Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:37

TLNT

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Dora Llop Montón. Secretaria general del PP de Vila-real.

El título de este artículo es TLNT, así sin vocales, porque como ha puesto de moda el secretario general del PSOE escribir sin vocales, quiero asegurarme de que ellos comprenden el mensaje. Para el resto de los mortales que aún seguimos gastando el aeiou, les traduciré el título: "talante", que es justo lo que le falta al partido socialista de Vila-real.

Ellos que siempre se erigen en adalides del aperturismo, la pluralidad y no sé cuántas cosas más, de manera unilateral y fruto de una rabieta política, de repente han dejado ver su verdadera ambición dictatorial anunciando que no se sentaran a una mesa a negociar con el PP ninguna propuesta para Vila-real.

Por si no saben de qué les hablo, les haré un céntimo...

En el pasado pleno del mes de octubre, el PSOE por un lado y Compromis, por otro, llevaron al pleno sendas mociones que recogían sus propuestas de alegaciones a los presupuestos generales. Desde el PP, que también habíamos preparado un documento con nuestras propuestas, pensamos que era mejor que todas las fuerzas políticas uniéramos la voz para respaldar una Declaración Institucional conjunta con propuestas consensuadas entre todos.

El PSOE, que ni siquiera se había sentado a negociar con sus propios socios de gobierno, aceptó, junto al resto la iniciativa del PP.

Así se llegó a la Junta de portavoces. Con tres documentos de propuestas. De hecho la mayoría de las exigencias eran coincidentes y todas se incluyeron con el apoyo de todos. De hecho, las propuestas del cuatripartito se enriquecieron porque ellos, ni siquiera habían reclamado, ni ayudas específicas para los cítricos y la agricultura, ni un plan de apoyo a la industria cerámica. Con lo cual, estas propuestas del PP se incluyeron.

Otra de las iniciativas del PP que se aceptó, fue la realización de un plan estratégico para el polígono ‘Espai la Vila’.

Desde hace más de 20 años, está ciudad ha apostado por pedir que en esos terrenos, de casi un millón de metros cuadrados, se implante una estación intermodal de ferrocarril. Sin embargo, ahora, con los cambios económicos y territoriales de la nación y de la provincia, nuestra propuesta es que expertos económicos analicen y evalúen si, realmente, es mejor que se implante la estación u otra iniciativa como un polígono logístico, tecnológico u otra iniciativa. Tal vez nos aferramos a una estación que ocupará mucho territorio y tendrá pocos puestos de trabajo, y resulta que otros proyectos supondrían más empleo y riqueza, y no pensamos en ellos. Esa era y es nuestra propuesta.

Pues bien, esa propuesta se aceptó en la junta de portavoces. Pero cual no fue nuestra sorpresa cuando, al recibir el texto definitivo para aprobarlo, el cuatripartito había transformado esa iniciativa en un simple plan de viabilidad para la estación intermodal. Así que el PP de nuevo, volvió a pedir consenso y se convocó una nueva junta de portavoces. En esta junta, y para no romper el consenso, que creemos que es vital para que una ciudad avance, el PP dio su apoyo a incluir un texto menos ambicioso, pero que si tenía el apoyo del resto de grupos. Así, tras ceder ante lo que creíamos un buen proyecto para Vila-real, pensamos que la unión de los partidos era más importante y la declaración institucional salió adelante.

Sin embargo, ahora, tres días después, se presentan ante la prensa los socialistas y diciendo que somos desleales, anuncian que no se sentaran a negociar con el PP las alegaciones a los presupuestos autonómicos, ni ninguna otra cosa.

La razón, seguramente de tanto insulto (nos dicen hasta mentirosos) es la rabieta por no haber sido ellos quienes propusieran el consenso, ni quienes pensaran en algo más grande para Vila-real.

Una lástima, de veras. Porque quien de verdad pierde ante esta falta de talante (TLNT para los socialistas), son los ciudadanos de Vila-real quienes ven que su alcalde no es capaz de defender los intereses generales a cuenta de su interés partidista.

Pero, el PP, que no quiere perder la oportunidad de que esta ciudad de verdad encare el futuro con la voz de todos los partidos, ha tomado dos iniciativas. La primera, exigir el plan estratégico en una moción para que todos los grupos se expresen y de verdad se vea si aceptan o no este estudio necesario para el desarrollo de la ciudad.

Y segunda, nuestro portavoz, Héctor Folgado, ha presentado a todos los grupos una propuesta de 5 acciones para promover el consenso y posibilitar acuerdos entre partidos. Les transcribo nuestras propuestas y después sean ustedes quienes juzguen quien dice que es plural y quien tiene talante.

 1.- Que las Juntas de Portavoces se celebren en el salón de plenos para poder ser grabadas en formato audiovisual. De esta manera se podrá acceder, si es necesario a la transcripción literal de los acuerdos alcanzados.

2.- Que las Juntas de Portavoces cuenten con la presencia y asistencia técnica del Secretario General del Ayuntamiento.

3.- En el caso de que en el futuro se produjera alguna discrepancia entre los grupos políticos sobre el contenido de la Junta de Portavoces acerca de los acuerdos alcanzados, se podrá solicitar la transcripción literal de lo acontecido para aclarar y dilucidar lo sucedido. Así mismo, esta transcripción literal podrá hacerse pública si es necesario.

4.- Que se convoque de forma ordinaria la Junta de Portavoces en todos aquellos temas que afecten a la proyección y futuro de la ciudad. De manera que este órgano pueda cumplir con su función de debatir y poder alcanzar acuerdos sobre aquellos temas que sean referencia del modelo de ciudad que Vila-real quiere ostentar.

5.- Que los textos de las Declaraciones Institucionales que se obtengan del consenso de los grupos políticos, al igual que se elaboran con la presencia de todos los portavoces, se presenten a la opinión pública con la presencia de todos los portavoces en acto público o ante los medios de comunicación.