Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Vila-real elaborará un diagnóstico para diseñar un plan de acción por la transparencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, anuncia el análisis del cumplimiento de las normas de transparencia para “mejorar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía y recuperar la confianza de la población en las instituciones”.

El Ayuntamiento de Vila-real elaborará un estudio de transparencia municipal que, antes de finalizar el año, ofrecerá un diagnóstico de la situación con el objetivo de diseñar un plan de acción que permita durante el próximo ejercicio la adopción de medidas tendentes a incrementar y reforzar los índices de transparencia de la Administración local, la gestión pública y el acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha presentado hoy la iniciativa, con la que el equipo de gobierno quiere “seguir avanzando en dotar a la gestión local de la máxima transparencia y mejorar así la relación con los ciudadanos y la confianza de la población en la institución”. 

Con este objetivo, el consistorio encargará a una empresa especializada la elaboración de un diagnóstico “que indique en qué situación nos encontramos en el Ayuntamiento de Vila-real y, a partir de ahí, trabajar en la elaboración e implementación de un plan de acción especial por la transparencia”. Este plan de acción, especifica Benlloch, establecerá medidas para mejorar la relación con la ciudadanía y el acceso a la información “mucho más allá de lo que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aprobada por el Partido Popular recientemente en solitario porque ha sido incapaz de lograr el consenso que un tema de esta importancia requiere”.

Incrementar los canales de participación de la población en la vida pública, habilitar en la web municipal un espacio en el que los ciudadanos puedan conocer todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas de transparencia o la posibilidad de que la corporación haga públicas en el portal municipal las declaraciones de la renta son algunas de las medidas que, a priori y a falta de conocer las conclusiones del análisis de situación, se plantea el alcalde para este futuro plan de acción.

“Estoy convencido que el diagnóstico que vamos a realizar nos dirá que ya tenemos mucho camino avanzado, ya que, desde que asumimos el gobierno municipal, una de nuestras principales preocupaciones ha sido sanear la vida pública y dotar de la máxima transparencia a la gestión local”, argumenta el alcalde, en alusión a iniciativas como la publicación de la declaración de bienes de los concejales “antes de que lo requiriera la ley”, el rediseño de la web municipal para hacer más accesible la información, la ampliación de los canales de participación ciudadana o “la aceptación de todas las comisiones de investigación que se han planteado”.

“Hemos dado pasos importantes, pero queremos seguir intensificando este trabajo”, añade. “Es obligación también de las administraciones poner de nuestra parte para solucionar el desencuentro de la gente con sus instituciones, escandalizada por los casos de corrupción como Gürtel, los sobresueldos, el caso Blasco, los ERE o el de Piaf en Vila-real, y la mejor manera de hacerlo es poniendo todos los focos en la gestión de lo público”, concluye Benlloch.

La evaluación de la transparencia se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y se centrará en el análisis del grado de cumplimiento de indicadores de transparencia internacionalmente reconocidos en áreas como el nivel de información que se ofrece sobre la corporación local, las relaciones de la Administración con la ciudadanía, la transparencia económico-financiera y en las contrataciones o en materia urbanística, entre otras cuestiones. Una vez conocidas las conclusiones, un grupo de trabajo se encargará de la elaboración del plan de acción municipal por la transparencia.