Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Vila-real presenta un presupuesto "para las personas" que rondará los 43 millones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La única partida que se incrementa es la de Servicios Sociales

Las cuentas volverán a estar marcadas por los pagos de sentencias urbanísticas y contempla como principal inversión la Ciudad Municipal del Deporte

Clara Parra Roncero

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta mañana junto al concejal de Hacienda, Javier Serralvo, los presupuestos de 2015 para la ciudad que rondarán los 43 millones de euros. "Son posibilistas fruto de la realidad complicada en la que nos encontramos y sobre todo por los empastres urbanísticos de la época del PP que nos dan mazazos continuos a las cuentas públicas al haber tenido que pagar más de ocho millones de euros en los últimos tres años y medio. Lo definiría como un presupuesto para las personas y las oportunidades por encima de las obras y el lujo", ha explicado Benlloch.

Según el munícipe la partida de ingresos caerá en 2015 en 1,5 millones de euros fruto de la rebaja de la contribución. Las aportaciones del Estado seguirán siendo de 9,5 millones de euros, por tasas municipales se prevé recaudar 3,6 millones, 25 millones de euros por impuestos municipales, mientras que rondarían los 3,5 millones de euros el dinero que se ingresaría en las arcas municipales en concepto de préstamo para poder hacer frente al pago de sentencias urbanísticas contrarias "En total serán seis millones, si sumamos los intereses del préstamo de 20 millones que sacó el PP, lo que irá en este concepto y que nos servirá para pagar la ocupación del Molí La Vila, los terrenos de la EOI o el expediente del jardín de Botanic Caluch", ha afirmado.

Apuestas por Servicios Sociales y deporte

En el capítulo de gastos, el equipo de gobierno prevé destinar 16,5 millones de euros al capítulo de personal, baja 840.000 euros el gasto corriente hasta situarlo hasta los 16 millones de euros, las transferencias a entidades locales alcanzan los 2,5 millones, 2,2 millones se destinarán a Servicios Públicos, mientras que Servicios Sociales es el único departamento que ve incrementada su partida hasta situarse en los 1,4 millones de euros o los 180.000 que se destinarán a fomento de cultura y museos. "Apoyo a Servicios Sociales, mantenemos el 0,7% en cooperación internacional, mantenemos servicios públicos de calidad con oportunidades para nuestras empresas y apostamos por apoyar la educación con convenios con la UNED, la Uji o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)", ha expresado el primer edil, quien ha agregado que se va a mantener el apoyo a la marca 'Vila-real ciudad de congresos e innovación' con la cátedra de innovación cerámica, una nueva cátedra sobre mediación policial, la llegada de la UOC a la ciudad, así como los programas de Vilabeca.

El alcalde ha resaltado que la principal inversión para 2015 será la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal que supondrá la creación de unas nuevas instalaciones y una zona verde con un coste de 2,5 millones de euros en el solar de la Bassa d'Insa, 40.000 euros para la construcción del jardín del Pilar o los 20.000 euros para la adquisición de mobiliario para el CEAM del Pilar.

Falta de apoyo del PP

El alcalde de Vila-real también ha querido mostrar su malestar por "la falta de apoyo del grupo popular que han dicho no a la ciudad en Madrid, Valencia o la Diputación" y ha resaltado que "la Generalitat nos debe 12 o 13 millones de euros, y la institución provincial, donde el señor Folgado es diputado, nos da 68.000 euros cuando los vilarealenses aportamos 9 millones".

Para reflejar esta situación, el primer edil ha hecho un repaso a las aportaciones a entidades sociales que el consistorio realiza frente al dinero que les entrega la Diputación. "Nosotros reflejamos nuestros compromisos y no esperamos a ver cómo se portan para apoyar o no", ha expresado, para también asegurar que "no tengo ningún problema por hacerme fotos con el señor Moliner, ahora es verdad que cierta confianza no he tenido. Soy dialogante y pactista pero quien me la hace una vez he de confiar poco. Cuando he tenido que estar ahí para defender mi ciudad ahí he estado", ha matizado.

Caso coach

Benlloch también se ha referido a la denuncia de la Fiscalía contra él y los concejales Sabina Escrig y Emili Obiol por unas facturas de asesoramiento denunciadas en los juzgados por el PP. "Ahora ya sabemos que ha entrado la denuncia así que estamos a la espera para presentar toda la documentación. Anuncio que una vez arranque el proceso serán nuestros abogados los interlocutores y nosotros nos dedicaremos únicamente a trabajar por nuestra ciudad porque la institución está para solucionar los problemas de nuestros vecinos", ha anunciado. Benlloch ha finalizado su intervención asegurando que "no renunciará a nada contra nadie, ni el PP ni Fiscalía y haremos lo que haga falta".