Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 09:45

Vecinos de Morro de Gos se reúnen con el concejal de playas de Oropesa para conocer los avances para la preservación de la playa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que el primer resultado anunciado es que la solución pasa por cerrar La Illeta

Representantes de la Plataforma Morro de Gos de Oropesa se han reunido con miembros de la corporación municipal para conocer en qué fase se encuentra el estudio para la preservación de la playa debido a los continuos temporales. Según ha explicado Elena Sánchez, miembro de la plataforma,"nos contaron que el estudio va muy bien. El borrador definitivo estará esta semana y en cuanto esté irán a Costas Castellón con él. Una vez le den el visto bueno en Castellón se reunirán con la Dirección de Costas de Madrid y allí se decidirá qué van a hacer".

En este sentido, desde el ayuntamiento les aseguraron que mantienen su oferta de financiación del proyecto definitivo "si Costas se escuda en ese problema para no acometer el proyecto resultante” y ha agregado que "confiamos plenamente en el técnico municipal encargado, junto al concejal de playas, de controlar el estudio de la empresa que han contratado".

Entre las posibles soluciones que se muestran en el estudio, según Sánchez les han anunciado varias soluciones, de las que "solo sabemos que todas pasan por cerrar La Illeta. De hecho, les pedimos por registro por el portal de transparencia la documentación que tuvieran sobre el cerramiento de la misma".

La portavoz de la Plataforma Morro de Gos afirma que "tenemos que conseguir que se cierre este invierno porque hasta que se acabe el estudio y se llegue a una solución definitiva va a pasar mucho tiempo. Las aportaciones de arena son imprescindibles. Y vamos a aclarar que en la zona del Koral al Chinchilla aún falta por echar toda la arena de costas, que os recuerdo que son 7.500 metros cúbicos. El problema es que no sabemos el día exacto, dijeron que primeros de julio. Esperamos que sea esta semana que viene".

Informe para preservar Morro de Gos y Les Amplàries

El informe que está terminando de redactar el Ayuntamiento de Oropesa de las playas Morro de Gos y Les Amplàries y, que anunció hace más de un año, tiene como objeto la preservación de estas playas debido a los continuos temporales que se producen durante el invierno que ha ido mermando la amplitud y características de estas.

Esta es una de las medidas que puso en marcha la anterior alcaldesa de Oropesa y actual concejala del ayuntamiento, María Jiménez, quien ya explicó a este periódico que, con este estudio, el primero que se realiza para preservar las playas de Oropesa se podrá conocer qué hay que hacer para protegerlas porque cada año vendrán más temporales.

Según explicó Jiménez "desde el temporal Gloria, una de nuestras playas más importantes como es Morro de Gos quedó prácticamente devastada y no ha vuelto a ser, desgraciadamente debido a causas de la naturaleza, lo que era y a tener la amplitud de arena que tenía antes. Y desde el ayuntamiento tenemos el compromiso y la certeza de que nuestras playas son el principal recurso económico porque vivimos del turismo. Por eso, el año pasado, una vez pasó el temporal Gloria pusimos todos nuestros recursos humanos y económicos en que esta playa de Morro de Gos, que tanto se había visto afectada por Gloria tuviese el mejor aspecto posible".

Jiménez señaló que Morro de Gos “antes era una playa toda llena de arena, pero después del temporal quedó una playa llena de cantos rodado, por lo que se aplanó todo el canto rodado y se llevaron muchísimas toneladas de arena”. La solución para rellenar esta falta de arenales, pasó por los excedentes que se generan en la playa de La Concha, según explicó la ex primer edil “por suerte tenemos la playa de La Concha y las dos caras que autogeneran arena por su propia ubicación geográfica, al ser cerrada durante los inviernos se acumula arena, y ese excedente fue llevado a la playa Morro de Gos y a la de Les Amplàries”.

