Noticias Castellón
miércoles, 22 de abril de 2026 | Última actualización: 19:25

Castellón: El PSOE denuncia que las VPO de Censal incumplen las promesas sociales del Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que cada una de ellas costará 200.000 euros con una entrada de 60.000 que las hacen inviables para las personas con pocos recursos

El PSOE ha acusado esta mañana al gobierno municipal de Castellón, de haber convertido las viviendas de VPO de Censal en una oferta cara, inasumible para personas con pocos recursos y orientadas a una oferta con mucho poder adquisitivo.

PSOE denuncia el despropósito de las viviendas de VPO de Censal en Castellón 220426

Así lo han manifestado esta mañana la portavoz del PSOE en Castellón, Patricia Puerta, el diputado autonómico, Rafa Simó y el responsable de vivienda en Les Corts por el PSOE. Los tres han comparecido en una rueda de prensa delante de uno de los solares en construcción.

Realmente el PSOE ha ido más allá, ha manifestado que lo que hubiera tenido que ser una oferta de suelo para VPO en alquiler, con ayudas europeas, se ha transformado en otra cosa. Las viviendas no salen en alquiler, sino a la venta, quizá, y esto es lo que sospechan los del PSOE, porque los concursos públicos que se organizaron desde la Generalitat, ya estaban 'condicionados' desde el inicio, para que se quedaran desiertos.

Esta suposición, claro, no es demostrable, aunque los socialistas están convencidos de que no se incentivaron lo suficiente para interesar a las constructoras que pudieran llevarlas a cabo.

PSOE denuncia el despropósito de las viviendas de VPO de Censal en Castellón 220426

Al transformar el destino de ese suelo, que cedía el ayuntamiento a la Generalitat, con fines de viviendas VPO, indican, Castellón perdió las ayudas europeas, y lo que obtendrá el EVHA o el Ayuntamiento, apenas serán unas cuantas viviendas o mini viviendas que no aportarán las soluciones que se prometen.

Por lo demás, la realidad habla por sí misma, manifestaban, las viviendas de estos bloques, de 60 metros cuadrados, saldrán a la venta por 200.000 euros con una entrada obligatoria de 60.000 euros.

Todo ello demuestra, insisten, que el PP ha 'pervertido' el sistema… Y por si fuera poco, señalan los dos bloques llevarán piscina. Uno de ellos ya la llevaba en proyecto; el otro ha solicitado la licencia recientemente y ya la tiene también.

Por tanto, realizaban las cuentas: viviendas de 60 metros, con un precio de mercado de 200.000 euros y una entrada para poder acceder a ellas de 60.000 euros, con el componente añadido de que el mantenimiento de la comunidad de todas ellas se encarecerá también con la piscina.

Para el PSOE que las VPO igualen o superen los precios de las viviendas libres no se explica si, como se anunció, se quería fomentar una oferta para personas vulnerables o con recursos limitados.

En el ámbito de las sospechas, los socialistas se refirieron también a las irregularidades detectadas con las VPO de Alicante y manifestaron que el mismo ejemplo se podría seguir en Castellón, ya que no se ha modificado la normativa ni el control de acceso a estas promociones.