Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

José Benlloch, alcalde de Vila-real, asegura que “yo no dejaría de pactar con nadie porque mi carácter es así”

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El candidato del PSPV y actual alcalde de Vila-real, José Benlloch, analiza en clave política la situación actual del municipio y el futuro próximo que puede esperarle en cuanto a alianzas para formar gobierno. Con la base de un equipo consolidado, donde prácticamente no hay novedades en su lista, asegura que está dispuesto a dialogar con todos por el bien de la ciudad aunque reconoce que es difícil que alguien pacte con el PP por las políticas que ha lleva a cabo. Se compromete a luchar por conseguir una ciudad menos endeudada, con impuestos bajos y con perspectivas de futuro. Dice que tiene la conciencia muy tranquila respecto a los temas judiciales que le rodean a él y a parte de sus compañeros. Asegura que todo es fruto de la desesperación del Partido Popular.

Clara Parra

¿Qué piensa que quiere a día de hoy la gente?

Un alcalde y un equipo de gobierno que le escuche, que intente mejorar y dar soluciones, que genere oportunidades en igualdad para todos y que le cueste lo menos posible. Yo prefiero que el dinero esté en la calle que aquí y por eso, por ejemplo, tenemos el impuesto de construcciones más barato, o bajamos los impuestos como la contribución. Unas medidas que han animado a empresas a invertir.

Otros han renovado muchos sus listas y usted ha preferido mantener a su núcleo duro. ¿Por qué?

Yo entiendo que uno tiene que renovar cuando las cosas no le van bien, otros si tan bien les fue la pasada legislatura y tan mentiroso es el señor Benlloch y todo es su culpa ¿por qué de la lista del señor Rubert solo se han quedado, del 1 al 16, el señor Folgado y Nácher? Los otros han dimitido, unos antes otros después, y otros o bien no aparecen o van a la cola. Lo curioso es que tenía concejales que sí suponían una renovación, no él que votó sí al préstamo de 20 millones de euros, recalificaciones, contrató con PIAF, pero Maribel Marzá o Gonzalo Bautista, entre otros, los ha expulsado pese a estar defendiendo sus políticas durante 4 años e incluso poniendo su firmita en la película de las denuncias falsas y se lo ha pagado de esta manera.

A mí me ha alegrado que el propio PP con la lista que ha hecho haya reconocido que la etapa de Folgado y Rubert era brutal.

¿Cómo valora al señor Folgado como líder de la oposición?

Le deseo lo mejor en estas elecciones pero lamento la ausencia de representantes del Partido Popular que se parezcan a sus electores en Vila-real. Lo que veo es que cada vez recibo más apoyo y ánimo de gente que será complicado que nos vote a nivel nacional o autonómico pero que en el ámbito local se han dado cuenta que este alcalde busca que la ciudad tire adelante y me dan su apoyo.

Yo creo que lo que buscan es que el fracaso del PP, en estos últimos años, no lo pague Alejo Font de  Mora (número 2 de la candidatura local del Partido Popular). El señor Folgado es una clave que el partido ha utilizado, y que él se ha dejado utilizar porque él trabaja para su partido y no para el pueblo y lo ha demostrado, y que es evidente que el señor Alejo Font de Mora será el candidato natural del PP de Vila-real. Con esta maniobra han evitado que éste se estrelle si no puede gobernar. Yo creo que a la gente eso no le gusta y que quien se presente a líder sea el líder.

José Benlloch, alcalde de Vila-real.

¿Qué le parece el protagonismo de los tribunales en este último tramo de la legislatura?

Respecto a las denuncias tengo que decir que el ir y venir es desde hace 6 meses en un gobierno de 4 años. No hay nada absolutamente y tengo la conciencia muy tranquila porque somos un gobierno honrado, los trabajos están justificados y ellos únicamente han utilizado esta cuestión porque están desesperados y atacar al alcalde. Yo creo que lo ven los ciudadanos y lo entienden.

Yo nunca he ido a los tribunales contra nadie sino en defensa de los intereses de Vila-real, siempre. Y en los ocho años que estuve en la oposición nadie puede decir que le presenté una querella para intentar encerrarlo en la prisión. Lo digo alto y claro y hemos visto cosas y hemos consultado y recurrido a nivel administrativo. Tendría que tener las cosas muy claras de que alguien se ha llevado dinero a su casa para hacerlo, y no lo he podido demostrar, mientras que otros sin tener pruebas lo están intentado. Yo creo que eso la gente también lo sabe y no le gusta.

