jueves, 26 de noviembre, 2020  |  
Vila-real formará parte de la red de Alcaldes por la Paz como referente de acuerdo Vila-real formará parte de la red de Alcaldes por la Paz como referente de acuerdo

- 31 mayo, 2016 -

La localidad catalana de Granollers trabajará para implementar la mediación en su municipio Vila-real formará parte de la red de Alcaldes por la Paz como referente de acuerdo

Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y la inspectora de la Policía Local, Rosana Gallardo, responsable de la Unidad de Mediación Policial, ha participado esta mañana en el acto de homenaje y recuerdo del 78º aniversario del bombardeo de Granollers del 31 de mayo de 1938, en el que 224 personas perdieron la vida. La asistencia de la delegación local, invitada por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, se enmarca en el trabajo desarrollado por ambas ciudades en el fomento de la cultura de la paz que llevará a Vila-real a integrarse en la red internacional Alcaldes por la Paz, de la que la población catalana es vicepresidenta, como principal referente en la Comunitat.

El propio Benlloch ha acordado con Mayoral la incorporación de Vila-real a este organismo de alcance mundial en una reunión de trabajo en la que también ha tomado parte el expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura por la Paz, Federico Mayor Zaragoza, y representantes del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. En el encuentro, también se ha acordado estrechar la colaboración con Granollers para que el municipio catalán pueda implementar mecanismos de medicación policial como los que desarrollados por Vila-real de manera pionera desde 2004.

De hecho, la visita de trabajo a Granollers surge del interés que la mediación policial despertó en los representantes del municipio que participaron en Vila-real en el II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial. “De ahí surge la invitación para tomar parte en el homenaje de hoy y la posibilidad de formar parte de esta red internacional de municipios que compartimos el objetivo común de trabajar por la paz y la justicia social”, señala Serralvo, quien detalla que en las reuniones mantenidas en Cataluña se ha acordado ya la elaboración de un calendario de trabajo que culmine con la integración de Vila-real en la red Alcaldes por la Paz. La primera fase de esta incorporación supondrá la aprobación de la adhesión al organismo por parte del Pleno municipal.

La red Alcaldes por la Paz, presidida por el primer edil de Hiroshima y de la que Granollers ostenta la vicepresidencia, fue creada en 1991 y está integrada por cerca de 7.000 municipios de 161 países. La representación de España en la red se limita a 307 poblaciones, con una presencia muy limitada en la Comunitat Valenciana. Entre los objetivos de la entidad se cuenta la cooperación entre ciudades para luchar por la paz, la eliminación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos o favorecer la convivencia.

“La adhesión de Vila-real se enmarca en la idea de dar una nuevo impulso a la red en un territorio, la Comunitat, donde prácticamente es inexistente, colocando de nuevo a nuestra ciudad en una posición de referente que será muy positiva para impulsar la cooperación en esta materia en el ámbito mediterráneo”, señala el alcalde. “Ha sido una visita muy provechosa, que nos ha permitido establecer unas sinergias muy positivas con una ciudad como Granollers, con la que compartimos el compromiso con la paz y el diálogo, ya que no sólo hemos acordado la incorporación de Vila-real a la red Alcaldes por la Paz, sino también extender las herramientas de mediación policial en las que somos expertos a este municipio catalán”, concluye Benlloch, quien ha querido agradecer la invitación y el trato recibido por el alcalde y la corporación municipal de Granollers.

Google+
Whatsapp Telegram