Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Vall d'Uixó debate por tercera vez sobre el estado de la ciudad y destaca la apuesta "por las personas"

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Noticias Relacionadas

Baños defiende el proyecto "de presente y futuro" con el que cuenta el equipo de gobierno y alaba a algunos partidos de la oposición

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha celebrado esta tarde la tercera edición del debate sobre el estado de la ciudad, impulsado por el actual equipo de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, han destacado "la pluralidad, la unión y la estabilidad" que hace que "tengamos un proyecto de ciudad de presente y de futuro".

La alcaldesa ha destacado que "hemos sido valientes, haciendo realidad proyectos que antes no se hacían por el miedo a perder elecciones", como las peatonalizaciones de la plaza de l'Assumpció y de la plaza del Centro, la recuperación de la memoria democrática o la apuesta por la igualdad, desde un gobierno "responsable, honesto y honrado".

"Decían que íbamos a acabar con las fiestas y hemos acabado con la deuda que había en esta partida, que íbamos a acabar con las tradiciones y hemos recuperado patrimonio histórico, e incluso que íbamos a acabar con la cabalgata de reyes, que hemos potenciado y además hemos vuelto a celebrar la feria de atracciones de Navidad", ha afirmado Baños, para quien "los hechos dejan a la oposición del PP sin argumentos".

Durante la legislatura se ha reducido la deuda en seis millones de euros (pasando de 800 euros por habitante en 2015 a 576 euros), pese a que ha habido que pagar cinco millones de euros en sentencias judiciales urbanísticas y de personal por políticas anteriores. Además se han recuperado 750.000 euros "pagados de más a Secopsa, la empresa de basura, dando solución a un grave problema enquistado desde hacía muchos años".

Antoni Llorente ha afirmado que "hemos dado la vuelta al rumbo de la Vall d'Uixó, aunque todavía queda mucho por hacer". La acción de gobierno "ha situado a las personas en el centro de las políticas, pasando de un anterior gobierno que maltrataba a quien peor lo estaba pasando a otro que tiene como pilares los servicios sociales, el empleo y la educación".

En este sentido, se ha triplicado la inversión en mantenimiento de colegios, se ha impulsado la innovación educativo y los proyectos de aprendizaje-servicio y la conciliación familiar. Y de la mano de la Conselleria los libros de textos son gratuitos y se han delegado 3,5 millones de euros para mejora de centros educativos en 2019, lo que "es un cambio radical, porque la anterior concejalía solo se dedicaba a llenar los depósitos de gasoil en invierno".

Fernando Daròs ha destacado que "hemos colocado la sostenibilidad y el medio ambiente en la agenda política" con la recuperación de espacios para las personas; la recuperación de sendas y zonas periurbanas, Vixama y los alrededores del acueducto; la compra de vehículos eléctricos e híbridos para la Policía y la Brigada; o la remunicipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines, con un ahorro anual de 100.000 euros.

En urbanismo se ha puesto en marcha un plan de asfaltado a cinco años siguiendo criterios técnicos, se ha conectado y mejorado la seguridad entre Carbonaire y Sant Josep, se crearán carriles bici con una inversión de 110.000 euros, se han hecho 44 puntos accesibles y se ha firmado un nuevo contrato de electricidad gracias al que se cambiarán todas las farolas por led y se ahorrarán 200.000 euros al año.

La creación de la Concejalía de Vivienda ha permitido que durante la legislatura no se haya producido ningún lanzamiento sin alternativa habitacional y que se hayan rehabilitado 62 fachadas de edificios con un impacto económico total de más de 350.000 euros.

La nueva Concejalía de Igualdad también "ha hecho de la Vall d'Uixó una ciudad más inclusiva", tal y como ha remarcado Llorente, gracias a las políticas transversales y a las actividades de visibilización LGTBI y contra la violencia machista, además de la creación del primer plan municipal de igualdad.

La proximidad ha sido otra de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno, con proyectos de participación como 'Govern al teu barri', la implantación de servicios de asesoramiento, la dotación de más recursos en los barrios, la Policía de Barrio y el fomento de la participación de la infancia y las personas mayores.

En materia de empleo se han recibido más de siete millones de euros en subvenciones de la Generalitat Valenciana y desde el inicio de la legislatura hay 1.314 personas paradas menos. Además el turismo ha tenido un punto de inflexión, con 50.000 turistas más al año en les Coves de Sant Josep, lo que ha hecho que se supere la cifra de los 200.000 visitantes anuales, con la recuperación de patrimonio histórico (fuentes, molinos), su puesta en valor con rutas y visitas guiadas, y en cultura se han impulsado iniciativas propias.

La dignificación de las infraestructuras deportivas, sobre todo del Polideportivo Municipal y de los Campos de la Moleta, se completará en los próximos meses con el cambio del césped artificial del Estadio José Mangriñán y con la construcción del nuevo skate park. Antes de final de legislatura también se acometerá la construcción del nuevo parque de la explanada del Polígono III y se finalizarán las obras de reforma del Centro de Salud II.

Para finalizar, Baños ha agradecido a Ciudadanos y Som La Vall "que practiquen una oposición constructiva y que dialogo y hace propuestas para mejorar la ciudad", mientras que el PP "se dedica a destruir, poner obstáculos y denunciarnos porque estamos arreglando todos los pufos que dejaron".