Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

¿Cómo se puede acelerar el proceso de elaboración de una vacuna?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

España se ha sumado a la compra de 30 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford

¿Recuerdan el 31 de enero de 2020? España notificó el primer caso de coronavirus de Wuhan. El paciente se aisló en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera. Parece que hayan pasado años desde este primer contagio (que se tradujeron en muchos otros), ya que España ya reúne un total de 412.553 contagios desde el inicio de la pandemia según el Ministerio de Sanidad. En realidad, todos estamos esperando esa vacuna que pueda, por fin, controlar el virus y al menos, permitirnos volver a esa normalidad tan deseada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que hay 160 proyectos de vacuna en marcha, 23 de ellos en fase avanzada. Pero… ¿serán efectivas estas vacunas? ¿Cuánto tendremos que esperar? ¿Y los efectos secundarios?

Tàrsila Galdón/Castellón Información

La verdad es que esta vacuna reúne mucha incertidumbre detrás porque, al fin y al cabo, será una vacuna generada en tiempo récord.

Por ello, son muchas las preguntas que surgen entorno esta vacuna y también, es mucho lo que en pocos meses, se ha escrito sobre el coronavirus. A un ritmo que, la verdad, puede abrumar. La OMS se muestra clara y asegura que actualmente no hay ni cura ni vacuna, aunque “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19”. Pero claro, la OMS se refiere a los síntomas, no a la prevención ni a la cura. 

La Asociación Española de Vacunología asegura que hasta dentro de 12 o 18 meses no se tendrá vacuna y de hecho, el récord en desarrollar una vacuna totalmente nueva es de al menos, cuatro años. Pero claro, según esta asociación, lo bueno es que en esta vacuna se puede aprovechar la experiencia de investigaciones previas frente otros coronavirus, ya que este coronavirus tiene al menos, un 80 % de homología con los demás. 

Justo el 25 de agosto surgió la noticia de que España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la vacuna que está desarrollando la compañía Astrazeneca junto con investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que se encuentra ya en la última de las fases. España adquirirá un total de 30 millones de dosis. 

La voluntad de todo el mundo es que el proceso se acelere, pero también se habla de salud y la vacuna no sólo debe ser efectiva, también segura. ¿Podrá ser? Pues bien, según la Asociación Española de Vacunología hay diferentes maneras de acelerar este proceso, pero antes, recordemos cuáles son las fases de desarrollo de una vacuna. 

Esta información ha sido extraída de la Organización de las Naciones Unidas: 

  • Fase 1: Evaluación inicial de seguridad. En esta fase se prueba con un número muy reducido de individuos y también de un rango de edad muy restringido. 
  • Fase 2: Se empiezan a ver indicios de efectividad (o no) de la vacuna y se amplía el número de individuos. En esta fase se empieza a ver cuántas dosis serían necesarias y cuántas se necesitarían o bien, el lapso de tiempo entre ellas. Además de los efectos secundarios. 
  • Fase 3: El estudio se hace en varios lugares y se requieren miles de personas para expandir el perfil de seguridad y el número de dosis. 
  • Fase 4: Algunas personas consideran que hay una cuarta fase y es el estudio de la evolución de la vacuna. En realidad, esta fase nunca termina. 

Así pues, teniendo las fases claras. ¿Cómo se puede acelerar el proceso de elaboración de la vacuna según la Asociación Española de Vacunología ? 

  • Empezar una fase sin finalizar la precedente. Lo habitual es, según esta asociación, dejar que transcurran meses entre las distintas fases para estudiar detenidamente los resultados. De hecho, en un proceso normal, sería imposible que la vacuna estuviera lista antes de los 18 meses. 
  • Combinar las fases para pasar con rapidez a la Fase 3 y probar con un número mayor de voluntarios. 
  • Vacunar en primer lugar a los trabajadores esenciales y a los de primera línea, lo que podría ser una realidad para finales de año según la Universidad de Oxford. 
  • La distribución de la vacuna también es algo vital y uno de los principales objetivos es construir plantas de fabricación desde el momento cero. La Asociación Española de Vacunología asegura que estas plantas deben cumplir con estrictas medidas para las instalaciones biológicas.

A este respecto, la OMS anunció el pasado lunes que 172 países se han mostrado interesados en la coalición Covax, el mecanismo que tiene este organismo mundial para lograr el desarrollo y la distribución de la vacuna de la Covid-19. La OMS ha explicado que las primeras personas en vacunarse serían las personas de riesgo como los trabajadores en la salud, las personas mayores de 65 años o las personas con patologías que tienen mayor riesgo a morir por coronavirus.