21 COMENTARIOS

  1. Soy ecologista activa , y pienso que hay temas más importantes que repercuten en nuestro municipio, como limpieza de locales abandonados por marina d’or, prohibición de tirar comillas al suelo en los chiringuitos de la playa ,recogida de las terrazas cada noche , es vergonzoso pasear a las 7 de la mañana y ver el paseo lleno de mesas y sillas , seamos todos más cívicos, si no lo cuidamos nosotros no pidamos responsabilidades a nadie , y un saludo al ayuntamiento que intenta hacerlo lo mejor posible, si no mirar cuantos puestos ha creado de limpieza y socorristas. Un saludo

  2. Pues decirle a la exalcaldesa que se informe bien que antes de que ella naciese la playa aún tenía más piedras de canto rodado

  3. La playa morro de Ghost es una vergüenza a los propietarios nos tratan muy mal porque venimos de vacaciones y queremos tener todo los servicios y nos están explotando

  4. Esto es de vergüenza se les va a ir todo el que viene a disfrutar de Morro de Gos porque no encuentran lo que ustedes están ofreciendo y que nosotros llevando hablando de él . De su playa y de sus aguas.Pero se han olvidado de todos los que pagamos religiosamente todos los impuestos , no se puede engañar así a gente, saben lo que tienen que hacer claro que lo saben y nosotros también pero no lo hacen .El Ayuntamiento no tiene déficit a que esperan a que nos vayamos todos y los que vienen a ver de lo que contamos y los que estamos muy enfadados .
    Lo que está pasando en Oropesa del Mar es de dar mucha pena, sabemos quien tiene la culpa

  5. Para mi Oropesa y Marina Dor , es un espacio para el disfrute de los que han elegido el lugar , como centro de vacaciones . Aportando en la inversión y en el pago de sus respectivos impuestos un lugar que puede ser un paraíso . Sobre todo enfocado para el descanso y recuperación del bienestar corporal . Si se enfoca bien y se trata con cariño puede ser como decía un paraíso . Que así sea y así será . Saludos .

  6. Soy Pilar estarlich y a los ecologistas todo mi apoyó en cosas cavales no en tonterías y verborrea y también apoyo si es necesario denunciar a costas les amplaries son una vergüenza, también tengo que repartir al ayuntamiento pues es vergonzosa la limpieza y la falta de papeleras también a la policía su trabajo es cuidar de los vecinos en vez de estar en su recinto patrullen y no hará falta tener que llamarlos y llegan cuando llegan siendo imposible el descanso de Los vecinos así que entre todos hay que tomar medidas mucho más enérgicas

  7. La mayoría de la gente vamos 15 días de vacaciones y a los políticos les da igual muestras quejas, mientras paguemos religiosamente nuestro IBI, tasas de residuos, etc..
    Tienen todo hecho un asco.. es lamentable ver lo abandonado ir tienen todo en morro de gos

  8. Lamentable recurrir a ultima hora , a sabiendas que viene sucediendo . Habrá que averiguar quién o quiénes son los responsables .

  9. Continúa siendo una situación ridícula, por los planteamientos del Ayuntamiento. Un estudio que se prometió hace un par de años, se inició hace más de uno y aun sin resultados. En el invierno 2020 - 2021 el propio Ayuntamiento descargó en Morro de Goss y Amplaries varios miles de toneladas de gravas, que sin las que se ven ahora y que el Concejal de Obras justificó como instrucciones de Costas. Esto es como un pollo sin cabeza... Las playas tienen un grave PROBLEMA POLÍTICO de difícil solución.

  10. La playa de morro de gos está afectada por el espigón que se construyó en la salida del río chinchilla en 2015, para proteger el terreno ganado al mar por Marina d'Or y que se hizo sin ningún estudio ni permiso. Se culpa a los temporales, como el gloria de 2020 pero ya en 2017 la arena se estaba yendo bajo el mar delante de la playa. Cerrar el canal de la isleta seguramente no solucione nada, la corriente que pasa por ese canal es ridícula, de ahí que quieran hacerlo antes de que se acaben los estudios, ¿qué sentido tiene hacerlo sin saber los efectos que tendrá?
    Me hace gracia la preocupación que hay por la arena de las playas cuando se tira al mar todas las aguas fecales sin depurar...

