Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Vila-real arranca hoy la inscripción para los huertos urbanos del municipio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la apertura del plazo.

Más de un centenar de personas se habría interesado.

Hay 10 días para presentar la documentación.

Clara Parra Roncero

El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón ha publicado, este jueves, la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acceder a una de las treinta y cuatro parcelas de huertos urbanos que Vila-real pondrá en marcha próximamente tras años de espera, y después de haber aprobado definitivamente una ordenanza que regulará el uso de estos espacios por parte de los vecinos.

De esta manera, a partir de mañana se abre un plazo de diez días para que los vecinos y vecinas interesadas puedan presentar la solicitud y toda la documentación necesaria para poder optar a una de las parcelas para cultivo ecológico que se han habilitado junto a las vías del tren, a la altura de la piscina cubierta 'Yurema Requena', en la calle Ana Nebot con Camí la Mar.

Las solicitudes se presentarán en el registro general de entrada del Ayuntamiento junto a la instancia que está a disposición de los interesados en la sede electrónica municipal o bien en las dependencias del Consistorio.

Según lo previsto, una vez concluido el plazo de presentación de instancias se publicará en el tablón de edictos los resultados de la baremación para que los aspirantes, si lo consideran oportuno, presenten alegaciones contra la misma en los siguientes diez días hábiles tras la publicación.

Más aspirantes que parcelas

Los interesados deberán practicar la agricultura ecológica y destinar el cultivo a autoconsumo. En principio tendrán que pagar una fianza de 50 euros, que se les devolverá una vez acabe el arrendamiento, y abonar 20 euros por la instalación del riego por goteo a no ser que cuenten con un informe de Servicios Sociales municipales en cuyo caso será totalmente gratuito.

Cabe destacar que durante el periodo de preinscripción ya se interesaron más de un centenar de personas en el proceso. Cada una de las treinta y cuatro parcelas tienen 3.044 metros cuadrados y su concesión finalizará a mediados de 2016.

Una segunda parte del proyecto estará destinada a usos sociales, es decir, el consistorio cederá cuatro parcelas de 100 metros cuadrados a entidades sociales del municipio como Cáritas, Cruz Roja, Joventud Antoniana, entre otras, que estén interesadas en desarrollar allí actividades de formación.

Mientras que la tercera y última parte, del proyecto de huertos urbanos municipales, estará centrada en una parcela de 450 metros cuadrados que se dedicará a cursos de formación municipales como el de iniciación a la ecología.

Los trabajos para la habilitación de estos huertos urbanos, en los que el Ayuntamiento de Vila-real ha invertido 25.500 euros, comenzaron a finales de julio con la preparación de las tierras, la construcción de una balsa de riego y la ubicación de unas casetas que se destinarán para guardar aperos.