Noticias Castellón
miércoles, 9 de octubre de 2024 | Última actualización: 11:15

Los socialistas de Vinaròs desmienten a la líder de TSV

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Responsabilizan a Anna Fibla de romper el pacto de gobierno

Juan José Benito/Castellón Información

Los socialistas de Vinaròs acusan a la líder de Totes i Tots Som Vinaròs (TSV), Anna Fibla, de romper el pacto de gobierno. El secretario local del PSPV-PSOE, Edu Barberá, ha calificado de sorprendentes las declaraciones de Fibla, las cuales están “llenas de mentiras”.

Barberá ha comparecido esta mañana en la sede de los socialistas vinarocenses, junto al presidente local Agustí Guimerá, y ha explicado que “desde el momento en que convocó la rueda de prensa el 23 de diciembre ya se saltó todos los mecanismos de control que tenía el pacto de gobierno”. Para el líder de los socialistas el tema debería haberse resuelto de forma interna.

También explicó que “el 27 de diciembre, tras la rueda de prensa de Fibla y del triste regalo del amigo invisible que hizo José Chaler, personalmente abrí un canal de comunicación con TSV, concretamente con Hugo Romero, para intentar solventar este problema, tanto por una parte, por el desafortunado regalo, como por parte de Fibla, que se saltó todos los mecanismos de control del pacto de forma unilateral al hacerlo público”.

Barberá continuada su exposición, “en ese momento se plantearon diversas opciones… La dimisión de José Chaler y la rectificación de las palabras de Fibla que no eran ciertas. Quiero que quede claro que desde el primer momento a Fibla se le pidió rectificar lo que dijo y no era cierto”.

Otra posibilidad que también se expuso era sancionar a Chaler, “pero la opción que toma más fuerza es la rectificación de Fibla y la dimisión de Chaler”. 

Barberá en su intervención añadía que la líder de TSV, “volvió en este momento a saltarse los mecanismos de control del pacto entre ambas formaciones, y no sabemos por qué desde la ejecutiva de país del partido socialista se ponen en contacto con la ejecutiva local y nos trasladan que están intentando solucionar el problema con la ejecutiva de Podem”.

Fibla, según Barberá, “volvió yendo a la suya saltándose las reuniones y el trabajo que estábamos realizando para solventar el problema y decide reunirse con el alcalde, con lo que la situación se complicó mucho”.  

Los socialistas acusan a Fibla de mentir

 A todo ello, los socialistas acusan a Fibla de mentir en la comparecencia de ayer viernes, y quiso clarificar que “en ningún momento pedimos que criticara a Marisa Saavedra, solo que rectificara sus palabras, concretamente que este hecho no se debe enmarcar dentro de un contexto de agresión sexista, acoso ni de género. José Chaler puede tener un sentido del humor negro, pero ni es un machista ni un maltratador ni una persona que acosa, y Anna Fibla ha trabajado dos años y medio con él y lo sabe perfectamente. Solo pedíamos que rectificara esas declaraciones”,

Barberá también quiso dejar claro que “en todo momento, tanto en las conversaciones con el alcalde y los concejales como entre ejecutivas la cordialidad ha sido la base para un entendimiento y en ningún momento en estas conversaciones se ha trasladado la posibilidad de que TSV saliera del gobierno con tono amenazador por ninguna de las dos partes, sino como consecuencia de las negociaciones si no llegaban a buen puerto”. 

El líder de los socialistas apuntaba que la tarde del 14 de enero, “en conversación privada, Anna Fibla reconoció al alcalde que en ningún momento la ha amenazado, por tanto es normal que el alcalde la cese de sus funciones. Fibla no puede acusar de esto al alcalde porque es un hecho muy grave”. 

Ni Alsina ni Albella han roto el pacto

También ha querido dejar claro Barberá que “en ningún momento ni Alsina ni Albella han roto el pacto, como les acusó”.

Por último, Barberá decía que cuando Fibla, “se salta todos los protocolos de control dentro del pacto comete un error casi tan grave como el que cometió José Chaler y por tanto tiene que asumir responsabilidades igual que Chaler asumió y con toda dignidad dimitió. A Fibla no se le pedía una dimisión, sino una rectificación sobre ciertas cosas que no eran ciertas y fue ella unilateralmente quien decidió no comparecer en el último momento. Acusar al PSPV de haber presentado un ultimátum para continuar con el pacto es totalmente falso y tengo pruebas que me guardaré”.