Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

Vila-real invirtió más de 1 millón de euros en mantenimiento de colegios y realizó más de ochocientas actuaciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Los colegios Pascual Nàcher y Escultor Ortells fueron los centros donde hubieron más alertas.

El José Soriano, el más nuevo de la localidad, registró 79 incidencias sobre todo por humedades.

Clara Parra Roncero

Las concejalías de Educación y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real han hecho hoy balance de las inversiones realizadas en 2014 en lo que se refiere a mantenimiento de espacios educativos de la ciudad así como los costes que sufraga el Consistorio en materia de agua, luz, trabajos de jardinería o mantenimiento de ascensores, entre otros.

Solo durante el pasado año los trabajadores de Servicios Públicos municipales realizaron 829 actuaciones de mantenimiento en los catorce centros educativos de la ciudad a los que habría que sumar los dos planes especiales de mantenimiento, que con un coste de 40.000 euros, se llevaron a cabo durante el pasado verano y las fiestas de Navidad en aulas y otros espacios en distintos colegios de la ciudad.

“Se trata de un trabajo en conjunto para bien y estamos muy contentos porque hemos racionalizado el gasto e intentamos dar una respuesta rápida a problemas como por ejemplo la luz, calderería entre otras”, ha señalado la edil. Mientras que el concejal de Servicios Públicos ha asegurado que la mayor parte de estos trabajos son realizado por el personal de su departamento quien delega en empresas radicadas en la ciudad aquellas incidencias a las que no puede hacer frente. Si podemos dar respuesta en 24 horas no lo hacemos en 48. Sobre todo se trata de roturas de cristales, pinturas, lavabos rotos, luces, o cualquier otro asunto.”

Unos trabajos, que junto a los costes de mantenimiento de los once colegios, la biblioteca universitaria, la escuela taller y la UNED han supuesto un gasto de más de un millón de euros para las arcas públicas en 2014, mientras que este año la partida educativa alcanza los 910.000 euros. “Intentamos dar respuesta al máximo, se apoyan iniciativas educativas como la fiesta de final de curso del Termet, las actividades de las AMPAS, por ejemplo el campus de natura que volverá a celebrarse este mes de abril ”.

Además, la edil ha dado a conocer que fruto de ese objetivo de racionalizar el gasto han conseguido para 2015 reducir la factura eléctrica de los centros educativos en 50.000 euros. Por colegios lidera el ranking de peticiones de actuaciones en sus instalaciones los colegios Pascual Nácher y Escultor Ortells con 162 y 97 actuaciones, destaca el nuevo José Soriano con 79 intervenciones “sobre todo por problemas de humedades”, Carlos Sarthou con 77, 46 Gimeno Barón, 42 Botanic Calduch, la Escuela Taller 35 o los 34 de Angelina Abad y Cervantes que cierran el listado con los centros educativos con menos requerimientos.

¿Apertura de patios?

La concejala de Educación, Rosario Royo, también se ha referido a la propuesta del PP de abrir los patios de los colegios a la ciudadanía en general para su disfrute. Según Royo “se trata de una iniciativa que nosotros ya llevábamos en programa y que seguimos trabajando en ella para ver como pueden convivir distintas propuestas dentro de un mismo recinto”. Y es que, tal y como ha recordado Royo, a día de hoy los patios de los colegios ya son utilizados para actividades deportivas extraescolares y del AMPA con lo que “no solo sería necesaria la figura del conserje sino también de algún cuidador que se hiciese cargo de esas personas”, ha señalado.

La edil ha recordado que a día de hoy cualquier entidad u organismo puede solicitar utilizar estos espacios siempre y cuando lo haga mediante los cauces establecidos y cuenten con la pertinente autorización. “Siempre que se ha querido un espacio se ha tenido”, ha remarcado.