  11. Hasta hace 3 o 4 años, hemos disfrutado una playa ancha llena de arena fina, ni una piedra, con sitio, suficiente para todos, sí ha estado así, 30 años que llevo veraneando en Morro de Gos, porque ahora se deteriora todo? Se destruye, se descuida, si ahora más que nunca, se llenan las arcas con más impuestos, puesto que usamos los servicios un mes y pagamos todo un año? SERIEDAD, y por lo menos cuiden lo que la naturaleza nos da, hagan lo que haya que hacer para recuperar la playa, si no, que encanto tiene Oropesa del Mar?

  12. Morro de Gos, hace treinta años era una playa fantástica con arena ... hoy es una verdadera pena y la playa de Amplaries super turística, es un verdadero peligro para los bañistas piedras con aristas cortantes fijas al suelo, hacen que sea un verdadero peligro el baño, espero que se arregle esto de una vez por todas, porque de lo contrario ni bandera azul ni gaitas, la playa de Amplaries debería cerrarse al público. No reúne las mínimas condiciones de seguridad para el baño.

  13. Esto tiene fácil solución.
    La gente del pueblo no quieren a los de fuera que solo sirven para pagar impuestos, que disfrutan estas personas durante todo el año.
    Pues nada, quizás la solución sea que todos los afectados, todos los días petemos la playa de la Concha. Que no puedan estar a gusto durante el verano, entonces se darán cuenta que el problema de las playas es de todos.
    Cuando se llene la playa y la cierren por máximo aforo y no puedan disfrutar de su playa.
    Entonces ciertas personas se bajarán de la burra.

  14. No soy ninguna experta pero qué casualidad que a partir de que hicieran los espigones de Marina D'or ha desaparecido la playa Morro de Goss. Espigones qué por otra parte llevamos pidiendo hace tiempo y que no eran posible hacerlos, pero para la c"iudad de vacaciones" no hubo problema

  15. Pero de qué espigones hablas? Cuatro piedras mal puestas que no hacen nada, de hecho si se hubieran hecho la playa de Amplaries estaría con arena, que por cierto acaba toda en la de la concha. Yo creo que todo lo que hay es enviada absurda y sin fundamento sin base ninguna , el único motivo del problema es el cambio climático y subida del nivel del mar y no lo que comentas.

  16. https://www.nauticalnewstoday.com/rompeolas-malecones-escolleras-utilidad
    Dejó este enlace de la licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables A. Estela enn el cual explica lo que es un rompeolas malecón y espigones y desde este último dice lo siguiente la presencia del espigón modifica la dirección de las corrientes y no permite el paso de arena hacia el otro lado de la estructura con la consiguiente reducción de disponibilidad de arena en la playa al otro lado del espigón causando en ocasiones problemas delicados de erosión.
    No todo es cambio climático
    Tampoco entiendo que tiene que ver la envidia con los espigones, es como relacionar el tocino con la velocidad

  17. Soy propietaria de vivienda en morro de Goss desde el 2007. El Ayuntamiento no ha hecho nada año tras año. Nos cuenta la misma historia mientras pagamos impuestos municipales y a la Diputación. Ellos son los que deberían defendernos a ultranza ante costas y cuando se acaba el verano nada se ha hecho y todos se olvidan. Los censados en Oropesa y votantes deberían apoyarnos de verdad y con hechos pues está en juego su pan.

  18. Ese espigón no modifica nada, y menos la cantidad de arena que falta de las playas, y parece que a esa licenciada deberían quitarle el título, porque hasta mi niña de 9 años ve claramente que no hace absolutamente nada, y sabes en unos años el nivel del mar va a subir mas de 1 metro y le seguirás dando la razón a esa licenciada cuando tu vivienda desaparezca.

  19. Quizás la solución sería que morro de Gos y Amplaries, se separen de Oropesa y sus impuestos sirvan para solucionar el problema de sus playas y no para satisfacer las gilipolleces de las personas que por envidias e intereses oscuros no ayudan nada. Si yo estuviera en la playa de la Concha me alegraría ver, como todas las playas de alrededor se cuidan y se arreglan, porque eso da prestigio a la zona, pero aquí hay una orda de personas muy malas, que bajo el paraguas del ecologismo intentan tapar el asco que tienen a los de fuera.

Los comentarios están cerrados.