martes, 24 de mayo, 2022  |  
La nueva Panderola será más abierta, multifuncional, saludable, con fuente lúdica y área de trabajo al aire libre La nueva Panderola será más abierta, multifuncional, saludable, con fuente lúdica y área de trabajo al aire libre

- 12 diciembre, 2018 -

Marco anuncia una inversión de 1,5 millones cofinanciada por Europa y Simó explica que la intervención se inspira en el concepto ‘urban out-lovers’ La nueva Panderola será más abierta, multifuncional, saludable, con fuente lúdica y área de trabajo al aire libre

Marco anuncia una inversión de 1,5 millones cofinanciada por Europa y Simó explica que la intervención se inspira en el concepto ‘urban out-lovers’

Castellón Información

Panderola Castellón

Urbanismo toma la popular Panderola, la locomotora a vapor que de 1888 a 1963 contribuyó al impulso económico y social de Castelló, como metáfora de dinamización del Grau a partir de la remodelación integral del parque que lleva su nombre y la fusiona con un nuevo concepto urbanístico: el Urban Out-lovers.

¿El objetivo? “Convertirlo en un espacio al aire libre más abierto, innovador, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo, que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno”. Así ha definido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el proyecto de transformación de este parque emblemático del Grau, que requerirá una inversión de 1,5 millones de euros cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Transforma Castelló.

El nuevo parque de la Panderola propone un ‘viaje’ con cinco ‘estaciones’ vinculadas a paisajes comunes: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña. Cada una de ellas, que se articulan a través de un eje peatonal que recrea la playa de vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios, incorpora nuevo mobiliario, renovación de pavimentos y señalética específica además de vincularse a usos diferenciados “para posibilitar una experiencia personalizada a los usuarios y adaptada a unas necesidades cambiantes”, según ha explicado la primera edil. Está previsto que el proyecto pueda licitarse en menos de un mes y que, una vez adjudicado, se ejecute en cinco meses.

Amparo Marco ha detallado que el espacio central del parque corresponde a la ‘estación Montaña’, vinculada a juegos y actividades con público, incluye una zona de eventos -con toldos tipo vela para generar sombras- y una de las novedades del parque: una fuente ornamental lúdica con diferentes presiones, chorros e iluminación.

La ‘estación Industria’ hace referencia a la innovación tecnológica y apuntalará nuevas posibilidades de uso del parque de la Panderola, según ha explicado la alcaldesa de Castelló, ya que contará con zona wifi y mobiliario especialmente diseñado para favorecer el trabajo individual o colaborativo además de ofrecer alternativas de reunión al aire libre para asociaciones, entidades, emprendedores, etcétera. También incorpora pérgolas con celosías para generar sombras difusas. Esta zona mantendrá la locomotora de la Panderola que ya se expone en la actualidad, pero mejorando el entorno en el que se emplaza y acometiendo algunas mejoras en las superficies, tableros de madera y elementos de hierro y acero.

Los juegos infantiles así como una zona de descanso se ubicarán en la ‘estación Playa’, dedicada al juego y el ocio, mientras que en la ‘estación Puerto’, la zona relacionada con el comercio y la restauración, los usuarios y usuarias encontrarán el servicio de bar cafetería, la zona de muelle y la terraza. Por último, la ‘estación Ciudad’ dedicada al movimiento y la actividad física incluirá una zona canina, área multideporte, zona workout y espacio biosaludable.

Por su parte, el teniente de Alcaldía del Grau y concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha recordado que esta remodelación integral nace de un doble proceso participativo, el Grau Xarxa Oberta que plasmó la voluntad de graueros y graueras de recuperar el uso social de este parque emplemático para el Grau y otro que permitió concretar propuestas ciudadanas a través de más 800 encuestas.

Desde el punto de vista de la utilización del parque de la Panderola, con una superficie de 11.288  metros cuadrados, “esta remodelación persigue mejorar la percepción de seguridad a través de la eliminación de maceteros, columnas y otros elementos que limitan la visibilidad y mejorando su iluminación; facilitar el acceso; la circulación peatonal y la utilización del espacio en condiciones de accesibilidad universal, potenciando así la integración social”.

Además, Simó ha destacado que esta intervención se inspira en un nuevo concepto, el urban out-lovers, para exprimir al máximo todas las posibilidades del espacio público, desde las actividades de ocio hasta la implementación de zonas de trabajo o reunión al aire libre.

“Tenemos un clima privilegiado que permite disfrutar prácticamente 365 días al año de los espacios al aire libre por lo que consideramos clave diseñar los espacios públicos en lugares para estar y convivir, para imprimir valor a la ciudad y conectar a las personas”, ha defendido Simó, quien ha añadido: “El nuevo parque de la Panderola se ha diseñado como un espacio para el encuentro y para la realización de actividades que exceden a las puramente ligadas al ocio o diseñadas para público infantil y familiar. Tendremos un parque más abierto, plural, integrador y que multiplica las posibilidades de uso”.

Marco Parque Panderola Castellon 121218

La alcaldesa ha reiterado que esta inversión se ejecuta dentro de la estrategia EDUSI Transforma Castelló, con el objetivo de que la transformación del parque sirva como revulsivo para revitalizar una zona que forma parte del área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Grau. “Estamos convencidos de que la transformación del parque de la Panderola derivará también en un aliciente para el tejido comercial local”.

El arbolado existente se mantiene, se plantan nuevos ejemplares además de crear nuevos parterres, praderas y zonas ajardinadas. El nuevo parque de la Panderola también contará con un aseo público accesible autolimpiable, fuentes de agua potable –dos de ellas con surtidor para mascotas-, bancos, papeleras, juegos infantiles –se incluye la restauración del actual galeón-, rótulos, etcétera. El proyecto incluye la renovación de las instalaciones de agua potable, riego, saneamiento, electricidad y alumbrado público así como nueva instalación de acceso a redes de transmisión de datos vía wifi.

Cabe recordar que la remodelación del parque de la Panderola forma parte de un proyecto global para dignificar el entorno, que incluye la potenciación del Casal Jove como punto de encuentro y espacio dinamizador y la apertura de una sede policial en el edificio del mercado, cuyas obras está previsto adjudicar en las próximas semanas.

Whatsapp Telegram