Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Los agricultores valencianos colapsan Valencia reclamando prontas soluciones para el sector

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 8.000 trabajadores de la naranja recorren las principales calles de la ciudad

Castellón Información

Una vuelta más, los agricultores valencianos toman las calles de Valencia con la intención que se escuchan sus reivindicaciones. Reivindicaciones que ya llevaron a Madrid y tratan ahora que se los escuche desde la Consellería.

Uno de los principales problemas que tienen es que no se cumple uno de los acuerdos de la UE en el que hay que dar preferencia comunitaria y al contrario, se favorece productos de terceros países. En la manifestación, que recorre las principales calles y avenidas de la capital valenciana, han lanzado naranjas afectadas por el cotonet como se puede ver en el video.

 width=

Esta manifestación, con más de ocho mil participantes, trata de:

  • Combatir la Plaga del Cotonet de Suráfrica, solicitan una autorización excepcional del metilcloropirifós
    para los meses de marzo y abril, meses que al estar el árbol en floración y estar muy lejana la recolección no se producen residuos y la fruta sería comercializable.
  • Pedir la renovación de la Ley de la Pinyolà: no a ningún Plan de viabilidad de la apicultura que perjudique la citricultura.
  • Preferencia comunitaria: Los agricultores europeos tienen que tener preferencia para vender en nuestro mercado, de acuerdo con el Principio Fundacional de la UE de Preferencia Comunitaria

Reacciones políticas

David Vicente, diputado provincial del PPCS y vicesecretario provincial, ha estado presente en Valencia junto a decenas de representantes del partido provincial, como el senador Vicente Martínez Mus, con el reto “de que se escuche a la tierra”. “La nuestra es una provincia ligada al cultivo, especialmente de la naranja, y hoy este fruto que es emblema de nuestro territorio está por tierra. No solo de forma literal, porque es pasto de plagas que la izquierda no ataja, sino porque los precios de producción se han disparado y las ventas se han hundido. Los agricultores cobran absolutas miserias por dejarse la vida en el campo y es un trato absolutamente inmerecido”.

 width=

El PPCS ha acudido a Valencia reclamando un plan de choque eficaz. “Hacen falta inversiones en lugar de castigos porque corremos el riesgo de hundir el sector. No es sensato pensar que una bolsa de plástico, que cuesta 15 céntimos, tenga más valor que lo que cobra un agricultor por un kilo de naranjas, 9 céntimos. Es injusto. Y por ello reclamamos políticas eficaces que frenen pérdidas millonarias para nuestra provincia y sobrecostes insostenibles para nuestros agricultores.

Por otro lado, el presidente del PPCV, Carlos Mazón ha denunciado el “abandono del campo valenciano por la falta de agua y el aumento de los costes” y ha asegurado que este SOS que manda hoy el campo valenciano urge al Gobierno de Sánchez y al Consell de Puig que “pongan en marcha de manera urgente un Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis”.

Mazón ha lamentado que “la Comunidat Valenciana sea la región con más tierras de cultivo abandonadas de toda España, récord que llevamos soportando por segundo año consecutivo, y que evidencia la nefasta política agraria con que el Gobierno de Sánchez, con el silencio, beneplácito y muchas veces colaboración de Puig, tratan a nuestros agricultores”.

“Desde el PPCV exigimos al Gobierno de Sánchez y Puig, que se pongan a trabajar a favor de todos nuestros agricultores, adoptando medidas urgentes para salvar este sector que es fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana”. Desde el PPCV no vamos a consentir ni una agresión más y vamos a seguir defendiendo sus reivindicaciones junto a ellos donde nos necesiten, porque tenemos que seguir siendo la huerta de Europa”, ha afirmado.

El presidente del PPCV ha asegurado que “hay que implementar un sistema nacional de seguros agrarios que responda a las verdaderas necesidades y particularidades que tienen nuestros agricultores. Hay que compensar los daños que producen en las explotaciones agrarias las distintas plagas y enfermedades que se producen con las importaciones de terceros países”.

En este sentido, Mazón ha exigido “plena reciprocidad en las exigencias impuestas a los productos agrícolas que se importan con las que se les exigen a los nuestros agricultores, especialmente en el tratamiento en frio”. Por último, el presidente del PPCV, ha asegurado que “la falta de agua y el aumento de los costes de producción están generando la agonía del sector”.