lunes, 19 de abril, 2021  |  
Vall d’Alba culmina la primera fase de la remodelación del complejo de las piscinas y activa la segunda Vall d’Alba culmina la primera fase de la remodelación del complejo de las piscinas y activa la segunda

- 26 enero, 2021 -

El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas y a disposición de los valldalbenses de cara a la próxima temporada estival Vall d’Alba culmina la primera fase de la remodelación del complejo de las piscinas y activa la segunda

El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas y a disposición de los valldalbenses de cara a la próxima temporada estival

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vall d’Alba anuncia que ha culminado ya la primera fase de la remodelación del complejo de las piscinas municipales, unos trabajos que va a enlazar de manera inmediata con la segunda fase del proyecto, que acaba de licitarse, con el objetivo de que pueda estar finalizada y a disposición de los valldalbenses de cara a la temporada estival, siempre en función del contexto que permita la pandemia de Covid-19.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, quien precisamente recuerda que el coronavirus ha obligado a reconfigurar todo el calendario de la obra, ya que el primer confinamiento forzoso del año 2020 retrasó el proyecto, mientras que ahora el consistorio, para evitar posibles demoras, lo que ha hecho ha sido agrupar las tres siguientes fases en una sola.

“El Covid nos impone cambios y dificultades, pero el Ayuntamiento de Vall d’Alba no va a perder ni una oportunidad a su alcance para mantener su hoja de ruta de mejora de infraestructuras y de la calidad de vida de los vecinos. Esta batalla también la vamos a ganar con trabajo y capacidad de adaptación. Y así lo hemos reprogramado todo, para que los valldalbenses puedan disfrutar del complejo dedicado al ocio y al baño, eso sí, siempre y cuando las normas sanitarias vigentes en esas fechas lo permitan”, ha subrayado Marta Barrachina, quien recuerda que la inversión global final asciende a 233.797,59 euros.

La primera fase, ya finalizada, se ha centrado en la renovación del vaso de la piscina infantil, que arrastraba fugas de agua, así como de todo el pavimento cerámico perimetral, cuarto de instalaciones, además de que se han instalado elementos para que los más pequeños disfruten del baño.

La segunda fase, más ambiciosa, comprende la reducción del vaso de la piscina grande, además de la completa sustitución del revestimiento cerámico, al tiempo que se construirá una amplia escalinata para favorecer la accesibilidad a la misma. El objeto es adaptar la profundidad del vaso de la piscina a una horquilla de entre 100 y 180 centímetros (ahora es de 140 a 235 centímetros), cumpliendo además con la normativa en materia de pendientes de transición entre cada una de las medidas. También se eliminará por completo el bordillo perimetral.

Asimismo, se llevará a cabo la playa circundante. Por otro lado, se colocará en todo el perímetro un pavimento antideslizante de borde desbordante que, mediante rebosadero continuo enrasado en su totalidad con una canaleta de recogida de agua, asegure una correcta recirculación del agua. Para ello se construirán vasos de compensación.

Aprovechando la renovación, el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Vall d’Alba contempla la sustitución integral de todo el sistema de depuración, que a partir de ahora será independiente para cada una de las piscinas con el fin de mejorar la eficacia, tanto en el tratamiento y depuración del agua como en el ahorro energético que el proceso requiere.

Además, el sistema de filtración dispondrá de un equipo de control y regulación automático para la medición de parámetros de pH y Cloro libre, por lo que la dosificación se ajustará en tiempo real a las necesidades de la piscina, consiguiendo con ello mantener siempre las condiciones óptimas y reducir al mínimo exigible el consumo de productos.

Por último, se prevé la instalación de un sistema de electrólisis salina, cuyas principales ventajas son que no es necesario almacenar, manipular ni dosificar ningún compuesto químico, aportando una mayor seguridad. En este caso, la materia prima de almacenamiento es la sal común; y al mismo tiempo, la incorporación de sistemas de electrólisis salina suponen ahorros netos en los costes de explotación del orden del 50-60% respecto sistemas tradicionales.

“La remodelación del complejo de las piscinas municipales es, cuantitativamente el proyecto más importante que el consistorio va a acometer en el presente 2021, no solo por el importe de la obra, sino también por el alcance que va a tener entre los vecinos, puesto que el actual recinto presenta muchas deficiencias, que a falta de la última fase que afectará a vestuarios y cafetería, van a quedar completamente subsanadas. A partir de ese momento, por fin se adaptarán a la normativa vigente, y se mejorará la higiene, la seguridad y la eficiencia energética, convirtiéndose en una renovada zona de recreo, entretenimiento y deporte en Vall d’Alba”, ha concluido.

Whatsapp Telegram