Noticias Castellón
martes, 24 de junio de 2025 | Última actualización: 21:34

Vinaròs se queda sin el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha decidido no continuar con este concurso con más de 20 años de trayectoria

El Concurso Nacional de Cocina Aplicada en el Langostino de Vinaròs se lleva celebrando más de 20 años, con gobiernos de todas las ideologías, pero ahora desaparece. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialistas después de una comisión informativa.

Los socialistas vinarocenses han afirmado en un comunicado que “los socialistas hemos podido confirmar que el actual gobierno local, formado por PVI, PP y Vox, ha eliminado uno de los actos más emblemáticos de la promoción de nuestra gastronomía y de uno de nuestros productos más representativos”.

El PSPV-PSOE local añade: “no se ha informado oficialmente por ningún canal, ni se ha comunicado a través de los órganos correspondientes. De hecho, cuando hemos preguntado por su continuidad, la respuesta -dada por la actual concejala de Turismo, Mercedes García-, ha sido que nos esperemos a la rueda de prensa de este viernes, donde anunciarán una supuesta alternativa. Nos han remitido a esa convocatoria sin ninguna deferencia institucional, ignorando el papel de la oposición”.

Concurso nacional de Cocina Aplicada al langostino

Este concurso se creó en el año 2002, “en un gobierno de coalición con el PVI y Carlos Roger como concejal de Turismo, logró posicionar a Vinaròs en el mapa gastronómico estatal”, recuerda el PSPV-PSOE. 

Los socialistas afirman que ha sido “un escaparate para nuestro producto estrella, el langostino, con la participación de cocineros de prestigio y jurados formados por grandes figuras como Carme Ruscalleda, Jordi Roca, Kiko Moya o Ricard Camarena”.

El PSPV-PSOE Vinaròs manifiesta que durante su legislatura 2019-2023 con Marc Albella al frente de la concejalía de Turismo: “fuimos conscientes de la necesidad de actualizar la estrategia de promoción del langostino y replantear las acciones para conseguir mayor impacto turístico, gastronómico y mediático. Por eso, se decidió concentrar las jornadas y el concurso en los meses de mayo y junio, con la voluntad de reforzar la promoción fuera de la temporada alta, así como hacer crecer la propuesta con actividades atractivas como el Gastrofestival del Langostino, que sustituía a la fiesta anterior con un formato más potente”.

Los socialistas, consideran que con la decisión de no celebrar  ni el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino ni el Gastrofestival del Langostino “el gobierno municipal actual rompe con más de dos décadas de promoción gastronómica consolidada.”.