Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:14

La Vall d'Uixó deberá abonar 2.4 millones de euros por expropiaciones del anterior Equipo de Gobierno

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó deberá hacer frente a una sentencia judicial firme que le obliga a pagar más de 2,4 millones de euros (1,4 millones de euros más casi 1 millón de intereses) por unas expropiaciones realizadas para llevar a cabo el proyecto de la zona verde del barranco del Randero y por "la irresponsable y mala gestión del anterior equipo de gobierno", tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Antonia García.

La edila ha explicado que esta situación viene del año 2002, cuando según el catastro todas las parcelas afectadas por las obras eran de propiedad municipal. "En 2004 aparecieron unos supuestos propietarios que decían que los terrenos eran suyos, pero con los trámites hasta el 2009 no se produjo el deslinde definitivo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)", ha señalado.

En 2010 los propietarios instaron a la expropiación y en aquél momento, la ley del suelo tasaba el valor de aquellos terrenos en 423.000 euros. García ha indicado que "según los informes técnicos, a partir de entonces se producen una serie de negociaciones que no desembocan en nada y ante la no contestación del equipo de gobierno del PP el dueño fue al juzgado".

Así, ha asegurado que debido a que el anterior ejecutivo local del Partido Popular fue "incapaz de llegar a un acuerdo ahora la justicia nos obliga a pagar casi 2,5 millones de euros". García ha recordado que hace 12 años el anterior equipo de gobierno progresista de la Vall d'Uixó "ya nos encontramos con una sentencia firme por los terrenos de Vixama, teniendo que asumir una cantidad muy elevada".

Esto se suma al incumplimiento del anterior equipo de gobierno de la regla de gasto en 1,1 millones de euros y las facturas sin consignación presupuestaria por más de 360.000 euros en el área de Urbanismo.

García ha afirmado que pese a estos obstáculos "y sorpresas desagradables" el nuevo equipo de gobierno "hemos venido con muchas ganas de trabajar y con el compromiso de actuar con responsabilidad para dejar de ser la ciudad más vulnerable del país, atendiendo al interés general de los valleros y valleras y poniendo a las personas por encima de todo".

Alcantarillado

Por otra parte, la responsable del área de Urbanismo ha pedido al PP "que no dé lecciones" sobre la revisión de la tasa del alcantarillado, ya que la adjudicación de este servicio se hizo en el año 2000, con un gobierno del Partido Popular, y en el pliego de condiciones se establecía que la empresa destinaría a inversiones 165.278 euros.

En el 2008 "el gobierno municipal del PP decidió bajar esta cantidad a 116.178 euros, que son insuficientes para el estado de deterioro en el que se encuentra la red de alcantarillado, por lo que en el 2012 subieron la tasa en un 36% y en 2014 solo dejaron para mejoras 50.200 euros".

"Al llegar al Ayuntamiento nos hemos encontrado con que ya se ha gastado todo lo que había presupuestado para este 2015 y hay que acometer las obras en la calle Montebello y la reparación de la cubierta del aliviadero de la calle Belcaire, necesaria para realizar la conexión con el nuevo IES Honori García", ha explicado García.

Además ha insistido en que el nuevo equipo de gobierno ha realizado "el máximo esfuerzo para que la subida repercuta de la menor manera posible en los valleros y valleras" y ha añadido que la intención es "normalizar la tarifa con una rebaja cuando pasen estas obras". Así, para un consumo de 30 metros cúbicos el aumento es de entre 1,60 y 1,80 euros al trimestre; y para un gasto de 15 metros cúbicos es de 0,80 euros al trimestre.