Noticias Castellón
jueves, 25 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:32

Respeto y rectificación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

El pasado lunes tuvimos el pleno ordinario del mes de enero y se produjo una situación bastante desagradable. Lo malo es que no es la primera vez que se produce y, personalmente, pienso que debería solucionarse. Que debería rectificarse.

Ya le dije a la portavoz popular que si había cambio de gobierno, lo propondría en mi partido para que se presentara una iniciativa en el pleno y se rectificara una situación que nos lleva al absurdo más absoluto.

No debería ser posible que, ante una iniciativa de un grupo municipal, otro grupo municipal la enmiende y la desvirtúe y que se vote esa enmienda. Lo lógico es que, el que debe tener la última palabra es el grupo proponente, ya que, de esta manera, peligra la posibilidad de los grupos de oposición de presentar iniciativas a la votación, porque en cualquier momento, el que tiene la mayoría puede imponer su criterio y votar lo que consideren beneficioso para ellos.

Se me acusó, por parte del PP, de que, cuando tuvimos la responsabilidad de gobierno no lo cambiamos. Pero es que, cuando teníamos la mayoría de izquierdas en el gobierno municipal, nunca nos apropiamos de ninguna iniciativa del grupo de la oposición, que es lo que ahora hace el PP.

Y también quiero decir, que fui consciente de que eso no era lo “normal”, cuando el PP lo ejerció con una iniciativa socialista, porque no querían votar en contra de lo que planteamos y tampoco querían votar a favor. Entonces lo que hicieron, y lo que están haciendo en los últimos plenos es enmendar las iniciativas de los demás a su conveniencia.

Me di cuenta porque, en el Congreso de los Diputados, donde he tenido el honor de ser Diputada, las cosas funcionan de otra manera. Más lógica y más democrática. Más respetuosa con la participación política y con el respeto a la oposición. Cada grupo político es “dueño” de su iniciativa, negocia con los otros grupos la posibilidad de enmiendas, pero el que decide si acepta o no las enmiendas,  es el primer proponente, el que ha puesto la iniciativa encima de la mesa.

Lo que sucede en nuestro pleno puede ser legal, porque está al reglamento. Pero no está bien y debería rectificarse.

Si alguno del equipo de gobierno del PP hubiera estado en otra institución de otra administración, vería cómo funcionan las cosas. Y se darían cuenta de que no es lógico ni respetuoso con la participación democrática de los otros grupos políticos que también tienen representación institucional y todo el derecho a presentar y defender las propias iniciativas.

No se puede ser tan cerrado ni tan poco respetuoso con “el otro”. La actitud del PP local exigiendo respeto para sí mismo, debe empezar por cambiar y respetar a los demás.