Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:05

Ecovidrio entrega un aderezo a Castelló para agradecer su labor en la gestión del reciclaje

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un regalo de labradora exclusivo, totalmente artesanal, fabricado en plata de ley, grabado a mano y con los centros de vidrio reciclado en verde tallados a mano

Ecovidrio ha hecho entrega, esta mañana, al Ayuntamiento de Castelló de un aderezo de labradora exclusivo, totalmente artesanal, fabricado en plata de ley, grabado a mano y con los centros de vidrio reciclado en verde tallados a mano.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha recibido de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, esta pieza exclusiva que ha sido fabricada, de manera totalmente artesanal, por los artistas Pere Ribera, José Alabadi y Sara Sorribes.

De esta manera, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, quiere agradecer al Consistorio y a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló su implicación con el reciclaje de envases de vidrio, un agradecimiento que se materializa con la donación de este aderezo que simboliza el esfuerzo y el compromiso de la ciudadanía durante la celebración de las pasadas fiestas de La Magdalena, donde se recogieron más de 12.147 kilos de vidrio reciclado en el marco de la campaña Vidre Vítol.

Tras la adquisición de esta nueva joya realizada por Ecovidrio, el Ayuntamiento cederá cada año este aderezo a la Reina Mayor de las fiestas para que la luzca durante su reinado. Será Selene Tarín la reina que tenga el honor de estrenar esta pieza única compuesta por broche, pendientes, juegos de pinchos, colgante y pulsera.

Durante la presentación del aderezo se ha proyectado un audiovisual que recoge el proceso de fabricación, en concreto, el papel que ha desempeñado el pintor, escultor y grabador, Pere Ribera; la labor del orfebre, José Alabadi y la técnica que ha empleado la artesana y diseñadora de vidrio, Sara Sorribes.

El acto ha contado con la presencia de Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Ignasi García, concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos; Omar Braina, concejal de Fiestas; Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Selene Tarín, Reina Mayor de las fiestas y los artesanos.

La alcaldesa Amparo Marco, ha asegurado que “es un honor para el Ayuntamiento de Castelló recibir una pieza de las características de este aderezo”.

“Una obra de artesanía muy especial que recibimos con mucho afecto y que estoy segura que lucirán con cariños las reinas de las fiestas” ha apuntado.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que “este aderezo es una muestra del trabajo excepcional que se puede realizar de forma artesanal con vidrio reciclado”.

Para Roberto Fuentes, “la fabricación de este aderezo pone en valor el enorme compromiso que ha demostrado tener la ciudadanía de Castelló con el reciclaje de

vidrio. A través de esta pieza simbólica, desde Ecovidrio queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todos esos vecinos y vecinas que durante todo el año, y en

especial durante las pasadas fiestas de La Magdalena, contribuyeron en el reciclaje de los más de 12.000 kilos de envases de vidrio que se recogieron”.

Fuentes ha afirmado que “la campaña que lanzamos el pasado mes de marzo, Vidre Vítol, no sólo ha servido para fortalecer la concienciación social en torno al reciclaje de vidrio, sino que ha permitido además hacer cosas tan extraordinarias y bonitas como este aderezo”.

El artista Pere Ribera ha resaltado que “esta pieza pone de manifiesto que la tradición no tiene por qué estar reñida con el futuro, un futuro que se irá forjando de reina en reina de manos de este aderezo único y muy especial”.

Por su parte, el orfebre José Alabadi ha destacado “la gran ilusión, pero a la vez, la gran responsabilidad que ha supuesto asumir este reto que ha sido posible gracias al trabajo en equipo con el resto de artistas.” Alabadi se ha dirigido a la reina de Castelló para para desearle que disfrute de esta pieza exclusiva que va a tener el honor de estrenar.

Sara Sorribes, artesana del vidrio, se ha mostrado muy emocionada porque “este aderezo lleva un poquito nuestro”, y ha argumentado que ha sido un auténtico placer materializar las bonitas ideas de los artistas con los que ha tenido el placer de colaborar en este bonito proyecto.

La Reina Mayor de las fiestas ha mostrado su agradecimiento por recibir esta pieza que ha definido como una obra de arte y que tendrá el honor de estrenar el Día de la Romería. Durante su intervención, ha animado a la ciudadanía a reciclar y a fomentar la concienciación a favor del reciclaje.

Por último, el concejal Ignasi García ha recordado que “esta acción comenzó a fraguarse hace muchos meses y hoy por fin ya es una realidad”. García ha destacado que, “a través de esta pieza, queremos transmitir que reciclando se pueden hacer cosas tan bonitas como este aderezo, poniendo de manifiesto que lo reciclado puede convertirse en una joya.”