¿Qué piensa de Ciudadanos¿ Le tiene miedo?

No, no. En absoluto, además me parece una buena noticia porque pienso que los ciudadanos son muy inteligentes y la gente siempre vota lo que piensa que es mejor para ella y estoy convencido de ello. Posiblemente la gente votaba al señor Camps con mayorías absolutas porque esto iba muy bien económicamente hablando y en perspectivas de cada familia aqunque después era mentira todo.

Posiblemente si era mentira quienes fracasamos fuimos nosotros que denunciábamos que era mentira y no supimos trasladarlo a la gente para ser más convincentes. La gente, como es tan inteligente, se ha dado cuenta de que no puede haber un PP que aglutine el centro derecha en mayoría absoluta tan brutal que después ha pasado a rodillo y a masacrado el estado de bienestar. Como están cansados mucha gente que está defraudada con Rajoy está en la expectativa de votar a Ciudadanos. Por fin tendremos un  partido más de centro derecha en España que era absolutamente necesario frente a una izquierda con multitud de partidos.

El Presidente y candidato del PP a la Generalitat, Alberto Fabra, considera que ¿ha intentado en la provincia de Castellón salvarse él con una lista con alcaldes de mucho tirón para conservar la Generalitat y olvidarse un poco de los pueblos? Está Alejandro Font de Mora de Vila-real, el alcalde de Almassora, el de Burriana...

El PP hace mucho tiempo que tienen asumido que no van a gobernar, te lo dicen en ‘petit comité’, así que yo creo que esa lista es una lista de oposición y evidentemente no quieren para hacer oposición a un posible tripartito o pacto de progreso, que ellos piensen que puede durar tres meses con Rajoy en Madrid. Por eso ha querido reforzar la lista con gente con experiencia que en un momento determinado pueden estar haciendo la oposición que toca pero que pudieran asumir la Generalitat en circunstancias tan complicadas tras haber pasado un tripartito, como el caso catalán. En ese momento no necesita novatos sino gente con experiencia, de su confianza y que hayan trabajado en circunstancias complicadas y saben gestionar y esto aquí en Vila-real no ha pasado y yo creo que es importante la experiencia y no novatos únicamente para gestionar en momentos tan complicados como éste.

El PP ha hecho políticas que impiden que la gente pacte con ellos y nadie quiere ser socio en quien tiene detrás sentencias judiciales durísimas como la de Blasco o Carlos Fabra. Nadie quiere reunirse a hacer un plan de futuro con gente heredera de toda esta historia.

¿Reeditaría el pacto de gobierno local actual?

Yo no dejaría de pactar con nadie porque mi carácter es así. Me encanta que no haya vencedores y vencidos y que nadie se sienta excluido sino que cada uno asuma su trabajo. Yo comprendo que el PP no podía estar en estos momentos en el gobierno de esta ciudad porque era bueno que creara una alternativa pero no lo han sabido hacer porque se ha convertido en 4 años defendiendo la etapa anterior y al final la renovación ha sido de todos menos de los responsables.

Se ha de hablar con todo el mundo y además creo que nos entenderemos. La gente es lo que quiere y hemos demostrado que no es tan complicado ya que las mayorías absolutas son las que crean los problemas y que hablando se entiende la gente.

Estamos en un pueblo donde todos nos conocemos y se engaña poco a la gente donde las políticas de márketing y las grandes campañas valen para poco. Dialogar sí y con todo el mundo.

Todo no ha sido enfrentamiento ¿también ha habido acuerdos, aunque no muchos?

Efectivamente, por ejemplo yo no me lo esperaba y todos hemos antepuesto los beneficios de la ciudad para formalizar, por ejemplo, la creación de Sant Pasqual o el nombramiento que vamos a hacer próximamente de hijos predilectos de la ciudad a los hermanos Colonques y José Gómez. También hemos votado a favor de mociones como las del parany o els bous pese a que hay algunos que quieran enmascararlo, la creación de Efecte Vila-real, el impulso a la Fundación Globalis, entre otros. Ha sido constante el diálogo lo que pasa es que a algunos no les ha interesado que ese diálogo fuera noticia, concretamente al PP y al señor Folgado.