser fundamental para una rehabilitación tanto física como mental, ya que puede ayudar a muchas personas a socializar y a volver a empezar”, ha manifestado.

Daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido es derivado de cualquier lesión producida sobre un cerebro previamente desarrollado. Las consecuencias son complejas y frecuentemente discapacitantes, pudiendo ocasionar problemas en diferentes esferas (motoras, sensoriales, comportamentales y neurocognitivas), así como la pérdida de la independencia funcional con repercusiones sobre la vida diaria, laboral, social, recreativa, vocacional y económica.

Esto representa un grave problema sociosanitario para la población, con importantes repercusiones sociales, familiares y económicas. Es por ello que el deporte adaptado o las actividades físicas se plantean como un recurso beneficioso para la persona con discapacidad, generador de salud y que disminuye costes sanitarios.
La actividad física adaptada se define como “todo movimiento, actividad física o deporte en los que se pone especial énfasis en los intereses y las capacidades de las personas con condiciones limitantes, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores”.

Por ello el deporte, con las adecuadas adaptaciones, tiene el potencial de cambiar radicalmente las vidas de estos pacientes. Concretamente, con su práctica, los objetivos que se pretenden conseguir con el deporte adaptado en personas con daño cerebral o enfermedades neurológicas son: mejorar control motor, coordinación y equilibrio; aumentar capacidades físicas básicas (mejora de la resistencia, menos fatiga al esfuerzo); mejorar habilidades funcionales; favorecer la habilidad de la persona para incorporar estrategias a situaciones o actividades de la vida diaria; potenciar la reintegración en la comunidad; mejorar las capacidades cognitivas; desarrollar habilidades sociales; mejora la autoestima, el estado de ánimo y la calidad de vida percibida; y generar salud y promover hábitos de ocio activos.

Whatsapp Telegram